Pues sí, la primera edición de DE SAL Y LAVA llegó a su fin el pasado 25 de noviembre. Han sido tres meses intensos en los que hemos viajado por 50 años de cine canario en una actividad diseñada por Digital 104 y seleccionada por el CCA Gran Canaria – Centro de Cultura Audiovisual en su Concurso de Proyectos 2025. Y lo hemos hecho –lo de viajar–, hacia atrás en el tiempo, partiendo desde nuestro hoy, 2025, y llegando hasta la década de los 70 del siglo XX, aquella en la que el cine amateur explotó en el Archipiélago cambiando el panorama audiovisual en las Islas.
En esta entrada queremos resumir el trayecto y emplazarles a que sigan de cerca los perfiles en redes (Facebook e Instagram) y la web del proyecto porque en próximas fechas iremos colgando las grabaciones de los coloquios. Servirá de entretenimiento mientras llega una segunda edición del viaje. Por películas, protagonistas y ganas que no sea…
Septiembre: De 2025 a 2010



Arrancamos la actividad por todo lo alto, con llenazo para asistir a la proyección de The Prado & The Moon el inclasificable documental de Cayetana H. Cuyás sobre su tío, el diseñador de moda (y artista en general) Antonio Cuyás. El crítico Claudio Utrera sirvió de moderador para el diálogo que establecimos con la cineasta tras la proyección de su filme.
La segunda estación del viaje fue un recorrido por cortometrajes de las décadas de los 10 y los 20 del siglo XXI. No faltaron algunos protagonistas como la actriz Marta Fuenar (Patata), la dupla Coré Ruiz y Raquel Herrera (Osito) o el cineasta Rafael Montezuma (Bancal). También pudimos ver Selfie de Nayra Sanz Fuentes, La máquina de los rusos de Octavio Guerra y rendir homenaje a dos cineastas canarios fallecidos demasiado pronto: Andrés Nieves (La trompeta) y Roberto Pérez Toledo (Los gritones).
Cerramos el primer mes de la actividad recibiendo al cineasta grancanario JC Falcón para ver el largometraje que rodó en EEUU: People you may know. En el coloquio, moderado por el periodista Domingo J. González, tuvimos también hueco para la participación de uno de los productores: David Krohnert.




Octubre: De 2009 a 1992



Para comenzar el segundo mes de DE SAL Y LAVA nos fuimos hasta el apocalipsis que creó Elio Quiroga en La hora fría. Y dialogamos con el director de películas como Fotos o NO-DO o en un diálogo que condujo de nuevo Domingo J. González.
La sesión de cortos de octubre nos llevó desde el Sueño fronterizo de David Delgado San Ginés –que nos acompañó en la sala junto a dos actores de la película, Carmelo Alcántara y Fernando Navas– al Mejor no hables de Pedro Paz –de nuevo homenaje a un cineasta canario falleciod de forma prematura– pasando por cortometrajes de los inicios de la carrera de Víctor Moreno (Fauna humana), Mercedes Afonso (La Tierra desde la Luna), Damián Perea (Podría ser peor) o Mateo Gil (Allanamiento de morada).
Para cerrar octubre vivimos uno de los hitos del ciclo: la recuperación –casi rescate– en su 30 aniversario de Los baúles del retorno de María Miró. Otro espectacular llenazo para ver la película y participar en el coloquio con la cineasta conducido por la periodista Nora Navarro y que contó con la presencia del delegado del Frente Polisario en Canarias, Alisalem Sidi Zein.



Noviembre: De 1989 a 1976


En noviembre, alteramos un poco la cronología del viaje y comenzamos saltando hasta los 70. Vimos El salto del enamorado y dialogamos con su director, el palmero Jorge Lozano Vandewalle y con su guionista, Loló Fernández. La sesión sirvió de acercamiento y homenaje a ese cine amateur canario que tan altura artística sigue demostrando tener 50 años después y de que también disfrutamos del cortometraje Diciembre 69.
La sesión de cortos nos llevó desde la ciencia ficción espacial de Preludio (1989) de Ramón Santos al periplo por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de un entierro de Calvario, tocata y fuga de un ataúd (1988), de Sergio Hernán, a las surrealistas viñetas de Seis encuentros con el tipo de la guadaña (1982) de José Hernández Moralejo, a la nostalgia de La última folía (1976) de Roberto Rodríguez; o la cruda realidad colándose entre los fotogramas de Los barrancos afortunados (1976) de Josep Vilageliu.
El cierre del ciclo fue por todo lo alto con la primera proyección en España de la copia restaurada en 4K de Karate contra mafia. Nunca se había visto ni oído así. Y contamos además con la presencia de su director, Ramón Saldías, para dialogar en un coloquio que intentó moderar el cineasta y fan confeso de la película Gerson Ramos.




