Distribuimos CANARIAS EN CORTO 2013-2014

Ya es público, así que llegó el momento de hablar de ello. Digital 104 Film Distribution se encargará de la distribución del catálogo Canarias en Corto 2013-2014. Como muchos sabrán, se trata del programa que convoca anualmente el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red para la difusión del cortometraje canario por festivales de todo el mundo. Ahora, en su novena edición, nos encargaremos nosotros de su distribución. Es un reto fantástico y un placer absoluto. Nos toca estar del otro lado. 

Digital 104 ha estado dentro del catálogo en tres ocasiones -como productora de los cortometrajes Algo que aprender, Como siempre y El círculo-. Pero en otras ocasiones nos ha tocado el papel de rechazados, de emprender caminos de distribución alternativos… Por eso, porque sabemos que es un subidón estar seleccionado, queremos poner todo nuestro esfuerzo y todo lo aprendido como distribuidora para que este nuevo catálogo sea un éxito. 

La materia prima está. El jurado ha elegido siete cortometrajes que forman un mosaico de géneros, estilos y tonos. Anoche fue la primera prueba de fuego. Se estrenó en Gran Canaria, en el capitalino Teatro Guiniguada. Este jueves, 9 de octubre, le tocará el turno a Tenerife. Será en el Aguere Espacio Cultural, en La Laguna, a partir de las 20.30 horas. Si quieres conocer los siete cortos que viajarán con nosotros por todo el mundo, lo mejor es que acudas a la cita. Para abrir boca te los presentamos ahora de forma breve (y por orden de aparición en el catálogo).

Los 7 elegidos


Progreso al pasado

Edgar García, director y guionista, firma en Progreso al pasado una ambiciosa comedia revestida de thriller. Estamos en el año 2054. En medio de un país arruinado y decadente -después de 40 años de crisis económica-, una pareja de policías tendrá que investigar un caso cuyo origen se remonta al año 2014. Una de las caras más conocidas de los escenarios canarios, Aarón Gómez, protagoniza junto a Irene Álvarez un cortometraje que cuenta también con la participación de actores como Antonio Cifo o José Juan Ramallo.

Caballo de mar

El catálogo de este año también tiene su documental. El grancanario Fernando Alcántara e Iñaki Gaztañaga se acercan a la vida cotidiana de Pedro Leyva, un marinero cubano que ve cómo, después de muchos años navegando, debe enfrentarse a la soledad y al paso del tiempo. El único compañero en su día a día es el ajedrez.

Un día cualquiera

Veterana del catálogo, Nayra Sanz Fuentes regresa con este cortometraje del que poco se puede contar sin desvelar su trama. Sí podemos alabar la interpretación de la actriz protagonista, Teresa Soria Ruano (A solas, The End of the World) y destacar que el cortometraje ya ha estado en festivales tan importantes como el Festival de Cine de Madrid-PNR o el Festival de Málaga.

La trompeta

También hay animación en Canarias en Corto 2013-2014. La trompeta es el corto con el que el colectivo BlaBlu inicia su andadura. Es un corto muy musical y una comedia negra, ambientada en el EEUU de La Gran Depresión. Estamos ante una animación «tradigital» -con tabletas digitalizadoras- que utiliza fondos inspirados en las películas de la United Productions of America, UPA -responsable de clásicos de la animación como Mr Magoo-.

Golosinas

Prolífico como pocos, el tinerfeño Iván López (Odio los lunes, Vulnerables) se ha convertido en uno de los nombres clave del cortometraje en Canarias. Ya estuvo en el catálogo con Cosas que olvidamos y vuelve a repetir ahora con esta historia en la que, como en aquel trabajo, los sentimientos son los verdaderos protagonistas. Francisco Vera y Aïda Ballmann dan vida a dos personas que se reencuentran en una situación muy diferente a la que se conocieron.

El tipo del fondo

Viajamos de nuevo a Gran Canaria para conocer a José Medina y su fascinante propuesta. El tipo del fondo cuenta cómo «un hombre sin recuerdos se enfrenta a su pasado a través de las imágenes». La fotografía y la fascinación que despierta en todos nosotros son los verdaderos protagonistas de esta historia.

Plástico reciclable

Cierra el catálogo y las proyecciones, Plástico reciclable de Pablo R. Montenegro. Una sinopsis deslumbrante resume el cortometraje: «¿Puede el plástico amar más que tú?». Este trabajo, prodigio de expresividad, cuenta con un destacado elenco de actores (Sonsoles García, Miguel Ángel Rábade), pero el protagonista absoluto de la trama es un maniquí.


Y no queremos terminar sin compartir el reel que hemos confeccionado con imágenes de los siete trabajos seleccionados. ¡Suerte a todos en este ilusionante viaje que comienza!


//player.vimeo.com/video/107452785

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.