El viaje de esta primera edición de DE SAL Y LAVA llega a su final. Para despedirnos, tenemos una sesión de lujo, un auténtico broche de oro: proyectamos por primera vez en España la copia restaurada en 2K de Karate contra mafia (1982) –una película que el tiempo ha convertido en clásico de culto– y conversaremos con su director, el donostiarra Ramón Saldías, en un diálogo que moderará el cineasta –entre otras cosas– Gerson Ramos.

Como siempre, será en el CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual, a partir de las 19 horas y con entrada libre hasta completar aforo.
Nos despedimos con otro momento ‘histórico’ para guardar en nuestra carpeta de recuerdos. No lo dejes pasar y forma parte también de él. Eso sí, un consejo: No esperes a última hora. No vaya a ser que te quedes sin sitio…
La película

Sinopsis: «El joven marinero Lai-Chao se ve involucrado en un turbio negocio de contrabando de diamantes cuando la policía encuentra una bolsa de ellos en su petate. Al intentar ser arrestado escapará y luchará contra los malhechores que han introducido las joyas en su equipaje, enfrentándose también a la policía para probar su inocencia. Para ello, tendrá que utilizar todos sus conocimientos en artes marciales».





Protagonizada por Agustín Denis ‘Tino’, campeón de taekwondo de la época, aparece también en Karate contra mafia un amplio reparto en el que destacan Carolina Yao, Paco Romero, Francisco del Barco, Simon Yao, Atsushisha Tonogami, Juan Luis Rodríguez o Juan Cabrera.




Karate contra mafia intenta subirse a la ola del cine de artes marciales que tanto éxito popular tuvo en la década de los 70 y que durante los 80 llenó las estanterías de todos los videoclubes, sirviendo de placer –culpable o no, ya eso depende del espectador– para toda una generación de cinéfilos y cinéfagos. Una nueva generación la ha redescubierto hace unos años y gracias a su empuje hoy podemos proyectarla con una calidad de imagen y sonido envidiables.

Fuente: Colección fotográfica de Luis Serrano vía Cinemapgrancanaria.com
Rodada íntegramente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para ambientar una historia que sucede en Hong Kong, la intrahistoria de su rodaje –y sus carencias de presupuesto– es casi tan cinematográfica como la propia película. Qué ganas de escucharla en directo, en boca de Ramón Saldías, su artífice.
El autor
Ramón Saldías (Bidarte, 1938) es director de cine, director de fotografía, productor, montador y guionista de origen vasco que llegó a Gran Canaria en 1971, desarrollando la mayor parte de su producción cinematográfica en el Archipiélago. En 1973 funda la productora Aske Films, con la que rueda los largometrajes El camino dorado (1979) –primera película canaria en competir en el Festival de Cine de San Sebastián– y Karate contra Mafia (1981).

Además, ha sido director de fotografía en trabajos publicitarios como Insólito Lanzarote
(1976), Al sur de Gran Canaria (1976) o Fuerteventura, playa dorada (1977) y en trabajos
de otros como los filmes de Pepe Dámaso La Umbría (1975) y Réquiem para un absurdo
(1979) o el filme de Jesús Franco, Ópalo de fuego (1978).
Fue montador jefe de dibujos animados en los Estudios Castilla y produjo y dirigió la serie
animada El Chou de Cho-Juaá (1996), basada en un cortometraje propio de los 70.
El moderador
Gerson Ramos (Tenerife, 1991) ha sido guionista y actor del largometraje Apocalipsis Voodoo y de la webserie Paul Kersey & White Chocolate vs The Kung Fu Robotic Mafia. Además ha coescrito el argumento del largometraje Holocausto Vampiro, proyecto en fase de desarrollo con la productora The Kung fu Brothers junto a su hermano Vasni Ramos. En todos estos proyectos, Ramos confiesa tener a la película de Ramón Saldías como un referente.

Como director, firma cortometrajes como La Nueva Hermandad (2019) o La hostia (2022), con el que obtuvo el premio a mejor cortometraje canario en el FIC Gáldar y que fue distribuido en el catálogo Canarias en corto.
Además, ha desarrollado su propio espectáculo escénico con El arrítmico paso del Sr. Coconut y es uno de los creadores del show/podcast Solo palique, que le ha llevado también a protagonizar junto con sus compañeros de podcast sección propia en La Radio Canaria.

