Esta semana completamos la lista de 20 películas que este 2025 están cumpliendo 20 años de vida. Estas son nuestras 10 favoritas –desde la más absoluta subjetividad como no podía ser de otra manera–, las de la parte superior de la lista, y que demuestran nuestra admiración por grandes nombres del cine contemporáneo como los Dardenne, Lars von Trier, David Cronenberg o Michael Haneke. Pasen y lean.
10. La muerte del Señor Lazarescu

Alocada comedia negrísima –también de fondo muy triste– o drama social con momentos cómicos, La muerte del Señor Lazarescu es una sátira sin concesiones a Rumanía y sus condiciones de vida, en este caso centrándose en un desastroso sistema sanitario a partir de las peripecias de un solitario anciano para que atiendan su urgencia médica en una noche de auténtica pesadilla. La película fue un gran éxito en festivales internacionales desde su victoriosa puesta de largo en ‘Una cierta mirada’ de Cannes, puso en el mapa internacional a su director, Cristi Puiu (Sieranevada), y contribuyó a que siguiera aumentando el prestigio del cine rumano entre los cinéfilos.
Puedes verla en Filmin (suscripción).
9. Flores rotas

Flores rotas es una gran película, en la que Jim Jarmusch, sin perder independencia ni hacer concesiones a la comercialidad, logra una película sorprendente y fresca, asequible y divertida. El filme cuenta con el protagonismo de un estupendo Bill Murray –en ese registro minimalista que le funcionó tan bien en Lost in translation– y un espectacular reparto coral femenino –Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton–. Conquistó el Gran Premio del Jurado en Cannes. Don Johnston es un veterano soltero que se entera a través de una carta anónima que tiene un hijo. Decide emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para encontrar a su hijo.
Puedes verla en Prime Video (alquiler).
8. Los tres entierros de Melquiades Estrada

Con dos premios en Cannes –mejor actor para Tommy Lee Jones y guion para Guillermo Arriaga–, el debut como director de Tommy Lee Jones sorprendió por su contundencia y madurez. Un western –algunos lo denominaron ‘post-western’– que lo encumbró como cineasta. Después, aunque sus trabajos detrás de la cámara contaron con el favor de la crítica –el western Deuda de honor o el telefilme Al borde del suicidio como ejemplos– no tuvieron tanta repercusión como esta desafiante ópera prima. El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales no se preocupan por las causas del crimen, pero Pete Perkins, su mejor amigo, decide investigar por su cuenta.
Actualmente no está disponible en plataformas en España.
7. Last Days

Gus van Sant cierra su trilogía ‘de la muerte’ –que inició con Gerry y prosiguió con Elephant–, en el lado más experimental de su filmografía, con esta ‘biografía no autorizada’ de los últimos días del músico Kurt Cobain. Una película misteriosa y fría, una experiencia cinematográfica que va mucho más allá de la anécdota de un biopic protagonizada por un emergente Michael Pitt –que ya había destacado de la mano de Bertolucci en el cine de autor con Soñadores– en la piel de Blake, un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento y desaparece un día adentrándose en el bosque.
Puedes verla en Max y Prime Video (suscripción).
6. Factótum

Un sobresaliente Matt Dillon da vida a Hank Chinasky, escritor alcohólico alter ego del escritor estadounidense Charles Bukovsky, en esta adaptación de una de sus famosas novelas de no ficción. Sobresalen también las actrices Marisa Tomei y una inolvidable Lili Taylor que acompañan a Chinasky en este paseo por el lado sórdido de la vida. Dirige el noruego Bent Harner (Kitchen Stories) en una apuesta por internacionalizar su cine que, desde el punto de vista comercial, no salió todo lo bien que prometía. Los premios al reparto –esperables y esperados– podrían haber salvado a la película del ostracismo, pero brillaron por su ausencia. Era más fácil ignorar una película demasiado incómoda para triunfar.
Actualmente no está disponible en plataformas en España.
5. Manderlay

Segunda entrega de otra trilogía de autor, la que nos ofreció Lars von Trier tirando de ingenio mininalista y del pesimismo existencial y la mala leche que caracteriza su cine. Su trilogía sobre la historia de EEUU que inició con Dogville, se quedaría a la espera de una tercera parte que nunca llegó. En Manderlay, Bryce Dallas Howard sustituye a Nicole Kidman como Grace, que llega a una plantación de algodón, en la que aún se mantiene la esclavitud. Spoiler: Los intentos de Grace por crear una comunidad democrática no saldrán bien. En el repartazo, estrellas como Danny Glover, Willem Dafoe, Chloë Sevigny o Lauren Bacall.
Puedes verla en Filmin (suscripción).
4. El niño

Seguimos con el Festival de Cine de Cannes de 2005 –qué edición– con la película que conquistó el máximo galardón, la Palma de Oro, y una de las cumbres artísticas de los belgas Hermanos Dardenne (Rosetta, Dos días, una noche). El niño cuenta la historia de Bruno y Sonia, una joven pareja que vive en los suburbios de una ciudad belga. Cuando tienen un hijo, su precaria situación se convierte en dramática y la lucha por la supervivencia se torna peligrosa.
Actualmente no está disponible en plataformas en España.
3. Una historia de violencia

Todo es idílico en la vida de Tom (Viggo Mortensen) y su mujer (María Bello) en un pequeño pueblo de Indiana… hasta que un fortuito suceso atrae la atención de los medios de comunicación sobre Tom y con ella, la extraña visita de alguien que asegura conocer su oscuro pasado… Cronenberg da un giro a su carrera adaptando la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke e iniciando un productivo tándem con Mortensen que daría lugar a otra genialidad neo-noir, Promesas del Este, una peculiar película de época, Un método peligroso, o hasta un revival de su cine más reconocible con Crímenes del futuro. Además de Cronenberg, Mortensen y Bello, sale ganador de la película un magnífico William Hurt, nominado al Óscar como secundario.
Puedes verla en Netflix (suscripción) y Prime Video (alquiler).
2. Match Point

Casi todos están de acuerdo que Match Point es una de las últimas obras maestra del hoy denostado Woody Allen. Ubicada en el lado ‘serio’ –o podríamos decir mejor ‘no cómico’– de su filmografía, este thriller oscuro ambientado en Londres plantea una historia de deseo y ambición a cuatro bandas, en la que están muy presentes el azar y los dilemas morales. Match Point hace valer además de un modélico guion –nominado al Óscar–, un reparto de lujo encabezado por Jonathan Ryss Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer y Mathhew Goode, en el que también, como es marca de la casa Allen, caben secundarios de prestigio como Brian Cox.
Puedes verla en Movistar + (suscripción) y Prime Video (alquiler).
1. Cache

El austriaco Michael Haneke ya era un cineasta de prestigio, reconocido por los festivales gracias al éxito en Cannes de La pianista. Con Cache volvió a poner de acuerdo a crítica y premios en el viejo continente consiguiendo el premio a mejor director en Cannes y cinco galardones en los Premios del Cine Europeo, incluyendo el de mejor película, director y guion. Después llegarían éxitos más allá de Europa (La cinta blanca, Amour), pero esa es otra historia… En Cache, Daniel Auteuil y Juliette Binoche interpretan a un matrimonio burgués ‘acosado’ por unas extrañas cintas de vídeo grabadas enfrente de su casa y que se van volviendo cada vez más personales y amenazantes. No podras borrarla de tu cabeza.
Puedes verla en Movistar + (suscripción) y Prime Video (alquiler y compra).
