Los Goya 2024: La noche de Bayona

No hubo espacio para demasiada disputa. La sociedad de la nieve se llevó doce galardones de los trece a los que aspiraba y se convirtió en la tercera película con más premios de la historia de los Goya –solo por detrás de Mar adentro y de ¡Ay, Carmela! que tenían a su favor las categorías interpretativas–. A la película de Bayona sólo se le escapó el Goya a mejor guion adaptado a manos de la otra película española del año: Robot Dreams de Pablo Berger. Pero no nos adelantemos. Vayamos como siempre categoría por categoría conociendo quiénes se llevaron a casa alguno de los ‘cabezones’ de la noche.

Cortometraje de ficción: Aunque es de noche de Guillermo García López

Era uno de los favoritos de una categoría en la que se echaron en falta algunos grandes títulos del año. Aunque es de noche, historia de amistad en medio de las duras condiciones en las que vive la población de La Cañada Real, uno de los mayores asentamientos irregulares de Europa, debutó en el circuito de festivales de la mejor forma posible –compitiendo en Cannes– y entre sus reconocimientos del año encontramos también el Feroz y premios en festivales como Abycine, Curtas de Noia o Ikuzka.

Guillermo García López, su director, no es un novato en esto de los Goya, ya que en 2015 consiguió el premio en la categoría de largometraje documental por Frágil equilibrio y optó como productor del cortometraje La gran desilusión de Pedro González Kühn.

Cortometraje documental: Ava de Mabel Lozano

Mabel Lozano tras dejar de lado su carrera como actriz, modelo y presentadora –fue un rostro popular en la Antena 3 de los 90–, ha ido construyendo una carrera como cineasta del documental centrándose en la denuncia de la prostitución como forma actual de esclavitud de las mujeres. Este es su segundo Goya en la categoría en su tercera nominación tras haber optado antes con Chicas nuevas 24 horas (2015) y haberlo conseguido con Biografía del cadáver de una mujer (2020).

AVA, la historia de una menor con discapacidad intelectual captada por una red de trata, lleva un palmarés por festivales envidiable con más de diez premios –FECISO, Torre en Corto, Cerdanya– en más de 30 selecciones.

Cortometraje de animación: To bird or not to bird de Martín Romero

Los pájaros adoptan las obsesiones y comportamientos de los humanos en esta película de animación escrita y dirigida por el gallego Martín Romero que compitió en Sitges y que opta al Premio Quirino al mejor cortometraje.

Romero es también ilustrador y autor de cómic con títulos como Las fabulosas crónicas del ratón taciturno (2011), Episodios Lunares (2015) y La deuda (2017). Adaptando el segundo debuta en el mundo del cortometraje con La noche.

Entre los productores del corto, Iván Miñambres –presente también en los largos Robot Dreams y El sueño de la sultana– y Chelo Loureiro que recogía Goya por tercer año consecutivo tras los conseguidos con los largometrajes Unicorn Wars y Valentina y que también optaba por El sueño de la sultana.

Efectos especiales: Laura Pedro, Félix Bergés y Pau Costa por La sociedad de la nieve

Uno de los premios cantados de la noche. Félix Bergés, veterano supervisor de efectos especiales y fundador de El Ranchito, empresa referente en el sector, consigue su noveno Goya en su décimotercera nominación. Antes lo consiguió trabajando para Javier Fesser –El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón–, Álex de la Iglesia –La comunidad, 800 balas–, Jaume Balagueró –Frágiles–, Amenábar –Ágora– y el propio Bayona –Lo imposible, Un monstruo viene a verme–.

Laura Pedro comenzó como supervisora de efectos visuales con Bayona en Un monstruo viene a verme aunque no subió a recoger el Goya. Este es su tercer premio ‘oficial’ en su cuarta nominación tras los conseguidos con Superlópez y Way Down –estuvo nominada también por Malnazidos–.

Pau Costa es otro veterano con 14 nominaciones al Goya y 7 premios de la Academia anteriores –La comunidad, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, El orfanato, Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Way Down–.

