El pasado mes de noviembre y diciembre, afrontamos desde Digital 104 un precioso reto: llevar a cabo un proyecto cultural denominado Tan cerca tan lejos y en el que cuatro cineastas coordinaban sendos talleres para realizar otras tantas piezas audiovisuales cortas de creación colectiva y absoluta libertad. El objetivo era que cuatro barrios rurales pertenecientes a las cuatro grandes ciudades de Canarias fueran los protagonistas y se contaran a sí mismos utilizando el lenguaje audiovisual. Los enclaves elegidos fueron, por Tenerife, Roque Negro (Santa Cruz de Tenerife) y Guamasa (San Cristóbal de La Laguna); y por Gran Canaria, Valle de los Nueve (Telde) y San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria).
Durante el mes de noviembre, sus vecinos y vecinas pudieron acercarse a la creación cinematográfica como herramienta para reflejar lo que querían de sus territorios, contando con la compañía de lujo de cuatro cineastas: Dailo Barco, Cora Cruz, Marta Torrecilla y David Pantaleón.
Hoy –por fin– estrenamos el resultado audiovisual de aquella primera edición dando las gracias a todos y todas por hacerlo posible: al Instituto Canario de Desarrollo Cultural por financiarlo, a los y las cineastas por su generosidad, su talento y su cercanía y a los barrios por participar activamente en el proyecto con una ilusión que nos llena el alma al recordarla y de la que está impregnado cada fotograma de estos cortos.
Ustedes, espectadores, seguidores de este blog de Digital 104 o de cualquiera de nuestras redes sociales, siéntanse libre de compartirlo por donde quieran, porque los objetivos del proyecto –tanto acercarnos a esa otra realidad a veces ignorada de nuestras ciudades como que los habitantes de esos enclaves sean los que cuenten su realidad– se amplificarán si conseguimos entre todos que esta pieza audiovisual se viralice. ¿Nos ayudas a conseguirlo?