20 que cumplen 20, vol. 1 (del 20 al 11)

Hace 20 años, entraba en vigor el famoso Protocolo de Kioto y se fundaba Youtube. Reino Unido prohibía la caza del zorro, de la liebre y «otros deportes que matan mamíferos salvajes» y Carlos se casaba con Camilla. Moría Juan Pablo II y descubríamos –en riguroso directo- que era aquello de la fumata blanca en el Vaticano. El IRA anunciaba el cese de la lucha armada. Las Destiny’s Childs se separaban. Fernando Alonso se convertía en el corredor más joven en ganar un título mundial de F1…

En 2005, hace 20 años, era el año de Brokeback Mountain, Charlie y la fábrica de chocolate, Batman begins… pero también de Madagascar, Harry Potter y el cáliz de fuego, el Episodio III de Star Wars o la primera entrega de Narnia. ¡20 años!

Como ya es tradición, repasamos las mejores películas –desde la más absoluta subjetividad como no podía ser de otra manera– que este 2025 cumplen 20 y dónde puedes verlas desde casa, para descubrirlas o revisitarlas. Lo hacemos, como manda también la tradición, en dos entradas. Hoy, la primera: del 20 al 11.

20. Batman begins

A veces se nos olvida, pero hasta la llegada de Christopher Nolan a la saga Batman, las adaptaciones de superhéroes desde finales de los 80 habían fluctuado entre el gótico de cartón piedra más o menos familiar de Tim Burton a los intentos más bien fallidos de Sam Raimi o Ang Lee, pasando por algún que otro desastre épico como la Catwoman de Pitof. Es fácil ahora subestimar la aportación de Nolan al género, pero adaptando los cómics del Batman: Año Cero creó una saga oscura y llena de acción, pecando quizás de la solemnidad que le caracteriza siempre, pero con grandes momentos –algunos en esta primera entrega–, un buen Batman –Bale menos expresivo de lo habitual– y algunos icónicos villanos. El principal de esta entrega es un Ra’s al Ghul con la ‘cara’ de Liam Neeson. Eso sí, los personajes femeninos, meras comparsas, nunca estuvieron a la altura.

Batman Begins es una muy buena peli de acción y una buena forma de iniciar trilogía dando pie a la más recordada El caballero oscuro –con el Joker de Ledger como bandera–.

Puedes verla en Netflix, Max y Movistar Plus + (suscripción) y en Rakuten TV, Google Play y Apple Play (alquiler).

19. El jardinero fiel

Aunque si hablamos de películas infravaloradas de directores infravalorados hay que detenerse en esta adaptación de la novela de John Le Carré a cargo del brasileño Fernando Meirelles, que vivía su mayor momento de fama internacional tras el triunfo de Ciudad de Dios.

Superando su objetivo de denuncia o profundizando en ella gracias a que es capaz de trasladar la indignación al espectador de una manera visceral, la película es ante todo es un entretenidísimo thriller con un tono seco en el que brillan un gran Ralph Fiennes –posiblemente en el mejor papel de su carrera y es decir–. La presencia de Rachel Weisz, aunque más testimonial, también se hace recordar.

El jardinero fiel fue además uno de los primeros éxitos internacionales –sin Almodóvar– del compositor español Alberto Iglesias.

Puedes verla en Movistar Plus + (suscripción) y Prime Video (suscripción Premium) y Rakuten TV, Youtube, Google Play y Apple TV (alquiler).

18. Charlie y la fábrica de chocolate

En 2005, Tim Burton ya había dado señales de agotamiento –El planeta de los simios–, pero nadie parecía intuir la decadencia que vendría después. Parecía sin duda el director más indicado para llevar la novela de Roal Dahl de nuevo a la gran pantalla y lo hacía con el protagonismo de su actor fetiche, un Johnny Depp que aún era una estrella –una siempre alternativa– y que dotó al personaje de un halo extraño y hasta inquietante.

La película juega sus mejores cartas en un desbordante e imaginativa dirección de arte llena de color –en esta ocasión, la oscuridad la ponían algunas esquinas de la historia– y en unas divertida y eclécticas canciones en las que navegan los Oompa-Loompas y que son obra del propio Danny Elfman.

Parece que ya no es cool decir nada bueno de Burton, pero este, familiar y más blanco que de costumbre, sigue siendo muy disfrutable y, sin duda, la mejor versión cinematográfica del historión que nos legó el inolvidable escritor británico.

Puedes verla en Netflix, Movistar Plus +, Prime Video y Max (suscripción) y en Youtube, Apple TV, Google Play y Rakuten TV (alquiler).

17. Batalla en el cielo

Aún no había llegado el mejor momento de Carlos ReygadasLuz silenciosa, Post Tenebras Lux–, pero ya ofrecía riesgo y personalidad a un cine de autor mexicano que, más allá de la triada Del Toro-Iñárritu-Cuarón, no acababa de encontrar su sitio. Reygadas lo reclamó a través de historias intimistas, pequeñas producciones de tono crudo y actores no profesionales.

Esta Batalla en el cielo, de producción mayoritariamente europea, sorprendió en la sección oficial de Cannes de aquel año, aunque fue El niño de los Dardenne –la incluiremos en un próximo post, en el volumen 2 de esta lista– quien se hizo con el máximo galardón del certamen.

La película no estuvo exenta de polémica debido a sus escenas sexuales explícitas, lo que provocó que el filme se distribuyera censurado.