Dirección de producción: Margarita Huguet por La sociedad de la nieve

Pocas dudas habían también en otra categoría: dirección de producción. La sociedad de la nieve es una superproducción como pocas veces se ha visto en el cine español, coproducción además entre cuatro países: España, Argentina, Uruguay y Chile.

Margarita Huguet ya había trabajado con Bayona en Un monstruo viene a verme. En su filmografía como directora de producción destacan títulos como El secreto de Marrowbone, Si yo fuera rico o Way Down, de la que también fue productora ejecutiva. Es su primer Goya en su primera nominación.

Vestuario: Julio Suárez por La sociedad de la nieve

Más allá de la condición histórica de la película –está ambientada en la Argentina de los años 70–, el vestuario de La sociedad de la nieve alcanza complejidad técnica por la progresiva degradación de las prendas que llevan puestas los supervivientes del accidente aéreo.

Suárez es habitual vestuarista en el cine y la TV argentina con títulos tan conocidos como El clan, La odisea de los giles, El robo del siglo, Zama o El ángel y en series como El reino vacío o El encargado. En su haber, cinco premios de la Academia del Cine de Argentina. Esta es su entrada en el cine español por la puerta grande.

Dirección de arte: Alain Bainée por La sociedad de la nieve

La espectacularidad y el rigor en la dirección de arte de La sociedad de la nieve –se construyeron tres réplicas exactas del avión siniestrado– le dio el premio a Alain Bainée. Es su segundo Goya tras el conseguido por su trabajo en Blancanieves (Pablo Berger, 2012) y lo consigue en su quinta nominación, ya que optó también por su labor en Kika (Pedro Almodóvar, 1993), Nadie quiere la noche (Isabel Coixet, 2015) y Abracadabra (Pablo Berger, 2017).

En su filmografía destacan también trabajos como Transsiberian (Brad Anderson, 2008), Mindscape (Jorge Dorado, 2013), Loving Pablo (Fernando León de Aranoa, 2017) o las dos películas de Woody Allen en España: Vicky Cristina Barcelona (2008) y Rifkin’s Festival (2020).

Sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts por La sociedad de la nieve

Jorge Adrados trabajó con Bayona en Un monstruo viene a verme. En su currículo, destacan títulos del cine español reciente como Nieva en Benidorm o Rainbow y exitosas series de TV icomo The Crown, La casa del dragón o Criminal en sus versiones España, Francia, Reino Unido y Alemania.

El currículo de premios de Oriol Tarragó y Marc Orts es de los que impresionan. Tarragó cuenta con 6 Goyas en 8 nominaciones –cuatro de ellos con Bayona, además de por Tres y El niño–, un Premio del Cine Europeo –por Un monstruo viene a verme– y hasta un premio honorífico por toda su trayectoria del Sitges Film Festival. Por su parte, Orts ha optado al Goya en 16 ocasiones consiguiéndolo en 7 –además de los 6 que compartió con Tarragó, lo ganó también por Buried (2011)–.

Montaje: Andrés Gil y Jaume Martí por La sociedad de la nieve.

Primer Goya para Andrés Gil en su segunda nominación –optó por el montaje de Cinco lobitos, su debut en el largometraje–. Antes había sido montador de una larga lista de cortometrajes entre los que destacan Álex y Julia (Dani de la Torre, 2018), Line Up (Àlex Juliá, 2014) o Dicen (Alauda Ruiz de Azua, 2011). Su vínculo con Bayona viene de lejos, siendo ayudante de montaje de Un monstruo viene a verme o montador del making of de Lo imposible.

Jaume Martí ha conseguido el Goya en dos ocasiones a las órdenes de Bayona –lo logró también por el de Un monstruo viene a verme que firmó junto a Bernat Villaplana–. En su filmografía destacan títulos de Oriol Paulo como Los renglones torcidos de Dios, Durante la tormenta o Contratiempo, de Bigas Luna como Yo soy la Juani o Didi Hollywood y su trabajo en series como El señor de los anillos: los anillos de poder, Todos mienten, Doctor Portuondo o Benvinguts a la familia.

Maquillaje: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé por La sociedad de la nieve

Las grandes favoritas de la categoría cumplieron los pronósticos. Optan también al Óscar por su trabajazo en La sociedad de la nieve que ya les reportó también el Premio del Cine Europeo.

