
El próximo martes, 18 de noviembre, en el CCA Gran Canaria, llegaremos a la octava –y penúltima– estación de este viaje por el cine canario que hemos emprendido con DE SAL Y LAVA. En esta ocasión, viajaremos a los años 70 y 80 del siglo XX, a través de cinco sorprendentes cortometrajes que dinamitarán las ideas preconcebidas que tenemos sobre el cine de la época: ciencia ficción, una suerte de neorrealismo grancanario, surrealismo existencialista, cine de ficción que acaba teniendo un atroz retrato documental al fondo… Una oportunidad única, para no dejarla pasar.
DE SAL Y LAVA es una actividad de Digital 104, seleccionada en el Concurso de Proyectos 2025 del CCA Gran Canaria.






Preludio (1989)

¡Toma rareza! Una película corta producida en 1989 por TVE en Canarias, que se sumerge en una historia de ¡ciencia ficción!, con su nave espacial y sus otros planetas y todo… Preludio es un cortometraje de Ramón Santos (Mirando a Laura) que adapta el relato La huida de Pompeyo Pérez Díaz y en el que Juan Pedro Muñoz, Mario Cerezo y Eva Navarro conforman el reparto.
Calvario, tocata y fuga de un ataúd (1988)

Una familia de la capital grancanaria no tiene dinero para llevar a cabo un entierro digno. Su periplo con el ataúd a cuestas nos lleva de viaje –en un espectacular blanco y negro– por escenarios reales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de finales de los 80. Dirige Sergio Hernán y produce el Cabildo Insular de Gran Canaria.
Seis encuentros con el tipo de la guadaña (1982)

Un auténtico outsider del cine amateur canario, José Hernández Moralejo, dirige este seminal cortometraje de humor surrealista y mala leche existencialista con unos jovencísimos Profetas de Mueble Bar. Casi 30 años después, el cineasta grancanario David Delgado San Ginés le rindió homenaje en Sueño fronterizo (2009), cortometraje que pudimos ver en la sesión de octubre. Podremos ver el corto gracias a la copia facilitada por Filmoteca Canaria.
La última folía (1976)

El cine amateur, pero siempre elegante, del palmero Roberto Rodríguez tiene en La última folía una de sus piezas más representativas. Un cortometraje lleno de música y poesía que reflexiona sobre la nostalgia del emigrante por su tierra natal. Podremos ver el filme gracias al Cabildo Insular de La Palma, depositario del fondo del cineasta, digitalizado por Filmoteca Canaria.
Los barrancos afortunados (1976)

Un hombre se arroja al vacío desde lo alto de un puente. Una mujer y una niña contemplan el cadáver de una cabra en el fondo del barranco… Distintas estampas sin aparente relación entre sí nos invitan a asomarnos al Santa Cruz de Tenerife de los años 70, incluyendo su lado más escondido: el de los que viven en su barranco. Josep Vilageliu dirigía en sus primeros años en Tenerife este cortometraje que sigue siendo rabiosamente moderno y que nos vomita unas imágenes de la ciudad hoy totalmente olvidadas.
