Afrontamos la sexta sesión del ciclo DE SAL Y LAVA viajando a la década de los 90. Para ello recuperamos –podríamos decir «rescatamos» porque ha sido casi una labor arqueológica– Los baúles del retorno (1995) y conversaremos con su directora, la grancanaria María Miró, en un diálogo que moderará la periodista Nora Navarro.
Como siempre, será en el CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual, a partir de las 19 horas y con entrada libre hasta completar aforo. No te pierdas esta cita del ciclo porque será uno de los momentos ‘históricos’ de la actividad.

La película
Sinopsis: «Nayat, una niña sharaui, fantasea viendo en las dunas del desierto las olas de un mar que nunca conoció. Ella sabe que su país colonizado tiene un inmenso mar y vive en un campamento de refugiados del desierto sahariano. Marián, una joven saharaui que estudia en París, regresa a su pueblo y establece un fuerte vínculo afectivo con la pequeña».






Silvia Munt (Secretos del corazón, Alas de mariposa) encabeza un reparto en el que sobresale con luz propia la niña Nuria Rais Selma y en el que también encontramos la participación de algunos intérpretes veteranos de nuestro cine como Jordi Dauder (Camino, Caricias) o Montserrat Salvador (La muerte de Mikel, Si te dicen que caí).
Dirige la debutante María Miró sobre un guion que coescribe junto a Manuel Gutiérrez Aragón (Camada negra, Demonios en el jardín). La película contó con una carrera comercial discreta a pesar de estrenarse en el ámbito nacional, competir en festivales de la talla de la Seminci de Valladolid el Festival de Málaga o el de La Habana y conseguir el premio a la mejor película en el Festival Cine por Mujeres.
Que 30 años después del estreno de Los baúles del retorno la situación de los refugiados saharauis siga igual –o peor, porque ya casi nadie habla de ellos y el Gobierno de España les ha dado la espalda– es uno de los alicientes para programar esta película. También lo es su condición de primera película profesional dirigida por una canaria y su absoluto abandono y olvido. El martes proyectaremos la única copia que hemos encontrado, una digitalización realizada a partir de Betacam por Filmoteca Canaria. Ojalá que sirva también este ciclo para darnos cuenta de la urgencia de conservar nuestro patrimonio fílmico, buscando, localizando, recuperando y en su caso digitalizando de forma adecuada y/o restaurando lo que nos queda de ellas. Porque el panorama –nos hemos dado cuenta–, ya es desolador y en unos años puede convertirse en un completo desastre.
La autora
María Miró es directora de cine y guionista, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su carrera universitaria combinó los estudios con trabajos en producciones cinematográficas como foto fija y montaje con cineastas como Jaime Chávarri o Vicente Aranda. Tras terminar su formación universitaria, se trasladó a Barcelona, donde fue realizadora en TVE en Cataluña.
Ya de regreso a las Islas fue coordinadora del área de Cine del Centro Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Desde su constitución en 1994, María Miró formó parte, además, de la Comisión Asesora de las Artes Audiovisuales de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que creó las primeras bases para una política de apoyo al cine y al audiovisual.

En 1995, debuta como directora con Los baúles del retorno, primer largometraje dirigido por una mujer en Canarias. En 2006, dirige Cayuco película documental sobre el drama de la emigración africana a Canarias.
La moderadora
Nora Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) es periodista, comunicadora y gestora cultural con doce años de trayectoria profesional en el mundo de los medios de comunicación, especializada en el sector cultural en todas sus disciplinas: literatura, arte, cine, música y teatro.

Actualmente es jefa de las secciones de Cultura y Sociedad del diario La Provincia / DLP,
de Editorial Prensa Ibérica, que combina con colaboraciones para distintos medios especializados o libros de arte, así como con la coordinación y presentación de encuentros, festivales y debates culturales.

Un comentario en “DE SAL Y LAVA 6: El drama que no cesa”