10 películas de Nobel

Hace tiempo que no dedicábamos un espacio en este blog a hacer una de esas listas que nadie nos pide, pero que tanto nos gusta hacer. En realidad, en esta ocasión se trata de una selección de 10 películas sin otro orden que el de los años en los que los escritores que dieron forma a sus historias –originalmente literarias–recibieron el Premio Nobel de Literatura. O dicho de otra forma, a continuación recuperamos 10 películas que adaptan novelas de otros tantos escritores y escritoras premiados/as con el Nobel de Literatura. Empezamos con el de este mismo año…

2025: László Krasznahorkai

Sátántangó (Béla Tarr, 1994)

El húngaro László Krasznahorkai (Gyula, 1954) es el más reciente Premio Nobel de Literatura «por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte».​

Varias de sus novelas se han convertido en largometrajes de la mano del maestro Béla Tarr, siendo el propio Krasznahorkai guionista en esas adaptaciones. Es el caso de Tango satánico (1985), que dio origen a Sátántangó (1994), una magna obra que Tarr persiguió rodar durante una década. Filmada en blanco y negro y con una duración de más de 7 horas, narra el fracaso y posterior abandono de una granja colectiva en la Hungría de finales del régimen comunista.

Puedes verla (dividida en tres partes) en Filmin:

https://www.filmin.es/pelicula/satantango-parte-1

https://www.filmin.es/pelicula/satantango-parte-2

https://www.filmin.es/pelicula/satantango-parte-3

2022: Annie Ernaux

El acontecimiento (Audrey Diwan, 2021)

La francesa Annie Ernaux (Lillebonne, 1940) recibió el Premio en 2022 por «la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal». Su novela más importante, L’événement / El acontecimiento (2000), dio lugar a una película homónima que conquistó el León de Oro en el Festival de Venecia.

Dirige Audrey Diwan a un reparto encabezado por Anamaria Vartolomei, que interpreta a Anne, una joven estudiante con un futuro prometedor que en la Francia de 1963 descubre que está embarazada, Ante la proximidad de sus exámenes finales y conforme va creciendo su vientre, Anne decide actuar, aunque tenga que enfrentarse a la vergüenza y al dolor, aunque tenga que arriesgarse a ir a la cárcel para hacerlo…

Podemos verla en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/el-acontecimiento

2019: Olga Tokarczuk

El rastro (Agnieszka Holland, 2016)

La escritora polaca Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962), Nobel en 2019, adaptaba en 2016 su propia novela Sobre los huesos de los muertos (2009) para crear Spoor / El rastro, una película dirigida por Agnieska Holland (Europa, Europa, Green Border).

Janina Duszejko (Agnieszka Mandat-Grabka), exingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos ellos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes. 

Compitió en la Berlinale donde conquistó el Premio Alfred Bauer –que reconoce los filmes más innovadores–, además de lograr los galardones a mejor vestuario en los Premios del Cine Europeo y el de mejor actriz en la Seminci de Valladolid.

Podemos verla en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/spoor-el-rastro

2017: Kazuo Ishiguro

Lo que queda del día (James Ivory, 1993)

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) conquistó el Nobel en 2017 por «sus novelas de gran fuerza emocional, que han revelado el abismo que se esconde tras la ilusoria conexión del ser humano con el mundo». Su obra más conocida y reconocida es la novela Los restos del día, Premio Booker en 1989 y habitual en las listas de las mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX.

En cine dio lugar a la película Lo que queda del día, dirigida en 1993 por James Ivory, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson y nominada a ocho premios Óscar, entre ellos el de guion adaptado a Ruth Prawer Jhabvala.

El protagonista, Stevens, es un mayordomo con una larga trayectoria en Darlington Hall, una mansión ficticia cerca de Oxford, Inglaterra. En 1956, emprende un viaje por carretera para visitar a un antiguo colega y rememora los acontecimientos ocurridos en Darlington Hall en las décadas de 1920 y 1930.

Puedes verla en Netflix: https://www.netflix.com/es/title/60011325

2014 – Patrick Modiano

El perfume de Yvonne (Patrice Leconte, 1994)

El cineasta francés Patrice Leconte (El marido de la peluquera, Ridicule) adaptó a su compatriota Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) –que ganaría el Nobel de Literatura en 2014–, y la novela Villa Triste (1975) se convirtió en la sensual El perfume de Yvonne (1994),, protagonizada por Jean-Pierre Marielle (Todas las mañanas del mundo), Sandra Majani (La maté porque era mía) e Hippolyte Girardot (El capital).

Años sesenta. Un joven, bajo la identidad de un conde , se oculta del horror de la guerra franco-argelina en una ciudad de provincias. Allí conoce a Yvonne, una joven actriz con la que iniciará una historia de amor, y a su mano derecha, René Meinthe, un médico homosexual. Y con ellos Victor se introduce en ese círculo de gente mundana que se reúne en la estación termal y que vive de espaldas a la Francia poscolonial de los años sesenta…

El jurado del Nobel destacó de Modiano «arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y ha destapado el mundo de la vida durante la ocupación» nazi.