Para Ana López-Puigcerver es su tercer Goya –lo consiguió también con Mar adentro y Mientras dure la guerra– en su octava nominación, mientras que para Belén López-Puigcerver es su segundo premio del cine español en su quinta oportunidad.

Montse Ribé ya tiene Óscar por su trabajo en El laberinto del fauno y cuatro Goyas –también con El laberinto del fauno, Frágiles y El orfanato– en nueve nominaciones.

Mejor fotografía: Pedro Luque por La sociedad de la nieve

Otro recién llegado al cine español, el uruguayo Pedro Luque ,se llevó el Goya por la fotografía de La sociedad de la nieve.

Su carrera alcanzó dimensión internacional gracias a sus trabajos junto a Fede Álvarez en las dos entregas de No respires y lo lanzaron al género de terror con títulos como Extinción (Ben Young, 2018), La escalera de Jacob (David M. Rosenthal, 2019), Antebellum (Gerard Bush y Christopher Renz, 2020) o Paranormal Activity: Allegados (William Eubank, 2021).

Antes de todo en ello, en su Uruguay natal, firmó la fotografía de títulos como Dios local (Gustavo Hernández, 2014), Relocos y repasados (Manuel Facal, 2013), Mundialito (Sebastián Bednarik, 2010) o Miss Cuarembó (Martín Sastre, 2010).

Mejor canción original: Yo solo quiero amor de Rigoberta Bandini para Te estoy amando locamente

Primera incursión de la imparable Rigoberta Bandini en la música del cine componiendo la canción para la catarsis final de Te estoy amando locamente y venciendo en una categoría que la enfrentaba a Vetusta Morla y Valeria Castro (El amor de Andrea) o a Xoel López (Amigos hasta la muerte).

Rigoberta Bandini es el proyecto musical de la actriz y cantante Paula Ribó. Despegó en pleno confinamiento en España con su sencillo In Spain We Call It Soledad. Después vendrían otros éxitos y gira por los principales festivales de música independiente. Su popularidad dio un salto de gigante con el éxito popular de Ay, mamá en la primera edición del Benidorm Fest. Después nuevas canciones y un disco, La emperatriz, que resumía estos años de ascensión imparable. En pleno éxito, Bandini decidió parar de actuar en directo y ha seguido publicando desde entonces nuevos singles sin prisa. Ahora ya tiene un Goya…

Música: Michael Giacchino por La sociedad de la nieve

Solo Bayona podía conseguir que un compositor estadounidense como Giacchino ganara el Goya. Ambos coincidieron en Jurassic World: El reino caído. El compositor había comenzado en videojuegos y en series de JJ Abrahams como Alias o Perdidos y de su mano llegaría a obras de mayor envergadura a partir del reboot de Star Trek –después llegarían títulos como Spiderman, El planeta de los simios, Misión: Imposible, Doctor Strange, The Batman, Thor o el propio Parque Jurásico-.

Tiene una carrera destacada también en el cine de animación con títulos como Ratatouille –por la que estuvo nominado al Óscar–, Up –por la que lo consiguió–, Coco, Los increibles 2 o Lightyear.

Guion original: Estibaliz Urresola Solaguren por 20.000 especies de abejas

Debutó en el documental y llamó la atención con un multipremiado cortometraje de ficción: Cuerdas. Pese a ello, su irrupción ha sido de las sorprendentes. Su ópera prima en el largometraje de ficción se estrena compitiendo en sección oficial de la Berlinale –con premio a su joven actriz protagonista– y consigue entre sus tres galardones de la noche el de mejor guion original por una historia sobre la transexualidad en la infancia que intenta afrontar el conflicto desde todos los puntos de vista posibles.

Cuenta Estibaliz Urresola Solaguren que la idea de la película surgió de un caso real, una esperanzadora carta que dejó un adolescente trans vasco al suicidarse por no recibir el tratamiento hormonal solicitado y que para su escritura contó con entrevistas a familias de menores transexuales y asociaciones.

