Distribuyendo talento cántabro por el mundo

La semana pasada se presentaba la nueva edición del catálogo de cortometrajes de Cantabria: Cantabria en Corto 2025. Y con la noticia, se hacía pública también una buena nueva que nos llena de especial alegría y orgullo: nosotros, desde Digital 104 Film Distribution, nos encargaremos un año más de distribuirlo por festivales. De esta manera, arrancamos una nueva edición del programa regional y hoy queremos que conozcas un poquito de las cinco estupendas películas que lo integran y que llevarán el talento audiovisual cántabro por el mundo. Nosotros pondremos, como siempre, todo de nuestra parte para que así sea.

Presentación de Cantabria en Corto 2025.

Los cortometrajes seleccionados en esta nueva edición de la bobina autonómica son los documentales Relato del niño que estuvo allí de Sergio Ruiz GarcíaSolo es cuestión de tiempo de Carlos Martínez; los cortometrajes de ficción Solo los muertos se quedan, de Alejandro RenedoUna playa de Juanqui Soto y Luis ParedesInstrucciones para quedarse de Caque Trueba; y el experimental Wounded Light de Abril Catalina Beascoechea. ¿Los conocemos un poco?

Instrucciones para quedarse

Sinopsis: «Laura, en pleno estado de shock emocional, se resiste a aceptar lo ocurrido. Aferrada a la negación y la incredulidad, es incapaz de despedirse».

Caque Trueba (Abuelo, Fairgame: 90 minutos con El rifle) vuelve al catálogo de Cantabria en Corto firmando esta vez la dirección en solitario. Instrucciones para quedarse es un drama protagonizado por Elena Sainz, Helena Ezquerro y Francisco Olmo.

Caque Trueba (Santander, 1986) es director y productor. Tras trabajar en publicidad y televisión fue director de ‘Caras Nuevas’ en la agencia de representación de actores Kuranda. En 2018, fundó la productora Trueba & Trueba. Actualmente, desarrolla Hasta la piel, su primer largo de ficción, seleccionado en el Taller de Impulso de Proyectos Cinematográficos de la Cantabria Film Commission y en la sección Lanza del Festival Abycine.

Relato del niño que estuvo allí

Sinopsis: «Tito rememora su infancia durante la Guerra Civil española en el entorno rural de Cueto, Santander. Con apenas seis años, fue testigo de escenas que marcaron su vida para siempre».

Uno de los documentales del catálogo 2025 es esta entrañable historia sobre memoria histórica en el siempre olvidado mundo rural, que dirige Sergio Ruiz García.

Sergio Ruiz García (Santander, 1983) es un cineasta interesado en las historias que fusionan la etnografía de los entornos con los relatos personales que surgen de ellos. Formado en el ámbito audiovisual como fotógrafo y videógrafo, ha desarrollado una mirada singular que busca capturar la conexión íntima entre las personas y los paisajes que habitan, con especial atención al mundo rural. Este interés nace de sus propias raíces, creció en el seno de una familia profundamente vinculada al medio rural, lo que le otorgó una sensibilidad hacia la vida en el campo y sus historias.

Solo es cuestión de tiempo

Sinopsis: «Kiki, un mecánico de Baracoa (Cuba), vive con su mujer e hijo en una humilde casa frente al Caribe. Lleva años reparando un coche clásico que compró en pésimo estado con la intención de mejorar la economía de su familia y poder utilizar el dinero para cumplir su gran sueño».

El otro documental de la edición es este cortometraje filmado en Cuba por Carlos Martínez en colaboración con la EICTV de San Antonio de los Baños.

Carlos Martínez Pérez (Cantabria, 1984) es director de cine documental especializado en el ámbito social. Ha trabajado en publicidad (Mediapro) y actualmente dirige la serie documental Paseos con ciencia para la agencia de comunicación científica La Doctora Álvarez, con la dirección de su productora en Cantabria, Anchoa Films y la enseñanza de cine comunitario en el ámbito rural en el proyecto de su creación Cine en Comunidad. Debutó en la ficción en 2024 con el cortometraje Piruletas.

Solo los muertos se quedan

Sinopsis: «Ana y su madre ayudan a Gonzalo, padre de familia y víctima de una enfermedad degenerativa, a preparar una puesta en escena dirigida a la filmación de su propio suicidio, llegado el momento, en completa soledad».

Alejandro Renedo (Valladolid, 1992) es Graduado en dirección de escena y dramaturgia por la ESAD de Castilla y León y diplomado en dirección por la ECAM, donde trabaja como docente. Ha dirigido cuatro cortometrajes que han sido premiados en distintos festivales entre los que destacan la SEMINCI, el Festival Internacional de Sax, el Aguilar Film Festival, Interfilm Berlin, etc. Su primer largometraje en desarrollo ha participado en el Laboratorio de Ópera Prima de la SGAE, en las Residencias de la Academia de Cine y en el D’A Film Lab.

Una playa

Sinopsis: «Dos mejores amigos viajan por la costa norte de España cuando un día amanecen en una playa nudista. Pablo experimenta un fuerte flechazo hacia uno de los playeros mientras que Dani no tiene ni idea de que a su amigo le gustan los hombres».

Luis Paredes (Jalisco, México, 1999) ha dirigido varios cortometrajes en México, como La casa de los pájaros ausentes, Altamar e Isla Nube. Desde que reside en España ha realizado Bajo Penumbra y La casa de los retratos y codirigido con Soto Un western, que formó parte del último catálogo de Cantabria en Corto.

Juanqui Soto (Cantabria, 1995) ha escrito los cortometrajes La casa de los retratos, Mala racha y Un western, que también ha codirigido junto a Paredes.

Wounded Light

Sinopsis: «Claire, una joven escritora, está en una pausa emocional y creativa, hasta que encuentra su antiguo proyector, comenzando una danza con la memoria que la llevará a reconectar con la niña que una vez fue y con todo aquello que su cuerpo esconde».

Abril Catalina Beascoechea (Cantabria, 2002) es fotógrafa, directora y directora de fotografía residente en Escocia. En 2020 comienza a cursar Cine y Guion en la University of the West of Scotland, produciendo el corto de danza Cotton Void (2021); e involucrándose posteriormente en diversos cortometrajes, principalmente como directora de fotografía y auxiliar de cámara. En 2024, se gradúa con honores de primera clase, tras completar su cortometraje de fin de grado Wounded Light (Luz herida) en el que escribe, dirige y se encarga de la dirección de fotografía. Actualmente se encuentra desarrollando el guion de su siguiente corto, de título provisional Ladies.

Un comentario en “Distribuyendo talento cántabro por el mundo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.