Segunda entrega de la entrada que anualmente nos da un bofetón de realidad a los que ya superamos los 40 y vivimos aquellos primeros años del milenio plenos de cinefilia. Si en la primera entrega hablábamos de películas que se estrenaban en 2003 y por tanto están cumpliendo ¡20 años! como Big Fish o El retorno del rey, ahora, en la parte alta de nuestro Top 20, caben desde uno de los grandes éxitos del Eastwood cineasta a un autentico clásico de Pixar, las películas con las que se dieron a conocer cineastas como Jaime Rosales o Park Chan-wook, la gran ‘despedida’ de Bertolucci o hasta una de las mas audaces ocurrencias del ahora denostado por muchos Lars von Trier. Lloremos…
10. Mystic River

Sinopsis: Tres antiguos amigos de la infancia se reúnen en torno al asesinato de la hija de uno de ellos. Han pasado los años y han crecido pero tienen un pasado en común y aún muchos secretos que les marcaron para el resto de sus días.
Hace 20 años la carrera de Clint Eastwood como cineasta alcanzaba uno de sus grandes hitos con Mystic River, un intenso drama repleto de interpretaciones inolvidables que fueron reconocidas con los Óscar a Sean Penn (protagonista) y Tim Robbins (secundario). Esta adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane fue un notable éxito comercial también en Europa y cimentó el prestigio como cineasta del Eastwood maduro.
Puedes verla en HBO Max.
9. Las invasiones bárbaras

Sinopsis: Un hombre con cáncer terminal se reune con su hijo, su ex mujer, algunas antiguas amantes y sus viejos amigos para compartir sus últimos momentos de vida y hacer frente a las cosas pendientes del pasado.
Hoy pocos lo recuerdan, pero a principios de los 2000 el prestigio del canadiense Denys Arcand todavía no se había diluido. Su película más conocida y reconocida, El declive del imperio americano (1986) tuvo en esta Las invasiones bárbaras su secuela y acabaría años después completando la trilogía -con mucha menos relevancia- con La edad de la ignorancia (2007). Un guion sobresaliente con inteligencia, humor y emoción definen una película que también está marcada por el alto nivel actoral –de Rémy Girard a Stéphane Rousseau, Marie-Josée Croze o Dorothée Berryman–.
Puedes verla en Filmin.
8. Buscando a Nemo

Sinopsis: El pececillo Nemo es capturado en un arrecife australiano. Su padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo acompañado de la inolvidable -y olvidadiza- Dory.
En 2003, Pixar mantenía su prestigio (y su independencia) con una de sus películas más recordadas. Buscando a Nemo no solo fue un éxito internacional de taquilla –que disparó la venta de peces payaso en EEUU pese a que el mensaje era el contrario–, sino que ganó el Óscar en animación, pero también estuvo nominada a otros tres premios -guion, música y sonido-. Su éxito popular justificó una secuela 10 años después –Buscando a Dory– pero sus resultados -artísticos y comerciales- quedaron muy lejos de los del original.
Puedes verla en Disney +.
7. Goodbye, Lenin!

Sinopsis: Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista.
Fue una de las sorpresas del año. Wolfgang Becker firma su película mas celebrada con esta inteligente comedia negra que ironiza sobre la terrible división de una gran capital como Berlín durante décadas y que nos presentaba de paso al hispanoalemán Daniel Brühl.
Puedes verla en Disney +.
6. Elephant

Sinopsis: Es un día cualquiera de otoño en el instituto Columbine. Sus alumnos deambulan por los pasillos sin saber que, tal vez, esos van a ser los últimos minutos de su vida.
La tragedia de Columbine -la masacre provocada en 1999 por dos alumnos de secundaria en su instituto- tuvo dos grandes repercusiones cinematográficas. Por un lado, el documental que encumbró al siempre incomodo Michael Moore y que indagaba en la libre compraventa de armas en EEUU –Bowling for Columbine– y por otro, esta pelicula fría, extraña, a ratos antipática, pero fascinante que firmó Gus van Sant con un joven reparto de caras desconocidas como parte de su obra mas experimental -esa que nos ha legado títulos tan exigentes y estimulantes como Gerry, Last Days o Paranoid Park-. Palma de oro y premio a la mejor dirección en Cannes.
Puedes verla en HBO Max.
5. Las horas del día