Guion adaptado: Pablo Berger por Robot Dreams

Pablo Berger consiguió hacerse con el único premio que no fue a parar a La sociedad de la nieve. Y lo hizo con un guion de una película de animación y sin diálogos que adapta la novela gráfica de la estadounidense Sara Varon.

Berger, que se definió al recoger el premio como guionista antes de como director, consigue así su segundo Goya como tal en su tercer intento tras el logrado con Blancanieves y optar por Abracadabra –en ambos casos en categoría ‘guion original’–.

Largometraje de animación: Robot Dreams de Pablo Berger

Galardonada en los Premios del Cine Europeo y nominada en los Óscar, entre muchos otros reconocimientos internacionales, el tramo final de la temporada está siendo de ensueño para la primera película de animación de Pablo Berger, que comenzó carrera en festivales por todo lo alto estrenándose en la sección oficial de Cannes. Ahora completa palmarés con este Goya superando a grandes competidores en la categoría –desde la nueva unión Trueba-Mariscal, al fenómeno de El sueño de la sultana o la nueva entrega de la ‘factoría Tadeo Jones’–.

Pablo Berger, que recibió este año la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, tenía en su haber un Goya por el guion de Blancanieves, además de la parte correspondiente en el premio de mejor película y el de mejor canción original.

Película iberoamericana: La memoria infinita de Maite Alberdi

Esta historia sobre el amor y el Alzheimer –y su inevitable juego entre la memoria íntima y la memoria colectiva– premiada en Sundance, con el Goya y el Feroz y nominada a mejor largometraje documental en los Óscar, entre muchos otros reconocimientos, es la confirmación internacional de la chilena Maite Alberdi.

Ya con su anterior película, El agente topo, consiguió el gran premio documental de Sundance y había llamado a la puerta de los galardones de la Academia de Hollywood y de España, aunque no había conseguido completar la hazaña. Este año lo tendrá también complicado en los Óscar, pero el Goya ya lo tiene, su primer Goya en su tercera nominación en la categoría, ya que optó también con El agente topo y con La once.

Película europea: Anatomía de una caída de Justine Triet

Uno de los fenómenos del año en Europa: Palma de Oro en Cannes, cinco Premios del Cine Europeo –incluyendo película y dirección– y otras tantas nominaciones a los Óscar –ninguna en película extranjera para la que no fue seleccionada por la Academia de Francia en favor de A fuego lento–, por solo citar los más mediáticos.

La trayectoria de Anatomía de una caída es impresionante y el mayor éxito hasta la fecha de la carrera de la cineasta Justine Triet (La batalla de Solferino, Victoria, El reflejo de Sybill). Y la buena racha podría continuar en los César, los premios del cine francés, donde opta a ¡once premios!

Actriz revelación: Janet Novás por O corno

La bailarina y coreógrafa Janet Novás alcanzó la gloria como actriz en la categoría revelación femenina por su interpretación protagonista (en galego) en O corno, la película de Jane Camborda que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Novás comenzó su andadura en la danza y performance y desde 2008 ha estado presente en los más prestigiosos festivales de danza nacionales e internacionales. Ganadora del Premio Ojo Crítico de Danza 2021, ha construido su obra desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo, forma de trabajar que dice haber llevado ahora al cine.

Actor revelación: Matías Recart por La sociedad de la nieve

El único galardón actoral al que optaba La sociedad de la nieve se lo llevó el joven actor argentino Matías Recart. Recart se dio a conocer gracias a una serie de Netflix en su país natal: Apache, la vida de Carlos Tévez, biopic sobre el futbolista argentino.

Después de ese primer trabajo debutó en el cine con Ciegos (Fernando Zuber), ha hecho teatro (Cabo verde, Después de nosotros, Dekho) y trabajado en series como Argentina, tierra de amor y venganza (El Trece) o Planners (Star+)

Su trabajo en La sociedad de la nieve podría darle el premio revelación también en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.

Mejor largometraje documental: Mientras seas tú. El aquí y ahora de Carme Elías de Claudia Pinto Emperador

Claudia Pinto Emperador trabaja habitualmente en televisión. En cine ha firmado dos largometrajes de ficción: La distancia más larga y Las consecuencias –Premio especial del jurado en Málaga–. Su debut en el documental sigue el día a día de la actriz Carme Elías, diagnosticada de Alzheimer.