2012: Mo Yan

Sorgo rojo (Zhang Yimou, 1988)

Antes de reinventarse como cineasta taquillero previa revisitación del cine de artes marciales, el chino Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras) se hizo un prestigio en festivales con películas crudas sobre la historia de su país en las que no huía de la estética. Sorgo rojo fue de las más conocidas, estrenada en Occidente y un éxito entre el público cinéfilo de todo el mundo. Pues esa película provenía de la novela homónima del escritor Mo Yan (Gaomi, Shandong, 1955), que ganó el Nobel de Literatura en 2012. En realidad, el filme era el resultado unir dos de sus novelas, Sorgo rojo y Licor de sorgo publicadas en 1986.

En la China de la década de 1930, una joven es enviada por su padre a casarse con un hombre muy rico, del que se dice que está enfermo de lepra. Durante el viaje, la chica se enamora de uno de los escoltas.

La película estaba protagonizada por Gong Li (Memorias de una geisha, La maldición de la flor dorada) en su primer papel protagonista y consiguió el Oso de Oro en la Berlinale.

Puedes verla en Prime Video: https://www.primevideo.com/-/es/detail/Sorgo-Rojo

2010: Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros (Francisco J. Lombardi, 1985)

El último Nobel de Literatura en español hasta la fecha fue el peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936 – Lima, 2025) por «su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual». Su vinculación con el cine no fue precisamente esporádica, aunque todas las críticas coinciden en señalar La ciudad y los perros de su compatriota Francisco J. Lombardi –mejor director en San Sebastián– como la mejor adaptación a la gran pantalla de su literatura.

La ciudad y los perros (1963) es la primera novela de Vargas Llosa y considerada una obra importante en el boom que vivió en la década de los 60 la literatura latinoamericana.

Novela muy crítica que pone el foco en la brutalidad militar y que, a través de ella, supone toda una crítica a la sociedad peruana, violenta, machista e hipócrita.

2007: Doris Lessing

Memorias de una superviviente (David Gladwell, 1981)

Dolores Lessing (Kermanshah, 1919-Londres, 2013) recibió el Nobel en 2007. Con una primera época social y conectada con África –con títulos commo El cuaderno dorado, Hijos de la violencia o Canta la hierba–, se dedicó a finales de los 70 y principios de los 80 a la ciencia ficción, lo que le reportó el desprecio de la Academia. A esa época corresponde Memorias de una superviviente (1981), que contó con una discreta adaptación cinematográfica en 1981 dirigida por David Glazer y protagonizada por Julee Christie, que consiguió reconocimientos especializados como el Premio Especial del Jurado y el Premio Antennae II en el Festival de Cine Fantástico de Avoriaz (Francia).

En un futuro próximo, la sociedad cede al peor de los caos a consecuencia de la bancarrota económica mundial. Los recursos básicos escasean, y se impone la ley del más fuerte. Salvo las fuerzas manipuladoras habituales y una administración agónica, no queda apenas ningún rastro del Estado. Reina la impunidad absoluta. En este contexto repleto de desechos, ratas y miseria, una mujer dada a la ensoñación escapista se hace cargo de una joven. Juntas deberán aprender a sobrevivir. 

2004: Elfriede Jelinek

La pianista (Michael Haneke, 2001)

En 1983, la escritora austriaca Elfriede Jelinek (Mürzzuschlag, Estiria, 1946) publicó La pianista, una de sus obras más emblemáticas. La trama se centra en una profesora de piano a quien su madre obligó desde muy pequeña a centrarse en la músicay renunciar a una infancia y adolescencia como la de otras chicas de su edad. Ello ha generado una terrorífica frustración emocional y sexual.

En cine, fue el también austriaco Michael Haneke (Amour, La cinta blanca) quien decidió llevarla a la gran pantalla en 2001 creando uno de los momentos cumbre de su filmografía y contando con un trío actoral de excepción: Isabelle Huppert, Annie Girardot y Benoît Magimel.

El escándalo acompañó a la película desde su presentación en el Festival de Cannes, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado y los premios a mejor actriz (Huppert) y actor (Magimel). Conseguiría también entre otros galardones el Premio César a mejor actriz secundaria (Girardot) o el Premio del Cine Europeo a mejor actriz (Huppert).

Podemos verla en Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/la-pianista

1999: Günter Grass

El tambor de hojalata (Volker Schlöndorff, 1978)

El alemán Günter Grass (Ciudad libre de Dánzig, 1927-Lübeck, 2015) se llevó el último galardón del siglo XX. Después vendrían sus mayores polémicas, como la confesión en su autobiografía de que de joven había militado en las SS o las acusaciones de antisemita por criticar el programa armamentístico de Israel. Su obra más importante sigue siendo El tambor de hojalata (1959), relato las peripecias de un niño durante la Segunda Guerra Mundial, vivencias que le llevarán, ya adulto, a ser internado en un sanatorio psiquiátrico.

La novela dio lugar a una película también muy importante, obra cumbre en la filmografía de su director, Volker Schlöndorf (El honor perdido de Katharina Blum, Diplomacia), clave en el nuevo cine alemán de los 70 y, entre otros premios, Óscar a la Mejor Película Extranjera.

El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar (el niño David Bennent). No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.