Una casa en el pueblo, el largometraje de no ficción que dirige Domingo J. González, podrá verse en pantalla grande en mayo en sendas proyecciones en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Será dentro del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’ de Filmoteca Canaria, en el que se explora «cómo el arte cinematográfico se ha convertido en un puente entre pasado, presente y futuro, invitándonos a reflexionar sobre la importancia del Patrimonio Cultural como un legado vivo que trasciende los límites del tiempo».
Apunta las citas:
- Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria. 27 de mayo, 19:00.
- Auditorio de Fuerteventura. Puerto del Rosario, Fuerteventura. 28 de mayo, 20:00.
- Espacio La Granja. Santa Cruz de Tenerife. 29 de mayo, 19:00.

Es una buena oportunidad para verla en pantalla grande si te la perdiste en su estreno comercial en Tenerife –o en su paso por el MiradasDoc 2024 o el Festival de Cine Independiente y de Autoría de Canarias donde estuvo nominada como mejor película canaria del año– o, en Gran Canaria, en su paso por el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2024. Será, además, la primera vez que se proyectará en Fuerteventura.

Memoria e identidad
Una casa en el pueblo es un largometraje de no ficción dirigido por Domingo J. González sobre un guion coescrito junto a Elena de Vera. En torno a una vieja casa familiar, en el pueblo de Vilaflor de Chasna, en el sur de Tenerife, se teje con sensibilidad una reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro como territorio y sobre la familia como guardiana de la memoria y la identidad.

Su sinopsis lo resume así: «En esta casa, pasaste todos los veranos de tu infancia. Sobre el suelo de esa habitación nació tu madre. Alrededor de ese fuego, tus abuelos sobrevivieron a la miseria de la Posguerra y a los duros inviernos del pueblo. Al fondo del patio, detrás de esa puerta, dicen que nació un santo».

En el equipo encontramos a profesionales del cine canario como Zhana Yordanova en la dirección de fotografía, David Ramos Darwin y Lara Swing en la música original, Manuel Tricás en la de sonido, Gustavo Petroff en la dirección de arte o Claudia Torres en el montaje.

La crítica ha dicho de ella:
«Una carta abierta sobre el amor familiar, el sacrificio de nuestros mayores y el miedo al olvido» (Alberto Richardt en Otros Cines Europa).
«Una delicada obra de artesanía sobre el paso del tiempo» (Josep Vilageliu en En pos de la ballena blanca).
«Un viaje puertas adentro para comprender dónde nace el camino de nuestras huellas y convertirlo en un relato universal» (Nora Navarro en La Provincia).
«Un filme pequeño en apariencia pero grande en su fondo» (Victoriano Suárez Álamo en Canarias 7).
Recordamos su tráiler para ir haciendo boca…

Un comentario en “Tres citas con UNA CASA EN EL PUEBLO en mayo”