

Esta semana toca crear una nueva entrada de incorporaciones a Digital 104 Film Distribution, nuestro catálogo de distribución por festivales, para dar la bienvenida a los cortometrajes de dos jóvenes cineastas. Por un lado, el canario afincado en Barcelona Marcos Crisostomo (Dime, Mari), que vuelve a la familia con su nuevo trabajo: El show de Lily. Por otro, el pamplonés Juan Voltas con Esta es la última. Que el camino les sea próspero a los dos.


El show de Lily

Sinopsis: «De camino a un evento, una madre se enfrenta a la rebeldía de su hija influencer de siete años».

De nuevo sobre ruedas, pero en un registro completamente distinto al de Dime, Mari, su anterior cortometraje, Marcos Crisostomo plantea una historia en la que la pareja de actrices Sandra Pece (A muerte, Pájaros) y la niña Julieta Nieto llevan todo el peso. Aparecen también en el filme Alexandra Daniela Aloy Pescador, Abdo Urgell, Mireia Amat o Ignasi Portoles.

Marcos Crisostomo (Tenerife, 2004) es un director y guionista de cine español, nacido y criado en Canarias y establecido en Barcelona, donde cursa estudios de cine en la ESCAC, la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Entre sus principales trabajos se encuentran los cortometrajes Monito y Dime, Mari, que distribuyó en nuestro catálogo y con el que ha conseguido mención especial en Huesca o el premio a mejor cortometraje canario en Gáldar, además de competir en certámenes como Abycine, Cinema Jove o el Festival de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta es la última

Sinopsis: «Una pareja discute en una azotea, sin embargo, los límites de la realidad se desdibujan y ambos se enfrentan a la necesidad de verse por última vez».

Esta es la última es un duelo interpretativo entre Joan Salas y Luz Ottone (Los secretos de la cortesana, Sad Girl Summer) rodado en plano secuencia y con una única localización como protagonista: una azotea desde donde el espectador debe adivinar la vida: el pasado, el presente y también el futuro de los personajes.

Juan Voltas (Pamplona, 2001) es Graduado en Comunicación Audiovisual por la UNAV y Máster en Guion de Series de Ficción de la ECAM. Ha trabajado como auxiliar de dirección en las películas Ombuaren Itzala (2024) de Patxi Bisquert y La buena suerte (2025) de Gracia Querejeta (2025); como parte del departamento de desarrollo de Telecinco Cinema y como analista de guion. Entre sus trabajos anteriores, lo encontramos como productor de los cortometrajes Lo dejo cuando quiera, Tres miradas y La cuadrilla, además de ser guionista de tres largometrajes y responsable del desarrollo de una serie.