Sinopsis: Abel vive con su madre a las afueras de Barcelona. Toda su vida transcurre entre el pequeño negocio familiar, la casa de su madre, la cama de su novia, el quiosco de la esquina, los bares del barrio. Sin embargo, bajo una apariencia de hombre tranquilo y afable, se abre un abismo.
Y hablando de películas frías, incomodas y antipáticas 2003 también fue el año de Las horas del día, debut sin concesiones de Jaime Rosales que dio a conocer además a un actor que ha acabado siendo fundamental en nuestro cine: Àlex Brendemühl. Este retrato del día a día de un brutal asesino en serie compitió en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde ganó el premio FIPRESCI, presentando al mundo festivalero a un cineasta con mayúsculas.
Puedes verla en Filmin.
4. Mi vida sin mí

Sinopsis: La vida rutinaria de Ann, con marido ausente, dos niñas, padre en la cárcel y madre siempre en contra, cambia repentinamente cuando un análisis médico revela que va a morir. A partir de ese momento empezará a vivir la vida de otra manera.
Proyecto a proyecto, Isabel Coixet ha conseguido labrarse una carrera respetada en España y fuera de nuestras fronteras. Su ambición internacional siempre estuvo ahí, desde los inicios, y la hizo rodar en inglés y sumergirse en los estándares del cine indie estadounidense antes que en los del cine español que le correspondía por generación. Mi vida sin mí fue una de sus primeras cimas, con el protagonismo de Sarah Polley -con la que repetiría después en La vida secreta de las palabras-.
Puedes verla en Prime Video.
3. Old Boy

Sinopsis: Dae-Su es un hombre de negocios que, sin motivo aparente, es secuestrado y confinado en una celda con la única compañía de un televisor. Poco mas se puede contar de una película que juega al giro imposible saltando sin red y cayendo, pese a todo, siempre de pie.
Park Chan-wook trascendia el circuito de cine de género con la segunda parte de su ‘trilogia de la venganza’ –completan la trilogía Sympathy for Mr. Vengeance (2002) y Sympathy for Lady Vengeance (2005)– y presentó al mundo a un cineasta maravilloso, capaz de parir el mejor cine de acción y tensión, sin abandonar el estudio de personajes y la intensidad emocional. Fue Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. El remake estaounidense que dirgió Spike Lee diez años más tarde fue todo lo intrascendente e innecesario que prometía ser.
Puedes verla en Prime Video.
2. Soñadores

Sinopsis: Isabelle y su hermano Theo, solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew, un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos peligrosos.
No fue su última película pero quizás si que fue su gran despedida. El triangulo sexual (y emocional) que encarnaron los jóvenes Eva Green, Louis Garrell y Michael Pitt le sirvió a Bernardo Bertolucci para hablar -con cierta nostalgia pero también con cierta mirada crítica- de una época de libertades en la que todo parecía posible.
Puedes verla en HBO Max.
1. Dogville

Sinopsis: Grace llega a Dogville, un pequeño pueblo en medio de ninguna parte, huyendo de unos gangsters. El pueblo acepta esconderla y ella, a cambio, trabajar para ellos. Cuando la situación se vuelva más tensa, la gente de Dogville cree tener el derecho de exigirle una compensación por el riesgo que corren al esconderla. Pero Grace tampoco es la mujer inocente que todos creen que es.
El inicio del siglo XXI es para el danés Lars von Trier el momento de mayor apogeo de su cine. También es el momento álgido de sus ideas ‘antiamericanas’. Con Dogville inaugura una trilogía inconclusa que aborda la historia de Estados Unidos desde un punto de vista muy crítico y que continuaría con Manderlay (2005). En el reparto, no solo destaca el protagonismo de una aún estrella Nicole Kidman, sino de otros intérpretes importantes del cine estadounidense como la leyenda Lauren Bacall, James Caan o John Hurt que se lanzan al vacío en este audaz experimento que ha acabado siendo por su forma y por la oscuridad de sus personajes todo un clásico del cine europeo.
Puedes verla en Filmin.
