El 2025 en clave de distribución

Nos adentramos en la recta final del año. Es tiempo de repasos. Uno al que siempre nos lanzamos en este blog, año tras año, es el de cómo ha ido la aventura de Digital 104 Film Distribution, nuestra distribuidora por festivales, en estos 12 meses que ahora concluyen. Un año en clave de distribución, el año 12 de nuestra existencia… Gracias a todas las productoras y cineastas que han confiado en nosotros, que han puesto sus películas en nuestros manos, que nos han permitido acompañarles en sus viajes por el mundo. Que el nuevo año sea próspero para toda la familia Digital 104 Film Distribution.

Nuestro catálogo

Resumir la trayectoria de todo un catálogo durante un año es una tarea complicada, así que nos conformaremos con ofrecer solo unas pinceladas. Pueden observarla ustedes mismos con más detenimiento en la web y redes de nuestra distribuidora.

En este 2025 hemos hemos seguido con la exitosa distribución de trabajos que venían del 2024 como Los muchachos de Alejandro Artiles –premiado en Lanzarote o el fin de semana pasado mismo en Alcobendas–; Cris de Jonay García –presente en festivales de todo el mundo, desde EEUU a Nepal, Brasil o Eslovenia– o Dime, Mari de Marcos Crisostomo –galardonado en Gáldar y compitiendo en los certámenes más importantes de España–.

Y además, hemos dado la bienvenida a algunos títulos en los que tenemos depositadas grandes esperanzas para el 2026 como El show de Lily, lo nuevo del propio Crisostomo; As maos da pulpeira de Silvia Cachafeiro, estrenado en Xociviga; o Esta es la última de Juan Voltas, por solo citar tres ejemplos.

En nuestro lado más internacional, el cortometraje ucraniano In her arms de Roman Volosevych se estrenó por todo lo alto en el Festival de Cine de Sevilla, consiguiendo además el máximo premio de la competición. Y ya hemos estrenado también en festivales el largometraje turco Those who whistle after dark de Pinar Yorgancioglu, nada menos que en el IFFI Goa (India), uno de los festivales ‘Clase A’. El camino que se abre ahora para las dos, una vez conseguida su premier, es ilusionante.

Con otro largometraje turco, Gülizar de Belkis Bayrak, hemos seguido cosechando selecciones y premios por todo el mundo en este 2025 como los tres logrados en el Maresme Film Festival –película, dirección y guion– o el Premio al Valor Humano en el Impacte! Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Estamos muy orgullosos de haber visto crecer como cineasta a Belkis, desde aquel fantástico cortometraje que era Cemile –también distribuido en nuestro catálogo– hasta esta magnífica ópera prima en el largometraje, que ha asombrado allá por donde ha pasado. Pocos pueden decir que debutaron en el largo estrenando en Toronto y pasando por San Sebastián, Tallin o Jeonju.

Desde algo más cerca llegaron los largometrajes canarios The Prado & The Moon, de Cayetana H. Cuyás, con el que ya hemos estado en el Festival de Girona o en el recién estrenado Miradas Afroindígenas; y Voy a desaparecer, de Coré Ruiz, al que seguimos acompañando por citas como el Festival de la Crítica de Caracas –donde consiguió los premios a mejor guion y mejor actor para Abraham Santacruz– o el Lazos – Festival de Cine Descentralizado (Valladolid) –donde logró el galardón a mejor largometraje–, hasta su reciente estreno en Filmin, el viernes pasado.

También hemos seguido acompañando el viaje por todo el mundo de otros títulos como el largometraje Una estrella fugaz de Ignasi Guerrero y Arturo Méndiz. Los premios a mejor guion en Cine al Margen (México), mejor documental en One Country One Film (Francia) o mejor ópera prima en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia (Colombia) son algunos de sus últimos logros en este 2025 que termina.

Nuestros premios

Nuestro calendario de premios de distribución en festivales arrancó, como siempre, en Las Palmas de Gran Canaria. El cortometraje elegido fue Inmaculada de Amos Milbur, aunque finalmente por motivos ajenos a nosotros fue imposible su aterrizaje en nuestro catálogo. Nos resarcimos, eso sí, en mayo en el Festivalito de La Palma, entregando por primera vez en nuestra historia un premio ex aequo. Las campanas de Guillén Buil y Papá de Emilio González fueron los títulos elegidos. Ambos han arrancado ya en el circuito festivalero y esperamos que lleguen muchas buenas nuevas para ambos en los próximos meses.

