CITA CON EL CINE en San Isidro

Tenemos nuevo proyecto cultural entre manos para este 2024. Una vez al mes, realizaremos en el SIEC de San Isidro (Tenerife) una Cita con el cine. Organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y producimos nosotros, desde Digital 104 y Digital 104 Film Distribution.

El ciclo, de entrada gratuita, reúne cada trimestre obras muy diversas que de una forma u otra se adscriben a un mismo eje temático. Este año serán tres grandes bloques: memoria, afectividades y mujer.

Además, contaremos con cineastas que presentarán sus trabajos y participarán en el coloquio que se pueda establecer tras la proyección. ¿Interesante, no?

Vete apuntando fechas que ahora, lo importante, es que la actividad se llene de público con ganas de compartir cine del que normalmente no podemos ver en las salas ni (casi) en plataformas y sobre todo con ganas de dialogar sobre él.

Ya tenemos toda la info del primer trimestre (enero, febrero y marzo), un primer bloque de la actividad que hemos denominado VOL. 1: CINE Y MEMORIA.

VOL. 1: CINE Y MEMORIA

27 DE ENERO

INVITADA: Claudia Torres, directora del cortometraje Versiones.

1. Shirampari. Herencias del río

Dir.: Lucía Flórez. Duración: 16′. Año: 2022.

Sinopsis: «En uno de los lugares más remotos de la Amazonía peruana, un niño ashéninka debe superar sus miedos y atrapar un bagre gigante usando solo un gancho para emprender su viaje a la adultez».

2. 28 de agosto

Dir.: Domingo J. González. Duración: 7′. Año: 2017.

Sinopsis: «Último domingo de agosto. Por unas horas la vieja casa se vuelve a llenar de vida».

3. Bancal

Dir.: Rafael Montezuma. Duración: 20′. Año: 2021.

Sinopsis: «Cada piedra que forma el muro de Bancal es indispensable. Maestro Santiago lo sabe bien. Con la fuerza y la inteligencia las elige y moldea puliendo sus aristas, creando una forma de escritura, representación de una idea revelada. Su gesto es humilde, ínfimo frente a la inmensidad del cosmos, una búsqueda constante del sentido del tránsito. En el camino va dejando huellas antes de desvanecerse en la naturaleza. Un acto de fe que atravesará todos los tiempos».

4. Versiones

Dir.: Claudia Torres. Duración: 14′. Año: 2021.

Sinopsis: «Utilizando como punto de partida material de archivo encontrado, Versiones exhuma la vieja historia familiar de la autora focalizándose especialmente en la relación frustrada entre el padre y su primer hijo y en las heridas que aún no terminan de cerrar».

18 DE FEBRERO

INVITADA: Elena de Vera, coguionista y protagonista del largometraje Manual de invisibilidad.

Manual de invisibilidad

Dir.: Domingo J. González. Duración: 65′. Año: 2021.

Sinopsis: «Víctor fue pintor. Se codeó con los grandes nombres del arte de vanguardia en Canarias, pero su nombre se olvidó. Elena tenia solo tres años cuando murió. Ahora que su vida va a dar un vuelco, está decidida a descubrir quién era su abuelo y cómo se volvió invisible».

16 DE MARZO

INVITADO: Dailo Barco, director del cortometraje Archipiélago fantasma y uno de los cineastas participantes en el proyecto colectivo Tan cerca tan lejos.

1. Migas

Dir.: Jose Larrosa. Duración: 9′. Año: 2023.

Sinopsis: «Una abuela y su nieta hacen buenas migas».

2. El forjador de flores

Dir.: Alex Duck. Reparto: Domingo Alemán Pérez, Alicia Pérez Rodríguez. Duración: 9′. Año: 2023.

Sinopsis: «Un anciano forjador, que enviudó recientemente, pasa los días recordando y soñando con su mujer mientras sigue cuidando del jardín que ella tanto amaba. Con el paso del tiempo, las flores del jardín empiezan a morir una tras otra, y él, impotente, ve como el recuerdo de su mujer muere con ellas».

3. Tan cerca, tan lejos

Dir.: Dailo Barco, Cora Cruz, Marta Torrecilla y David Pantaleón. Duración: 30′. Año: 2023.

Sinopsis: «En 2022, un proyecto de Digital 104 llevó la creación cinematográfica a cuatro barrios rurales de las grandes ciudades canarias: Roque Negro (Santa Cruz de Tenerife), Guamasa (La Laguna), Valle de los Nueve (Telde) y San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria). Este es el resultado final: cuatro pueblos que se cuentan a sí mismos a través del cine».

4. Archipiélago fantasma

Dir.: Dailo Barco. Duración: 16′. Año: 2023.

Sinopsis: «Guetón Rodríguez fue uno de los actores protagonistas de El ladrón de los guantes blancos (1926), primer largometraje de la historia del cine en Canarias. Interpretó el papel de un falso culpable, acusado por un robo que no cometió. Años más tarde, durante la Guerra Civil, Guetón fue detenido de nuevo por su activismo político. Esta vez en la vida real».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.