Aislados

Esta semana toca volver a la senda de las bienvenidas. Recibimos a dos nuevas incorporaciones a Digital 104 Film Distribution, nuestro catálogo de distribución por festivales. Se trata de dos películas muy alejadas entre sí, pero que comparten una curiosa coincidencia: el aislamiento de sus protagonistas.

Por un lado, Vientres de arena, de Pablo y Álvaro Montes Sánchez, un interesantísimo cortometraje documental que se adentra en los campamentos saharauis en Tinduf desde una perspectiva nueva: el drama añadido con el que conviven los refugiados y las refugiadas que tienen celiaquía.

Y por otro, un cortometraje de ficción que nos acerca a una tierna historia de amor en el final de la vida y en un periodo muy concreto de nuestro pasado reciente: Cerillas de Carlos Dóniz.

Vientres de arena

Sinopsis: «La región argelina de Tinduf alberga a más de 170.000 saharauis, que viven en campos de refugiados desde 1976, año en que Marruecos ocupó la región del Sáhara Occidental. En un lugar de condiciones inhóspitas y escasez, la población saharaui vive de unas ayudas humanitarias que van a menos. Un 6% de ellos se enfrentan a una dificultad añadida: la celiaquía».

Vientres de arena ofrece una perspectiva nueva al drama de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, dirigido por los hermanos Pablo y Álvaro Montes Sánchez.

Pablo y Álvaro Montes Sánchez han trabajado en proyectos documentales relacionados con la justicia, la salud y los derechos humanos. En su filmografía, destaca el largometraje documental Sobre vivir (2022) y el documental sonoro La golondrina (2023), galardonado con el Premio de Periodismo y Comunicación Joven 2023 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España. 

Pablo es periodista y máster en Justicia Criminal. Además, dirige los trabajos realizados por Cárabo Producciones, productora de la que es fundador, que compagina con la dirección del periódico digital Economist & Jurist.

Álvaro es antropólogo social y máster en Cooperación Internacional al Desarrollo. Compagina el trabajo en la dirección, producción y guión de documentales con otras labores en el ámbito de la inclusión social, vinculado a ONGs, así como en el de la interpretación, a través del teatro y el doblaje.  

Cerillas

Sinopsis: «Antonia y Gabriel son dos jubilados que viven en el centro de una gran ciudad. Su día a día transcurre sin demasiados sobresaltos, entre el momento presente que está a punto de cambiar, la memoria herida de Gabriel y la mirada de Antonia, que le cuida y le mima. Un día en la vida de ambos, solo un día para vivir y recordar aquello que el tiempo no detiene, la vida».

Uno de nuestros actores imprescindibles, el veterano José Luis de Madariaga protagoniza junto a Pilar Acosta una tierna historia de amor al final de la vida que escribe y dirige el tinerfeño Carlos Dóniz.

Carlos Dóniz (Tenerife, 1973) es guionista y director de cortometrajes como Nudos (2000), El paseo (2014), El tiro del final (2014) y Namibia (2017). Además también trabaja habitualmente como ayudante de dirección, director de producción o producción ejecutiva en proyectos cinematográficos de otros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.