Las 9 de… 2025

El fin de año se acera inexorable. Es el momento de cumplir la última tradición de este blog que nos queda por cumplir en 2025: la entrada que reúne nuestras experiencias cinéfilas del año. Ya saben, no son las mejores –o sí–, son las que han creado nuestras experiencias cinéfilas más importantes del año o, al menos, las que ahora, haciendo esta entrada, recordamos.

Jonay elige…

Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa, 2025)

«Alauda Ruiz de Azúa lanza un dado con múltiples caras donde, salga la que salga o en la que decidas posicionarte, el debate está servido. Asistimos a una historia con un naturalismo abrumador, con una Patricia López Arnaiz en estado de gracia, sin un ápice de ironía ni caricatura, donde somos espectadores de unos personajes que se juzgan egoístamente de forma contínua buscando un equilibrio imposible».

PRONTO Disponible en MOVISTAR +.

Aro Berria (Irati Gorostidi, 2025)

«Desde mi atracción por todo lo que tenga que ver con la creación de comunidades aisladas del resto de la sociedad (con sus luces y sus sombras), ARO BERRIA se convierte en un gran hallazgo, que sin dejar de lado todo el contexto reivindicativo y político del que parte, nos abre las puertas de una manera casi documental e inmersiva a la que fue la comunidad Arco Iris y sus experiencias catárticas».

Más info sobre la película AQUÍ.

Flow (Gints Zilbalodis, 2025)

«Acostumbrados a películas de animación donde se buscan obsesivamente las texturas hiperrealistas, llega FLOW para romper esquemas con un mensaje tan potente que sobran las palabras y hasta la presencia humana. Una lección letona en tiempos de Pixar, Disney o Dreamworks».

Ya disponible en FILMIN.

Domingo elige…

Parthenope (Paolo Sorrentino, 2024)

«Por muchas razones, algunas extracinematográficas, pero es mi experiencia cinéfila del año. En lo cinematográfico, se le critica mucho a este Sorrentino su esteticismo y su erotización de la protagonista. Reconociendo los dos elementos, aunque sin que acaben siendo una rémora, Parthenope me llevó de viaje, me fascinó, me sacudió, me hizo sonreír con esos detalles casi mágicos tan mediterráneos, me hizo llorar de belleza y me acabó de conquistar en algunos detalles de dirección en los que con golpes sutiles y certeros resuelve momentos clave de la trama».

Ya disponible en FILMIN.

La flor (Mariano Llinás, 2018)

«No todo en La flor me gana, claro. Una película de más de trece horas en casa es muy complicada de disfrutar –acabas viéndola en muchos fragmentos–, pero hay relatos en esta película de películas que de repente obran el milagro sumergiéndome en su juego, en un mundo que, a la vez, suena a algo conocido y parece totalmente nuevo. Sigo sin saber muy bien cómo lo hace Llinás. A veces es demasiado literario, a veces demasiado críptico, a veces se deja llevar por la serie B o por el melodrama desaforado, pero el conjunto acaba siendo cine de mucha altura y siempre una experiencia inolvidable».

Ya disponible en FILMIN.

Un fantasma en la batalla (Agustín Díaz Yánez, 2025)

«A priori podría pasar por un título más: una película sobre una infiltrada en ETA –después del éxito de La infiltrada–, dirigida por un Agustín Díaz Yánez que nunca ha acabado de recuperar la fuerza de su debut –Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto– y siendo, como es, una producción de Netflix. Peeeero…. Un fantasma en la batalla es una muy buena película. Susana Abaitua está perfecta, intensa, sutil. Iraia Elías es la gran reivindicación, con un personaje lleno de aristas –algo que se echa algo de menos en otros del entorno–. Tiene una estupenda banda sonora y una ambientación que nos lleva a la época de manera orgánica. Y en algunas escenas clave asoma Díaz Yánez para dar lección de cómo convertir secuencias en momentos que se graban a fuego en el corazón del espectador. Parole, parole, parole…«.

Ya disponible en NETFLIX.

Nayra elige…

Black Dog (Hu Guan, 2024)

«Lang vuelve a su pueblo, en el desierto del Gobi, después de 10 años en prisión para encontrarse con un lugar al borde del abandono, prácticamente colonizado por jaurías de perros callejeros. Un western sobre animales y hombres que retrata el éxodo a las grandes ciudades y la soledad de los que deciden permanecer, acompañado de una fotografía impecable y sobrecogedora (ese arranque inicial, mamma mia) que hace de esta película uno de los clásicos de nuestro tiempo».

Disponible en MOVISTAR +.

Alpha (Julia Ducornau, 2025)

«No es Crudo, tampoco Titane, pero ¿y qué más da? En su tercer largometraje, Julia Ducournau nos vuelve a demostrar que su cine siempre tiene algo importante que contar. Tremendamente humana y compleja, para algunos una metáfora de la crisis del sida, despliega ante el espectador una serie de preguntas difíciles, alejadas de todo prejuicio, y demuestra una profunda reflexión sobre el amor, la familia y la vida en comunidad».

Más info de la película AQUÍ.

Fucktoys (Annapurna Sriram, 2025)

«Gracias al Festival de Sitges por traer a España esta tremenda joya. Lo suficientemente perfecta para definirse dentro de un -ismo (aunque no lo necesita). Divertida, mordaz, y visualmente vanguardista. Una fantasía delirante, entre el algodón de azúcar y los vicios más sórdidos, sobre una trabajadora sexual que cree estar bajo el efecto de una terrible maldición y que abre la puerta a una nueva forma de narrarse, de narrarnos, de entender el cine».

Más info de la película AQUÍ.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.