Este año tenemos el placer de volver a distribuir desde Digital 104 Film Distribution el catálogo Canarias en Corto, programa de difusión internacional del cortometraje de las Islas cuya gestión hemos realizado en ¡cinco ocasiones anteriores!
Estamos muy contentos e ilusionados con este regreso, con poner nuestro granito de arena para que los cortos seleccionados este año, de un altísimo nivel, tengan el recorrido por festivales que se merecen. Como siempre, la selección es heterogénea y en ella nos encontramos amigos y amigas que ya han pasado por nuestro catálogo Digital 104 Film Distribution con anteriores trabajos y otros de los que tenemos el placer de descubrir ahora su enorme talento.
El catálogo ya ha estado presente en los mercados de Clermont-Ferrand y la Berlinale y la próxima semana, estaremos en el MAFIZ, la zona industria del Festival de Cine de Málaga. Allí, podremos ver por primera vez el catálogo al completo en sendos pases exclusivos para la industria el martes 5 y miércoles 6 de marzo y nos encontraremos el 7 para brindar juntos en un cóctel que organiza Canary Islands Films. ¡Arrancamos!
Las cosas queridas
Las cosas queridas está protagonizado por Mingo Ávila (César, el musical, La piel del volcán) y Arantza Coello (Burka Teatro) y dirigido por Pablo Vilas (Tenerife, 1993).
Formado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y un Postgrado en Cine Documental en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile, Pablo Vilas compagina su trabajo como realizador audiovisual en la productora Alegando! con el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos. Su primer cortometraje, el documental Fuera de campo (2020), codirigido con Adriana Thomasa, fue incluido en una lista de los mejores cortos españoles del 2020 por la revista Caimán Cuadernos de Cine y obtuvo premios y selecciones en festivales como la Muestra de Cine de Lanzarote, Alcine, Alcances, o IBAFF.
Tiempo de carnavales
Sinopsis: «Mara regresa a Tenerife tras romper con novio en Madrid. Pasa todo el día con su hermana Emma y van juntas a los Carnavales. Pero allí recuerda que ese fue el lugar donde conoció a su ex».
Tiempo de carnavales está protagonizado por las jóvenes Mara Reina y Emma Hernández en medio de unos Carnavales reales, los primeros celebrados después de la pandemia en Santa Cruz de Tenerife.
Dirige Antonio Munáiz (Tenerife, 1997), formado como director, gaffer y director de fotografía en la ECAM. Como técnico ha trabajado en rodajes como los de Una película póstuma de Sigfrid Monléon, Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani, Glorious Revolution de Masha Kondakova o Wetsuit de Joao Salgado. Ha dirigido los cortometrajes Correspondencia desde Senegal (2018) o Recuerdo de un desayuno (2019).
Colonos del espacio
Sinopsis: «En las profundidades de la caldera volcánica, los sonidos telúricos reverberan la dimensión cósmica del paisaje. Los rostros y cuerpos en movimiento capturados en la imagen, revelan la antropología de un espacio mítico y su conquista».
Colonos del espacio es un documental experimental que utiliza material de archivo. Detrás de él, Fernando Alcántara (Gran Canaria, 1986).
Alcántara ha escrito y dirigido los cortometrajes Caballo de mar y Océano –mención especial en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria–. Es su tercera vez en el catálogo regional. Además, es montador de Un volcán habitado, largometraje de David Pantaléon y José Víctor Fuentes, y de trabajos de cineastas como Rafael Navarro Miñón, Cayetana H. Cuyás o Domingo de Luis. Actualmente se encuentra en desarrollo su primer largometraje El mar de lava fría.
La isla errante
Sinopsis: «Federico y Carlos, abuelo y nieto, conviven en una pequeña finca de plátanos venida a menos. El negocio de los plátanos empieza a ser insostenible para Federico y verá con buenos ojos una propuesta de compra de los terrenos adyacentes por parte de un fondo de inversión. Carlos, ajeno a la situación económica de la familia, solo le atormenta los porqués de la ausencia de su padre, un marinero desaparecido en la búsqueda de una isla errante».
La isla errante está protagonizada por José Luis de Madariaga y Sergio Hernández, que ya coincidieron juntos recientemente en el largometraje Gleich de Jeniffer Castañeda. Dirige Pablo Borges (Tenerife, 1997), en cuya filmografía encontramos cortometrajes como La magua del ausente –mejor cortometraje de ficción en el Festival de Cine Nieves Lugo–, La divina tragedia o Cloro –mejor cortometraje canario en Tenerife Shorts–. En 2020, fundó la productora Gloomy Kids Films.
Ojo de agua
Sinopsis: «El primer baño en un río, la exuberante vegetación, los sonidos de la noche, la fuerza con que nace el agua desde una roca. Todo lo que el ojo es capaz de guardar tras aventurarse a mirar por vez primera la belleza natural de una isla desconocida que es espejo de tu casa».
Ojo de agua es un cortometraje experimental de Héctor Gardez (Tenerife, 1990), cineasta , performer, gestor cultural e investigador. Formado en Filología Hispánica, Dirección de Cine y Máster en ficción en la EICTV de Cuba. Entre sus trabajos encontramos La magua (2019), El perdón (2023) o Isla eterna (en posproducción). Fundador de Canarias Autoetnográfica y coordinador de la sección de audiovisuales del Ateneo de la Laguna, como investigador mantiene varias búsquedas vinculadas al cine y la perspectiva decolonial. Actualmente desarrolla un trabajo interdisciplinar desde la videocreación y la performance, así como su primer largometraje Si amanece.
Hola, ¿cómo estás?
Sinopsis: «Los rincones de la ciudad son los oyentes silenciosos de las llamadas que un hijo hace a su padre a lo largo de los años».
Detrás de Hola, ¿cómo estás? encontramos a la pareja formada por Eli Herrera (Tenerife, 1977) y Manuel Román (Cádiz, 1971).
Eli Herrera es una realizadora y guionista del largometraje De ciervos y otros animales muertos y el cortometraje Jota, el documental La última gran colonia o el cortometraje Visionado. Actualmente se encuentra desarrollando el largometraje documental Palimpsesto.
Manuel Román ha sido profesor en distintas academias de cine, labor que compagina con sus trabajos en cine y televisión. En su filmografía, lo encontramos como coguionista del largometraje De ciervos y otros animales muertos y como codirector de los cortometrajes Jota y Visionado, con el que ha tenido una distribución por festivales muy destacada.
Las noches rotas
Dirige Valentino R. Sandoli (Caracas, Venezuela, 1993). Criado en Tenerife y Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. En su filmografía encontramos cortometrajes como Paradigma (2016), Las grietas (2020) –seleccionado en Canarias en Corto 2020– o Cruising (2020).
Actualmente compagina el desarrollo de su primer largometraje con otros proyectos de cortometraje y su trabajo en el ámbito publicitario, industria en la que trabaja desde 2015.