Tras el verano llegaron otros dos premios de distribución. En el Gáldar Rueda del FIC Gáldar elegimos la peculiar comedia Buscando a Travolta de Alberto García Ortiz y en la Muestra San Rafael en Corto, el inolvidable Lejos de Marine Discazeaux, que consiguió el Premio de Distribución ‘Domingo Socorro’. Aún no han arrancado en nuestro catálogo, pero lo harán muy pronto y llegarán con fuerza…

Navarra Shortzinema 2025

Por segundo año consecutivo, distribuimos el catálogo que convoca el Gobierno de Navarra. En esta nueva hornada de talento navarro destaca, de momento, la distribución de dos de ellos: La raíz de Isa Sáez Pérez y ¿Dónde estás? de María Moreno Novoa. El primero ya ha estado en citas tan destacadas como la Seminci de Valladolid, los Premios Pávez, Alcances o el Aguilar Film Fest, donde consiguió el premio al mejor montaje. Por su parte, en el palmarés de ¿Dónde estás?, que llegaba al catálogo tras haber ya comenzado a funcionar en el circuito, destacan sus premios en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Cinema Jove, el de mejor cortometraje nacional en Luces, Cameros… ¡Acción! o el de mejor corto navarro en el CICOM – Certamen Internacional de Cortometrajes de Murchante.

Pero el resto de títulos no se queda atrás y ya hemos conseguido que Ziarraize, cortometraje colectivo firmado por los Habitantes de Aurizberri-Espinal, se estrene nada más y nada menos que en L’Alternativa (Barcelona). Que El niño de orejas rojas de María Lucía Suárez Barbery llegue al turco Kare Kare International Animated Film Festival. O que La casa de Ana de Iker Oiz Elgorriaga compita en Soria o consiga sus primeros reconocimientos, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Cantabria en Corto 2025

De los cinco nuevos trabajos cántabros que integran el catálogo Cantabria en Corto están sobresaliendo de momento el documental Relato del niño que estuvo allí y la comedia Una playa. El primero, dirigido por Sergio Ruiz García, cuenta ya con premios en Zagora Film Festival (Marruecos) y Chhatrapati Shivaji International Film Festival (India) y selección en certámenes comoIkuska, Santander o Torrelavega. Una playa, por su parte, es el nuevo trabajo de la pareja de cineastas Juanqui Soto y Luis Paredes –ya con Un western consiguieron ser el corto más exitoso de la edición anterior del catálogo cántabro–, que ya lo hemos podido ver competir en Alcine o en Torrelavega.

El catálogo cántabro nos dará muchas alegrías en los próximos meses, no solo con estos dos cortometrajes, sino también con títulos que esperan aún su eclosión, como el experimental Luz herida de Abril Catalina Beascoechea; Instrucciones para quedarse de Caque Trueba; Solo los muertos se quedan de Alejandro Renedo; o el documental Solo es cuestión de tiempo de Carlos Martínez.

Presentación del catálogo.

Quercus

Este 2025, también hemos seguido con la distribución del catálogo Quercus 2024, el programa de Castilla y León, con títulos tan exitosos como el documental Yo, mi, me conmigo de Alicia Van Assche, premiado en Astorga, Tres Cantos y Cine y Zona y que formó parte de festivales como el de Ponferrada, Transhumant, el Festival de Cine Espiritual Contracorriente (Colombia) o el Luna de Cortos.

Y hemos asegurado ya la distribución del nuevo catálogo Quercus, con el que estamos empezando a arrancar en estas semanas. En enero lo presentaremos como merece.

Tocando a la puerta de los Goya

Y una de las últimas noticias que llegó al catálogo y que nos mantiene ilusionados en esta semanas prenavideñas es la candidatura de Vientres de arena a la categoría de cortometraje documental en los Premios Goya. No sabemos si finalmente Pablo y Álvaro Montes Sánchez conseguirán la nominación, pero merecerlo lo merecerían.

Vientres de arena es un estupendo documental, que aborda, desde una perspectiva inédita, el eterno drama de los campamentos de refugiados saharauis. Un cortometraje premiado y censurado por la FAO de Naciones Unidas, que ahora tiene una nueva oportunidad de visibilidad. Cruzamos dedos.

Un comentario en “El 2025 en clave de distribución

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.