Además del Goya, la película ha conseguido el Gaudí a mejor documental y ha estado nominada al premio Arrebato de No Ficción en los Feroz.

Actriz de reparto: Ane Gabarain por 20.000 especies de abejas

Confirmación en forma de premio de uno de los descubrimientos recientes de nuestro cine. Veterana actriz en Euskadi, su participación en series como Allá abajo, Amar es para siempre o, sobre todo, Patria –con nominación al Emmy incluida– la pusieron en el punto de mira del resto de España. Su cara podía sonarnos porque ya había aparecido en títulos de Álex de la Iglesia como La comunidad u 800 balas y en series como 7 vidas o Policías.

Su carrera parecía encasillada en la comedia, pero papeles como los de Patria o esta 20.000 especies de abejas han revelado su talento dramático.

Actor de reparto: José Coronado por Cerrar los ojos

El de Coronado fue el único premio que pudo pescar la película de Víctor Erice. Jose Coronado consigue su segundo Goya –tenía uno a actor principal por No habrá paz para los malvados– con una de las interpretaciones más emotivas de su carrera.

Es la tercera vez que opta a premio en esta categoría tras haberlo hecho en 1999 con Goya en Burdeos y en 2002 por La caja 507. Además también lo intentó en principal en 2018 con Tu hijo.

Rostro esencial de nuestro cine y televisión, Coronado ha conseguido en su madurez reconducir una carrera que en sus inicios no parecía poder escapar a las limitaciones de su papel de galán.

Actriz protagonista: Malena Alterio por Que nadie duerma

Primer Goya en su segunda nominación –lo estuvo en 2001 como actriz revelación por El palo– para una de nuestras actrices más queridas gracias a su registro cómico y sus populares personajes televisivos.

No es su primer papel fuera de la comedia, pero Antonio Mendez Esparza –adaptando a Juan José Millás– le brinda a la pequeña de los Alterio el personaje que por fin hace justicia a más de 20 años en el audiovisual de nuestro país.

Actor protagonista: David Verdaguer por Saben aquell

10.000 km de Carlos Marqués-Marcet, su primer largometraje, lo puso en la órbita nacional con nominación al Goya como actor revelación incluida. Por entonces ya era un actor popular en Cataluña, especialmente por sus trabajos en televisión. Desde entonces, la carrera de Verdaguer ha sido meteórica hasta convertirse en uno de los intérpretes esenciales de nuestro cine, tanto en comedia como en drama.

El Goya a actor protagonista por dar vida al cómico Eugenio en Saben aquell lo consigue en su segundo intento tras haber sido nominado en 2020 por Uno para todos. Ya tenía un galardón de la Academia, el conseguido en 2018 como mejor actor secundario por su interpretación en Verano 1993.

Director: J. A. Bayona por La sociedad de la nieve

Parecía poco probable otro resultado que el premio a mejor dirección para Bayona. Su sabiduría y su atrevimiento para timomear películas grandiosas en lo técnico y llenas de emoción spielbergiana ya le había reportado otros dos Goyas anteriores en la categoría –por Lo imposible y Un monstruo viene a verme– sumado al de dirección novel que consiguió con su debut –El orfanato–.

Su repercusión internacional –le ha llevado a dirigir la secuela del reboot de Jurassic Park– sumó también puntos para ser merecedor en 2023 del Premio Nacional de Cinematografía.

Película:La sociedad de la nieve

El premio que se le resistía a Bayona siempre cayó también este año. El galardón a mejor película fuera para La sociedad de la nieveTarde para la ira ganó en el último momento a Un monstruo viene a verme y Blancanieves a Lo imposible–. Se venga así de los Feroz y los Forqué donde vio como en el último momento la superaba 20.000 especies de abejas.

La sociedad de la nieve opta al Óscar a mejor película internacional, categoría en la que también ha estado nominada en los Globos de Oro o en los BAFTA. Además, la semana pasada conquistó el Gaudí a la mejor película europea.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.