El cine como retrato

Recibimos esta semana en nuestro catálogo de distribución por festivales Digital 104 Film Distribution dos largometrajes documentales de producción canaria, dos películas-retrato muy necesarias. Un hombre, de Beatriz Rodríguez, se acerca al escritor Alejandro Palomas, testimonio de los abusos sexuales en la infancia y en el seno de la Iglesia. Por su parte, Calima rosa de Ismael Cabrera recorre Canarias retratando a personas que se han convertido en disidentes por su orientación sexual o por su identidad de género.

Les deseamos mucha suerte en este camino a las dos películas y que podamos poner nuestro granito de arena para amplificar su importante mensaje. ¡Arrancamos!

Un hombre

Sinopsis: «El escritor Alejandro Palomas tiene un rincón en Canarias en el que se refugia cuando acaba o comienza un libro. Un lugar en el que surgen miedos, recuerdos y pasiones, y donde reconecta consigo mismo para, como él dice, «no perder su sur». Tras declarar en varios medios nacionales haber sido violado de niño por un docente miembro de la iglesia católica, y tras estremecer con su relato a la opinión pública, decide alejarse de la actualidad y volver a ese espacio tan singular para él».

Dirige la cineasta y periodista Beatriz Rodríguez (Venezuela, 1967), vinculada a los Servicios Informativos de RTVC desde su fundación en 1999. Recientemente ha estrenado el documental Isla Flotante y ha recibido la Mención especial de los Premios Nacionales de Periodismo de la ONCE en Televisión por su reportaje Arte, efectos secundarios en la comunidad. Por sus trabajos en temática social y por su labor a favor de la Diversidad Cultural, recibió en 2021 el Premio Internacional MUMES, que distingue la trayectoria de una persona o una institución por su labor en favor de la multiculturalidad. En su filmografía como documentalista destaca En la próxima estación, primer largo catalogado por el Ministerio de Cultura como “Especialmente recomendable por promover la igualdad de Género”, en 2012.

Calima rosa

Sinopsis: «Documental que cuenta diversas historias sobre personas disidentes por su orientación sexual o identidad de género a lo largo de 7 de las islas Canarias. La pérdida, la capacidad de superación o el autodescubrimiento son algunos de los temas universales que se verán encarnados en unos protagonistas cuyas voces han sido sistemáticamente silenciadas. En esta cinta la memoria también se hace colectiva y se teje a través de los recuerdos propios y ajenos, de los lugares habitados, de fotografías desgastadas y de sueños por cumplirse».

Para Ismael Cabrera (Gran Canaria, 1998), Calima rosa es su ópera prima en el largometraje y en el documental. Entre sus proyectos anteriores, destaca el cortometraje de animación Leda (2021).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.