DE SAL Y LAVA 4: Y el apocalipsis llegó

Arrancamos el mes de octubre en DE SAL Y LAVA en plena década de los 2000, la primera del siglo XXI. El próximo martes 7 de octubre tendremos al cineasta Elio Quiroga para dialogar sobre su película La hora fría (2006), un thriller de ciencia ficción de ambientación apocalíptica, que elude con oficio las estrecheces de producción para atraparnos en un relato claustrofóbico. Que no se diga que en el cine canario no hay cabida para el cine de género

Como siempre, será en el CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual, a partir de las 19 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

La película

Sinopsis: «Tras la última Gran Guerra, las armas químicas han causado estragos entre la humanidad. Los hombres se han transformado en peligrosos zombis. Una pequeña comunidad de personas entre las que se incluyen dos niños intentan sobrevivir a esta situación hostil recluídos en un viejo caserón, cuidando de que los Extraños no penetren en su refugio. También se cierne sobre ellos la amenaza de los Invisibles: espectros malignos cuya aparición se asocia a un acusado descenso de la temperatura. Es la Hora Fría».

El reparto de La hora fría lo encabezan dos intérpretes de ámbito nacional como Silke o Pepo Oliva que habían alcanzado popularidad en la España de la segunda mitad de los 90 –la primera, con películas como ¿Hola, estás sola? o Tierra y el segundo, con la serie Compañeros–. A su lado, unos jovencísimos Omar Muñoz (Cuéntame cómo pasó, Hospital central) y Nadia de Santiago (Manual para señoritas, Las chicas del cable) y otros intérpretes como Julio Perillán (Matadero, Demonios tus ojos), Pablo Scola (La isla del infierno), Sergio Villanueva (En los márgenes, Un mundo normal), Jorge Casalduero (Tiempos de azúcar, En la ciudad sin límites) o Carola Manzanares (Colegio mayor).

¿Quieres ver el tráiler de la película?

El autor

De formación científica, Elio Quiroga comenzó en el mundo de la imagen como videoartista. Debutó en el cine largo en 1996 con Fotos, premio al mejor guion y mención especial del jurado en el Festival de Sitges. Fue el pistoletazo de salida de una carrera cinematográfica heterogénea que incluye documentales como el largometraje The Mystery of the King of Kinema (2014) –mención en Gijón– o los cortometrajes El último minutero (2004) –nominado al Goya– o Uwe (2005); películas de género fantástico/terror como los largometrajes La hora fría (2006) o No-Do (2009) o los cortometrajes de animación Home Delivery (2006) o Me llamo María (2010) –preseleccionado en la shortlist de los Óscar–. Su último trabajo cinematográfico hasta la fecha es el thriller La estrategia del pequinés (2019), que adapta la novela de Alexis Ravelo.

Foto: Óscar Fernández Orengo.

Además es escritor, habiendo publicado novelas como El Despertar (2012), Los códices el Apocalipsis (2013), Idyll (2014), Los que sueñan (2015) –Premio Minotauro de Novela– o Astral (2020) –Premio Malas Artes de Novela Juvenil y de Fantasía–.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.