No disponible en plataformas en España. Si tienes noticia de lo contrario, avisa.

16. Malas temporadas

La carrera del español Manuel Martín Cuenca (Caníbal, El autor, La mitad de Óscar) siempre ha parecido que podía haber dado más de sí. Podría decirse que, pese a algunos éxitos esporádicos, no ha acabado de explotar ni comercial ni críticamente, pero si echamos un vistazo a su filmografía nos encontramos con un puñado de muy buenas películas, algunas de las cuales pasaron bastante más desapercibidas por taquilla y premios de lo que merecían. Esta Malas temporadas es una de ellas.

Elegante drama coral, con un reparto estupendo en el que, además de la confirmación de Nathalie Poza, destacaba el trabajo de dos secundarios, dos intérpretes habituales de la comedia fuera de su registro habitual: Leonor Watling que se entregaba al drama descarnado y Javier Cámara que creaba un inolvidable personaje, construido –casi por primera vez en su carrera– sobre la contención y los silencios.

Puedes verla en RTVE y Prime Video (suscripción Premium).

15. Volver

Almodóvar había dado un puñetazo sobre la mesa internacional con su melodrama de melodramas, Todo sobre mi madre, había alcanzado la gloria en los Óscar con un Hable con ella que triunfó más fuera que dentro de España y hasta le había dado tiempo a dilapidar ese éxiito con la rocambolesca y fallida La mala educación. En 2005 regresaba por todo lo alto con este Volver. Con ella, pudo haber conseguido el máximo galardón en Cannes, pero tuvo que conformarse con el premio a su reparto, que parecía un galardón de consolación. Y eso que era una de las mejores cosas de la película, claro.

Volver alternaba momentos inspiradísimos con otros más discutibles, pero es cierto que el conjunto en esta ocasión funcionaba bastante bien, cayendo de pie gracias precisamente a unas estupendas actrices: Penélope Cruz –más Magnani que nunca–, Carmen Maura –en su regreso al cine del manchego–, Blanca Portillo –en el papel con el que el cine español empezaba a hacerle caso– y Lola Dueñas –todo ternura y comedia–. El regreso de Almodóvar a ‘La Mancha profunda’ tuvo más repercusión aquí que en la injustamente infravalorada La flor de mi secreto, donde ya había ensayado algo similar.

Puedes verla en Netflix y Movistar Plus + (suscripción).

14. Brokeback Mountain

Hoy puede llamar la atención, pero no fue hasta 2005 que el ‘género macho’ por excelencia, el western, se atrevió a contar una historia de amor homosexual. Al menos, pensado para el gran público. La polémica estuvo servida, claro, pero también hizo que la película alcanzara mayor visibilidad en la temporada de premios y en la taquilla internacional. En la dirección, Ang Lee, que llegó al proyecto –antes lo barajaron Gus van Sant o Almodóvar– con una carrera que ya incluía éxitos internacionales desde su Taiwan natal –El banquete de bodas–, inmersión en Hollywood –Sentido y sensibilidad, La tormenta de hielo–, películas de acción reivindicando el cine de artes marciales –Tigre y dragón– y hasta cine de superhéroes –Hulk–.

Más allá de polémicas o reivindicaciones LGTB –aún las siglas I, Q y + no se habían extendido–, Brokeback Mountain es una muy buena película, un drama íntimo y sutil sobre un amor a escondidas y en el que destacaban las interpretaciones de su pareja protagonista y de sus actrices secundarias –pudo ganar el Óscar Ledger en vida, pero era el año del indiscutible Capote de Philip Seymour Hoffman–.

La película inició su carrera en la temporada con el León de Oro en Venecia y finalmente alcanzó tres estatuillas de las ocho a las que optaba –ganó dirección, guion adaptado y música original–.

Puedes verla en Movistar Plus + (suscripción), Prime Video (suscripción Premium) y Rakuten TV, Apple TV, Google Play y Youtube (alquiler).

13. El aura

El argentino Fabián Bielinsky llamó la atención con Nueve reinas, su ópera prima, una divertida historia de estafadores en Buenos Aires, que le catapultó al prestigio internacional como cineasta clásico y preciso y que, además, fue un éxito de taquilla. El aura, su segunda película, estaba llamada a ser su confirmación.

La película va un paso más en la carrera de Bielinsky y, además de ser un thiller redondo, que entretiene en todo momento, aporta una carga dramática que su protagonista, el inimitable Ricado Darín, sabe gestionar como nadie… Pero la tragedia se cernió sobre el cineasta argentino y murió poco después de estrenarla, negándonos lo que podía haber sido una destacada carrera con repercusión internacional –se negó en varias ocasiones a una versión estadounidense de Nueve reinas, lo que demuestra que ya había llamado la atención de Hollywood–.

Es cierto que El aura no fue un éxito en taquilla como su predecesora y que quizás se mitificó por la repentina muerte de su director, pero es una película a revisar, dotada de atmósfera y que ya desde su estreno contó con el respaldo internacional de la crítica.

Puedes verla en Movistar Plus + (suscripción).

12. C.R.A.Z.Y.

Otro cineasta que nos dejó repentinamente –este a los 58– fue el canadiense Jean-Marc Vallée. Su primer gran éxito internacional, todavía desde su Canadá natal, fue esta C.R.A.Z.Y., inolvidable coming-of-age LGTBIQ+ al ritmo de David Bowie y otros grandes del rock de los 60 y 70. Le abrió la posibilidad de trabajar en Hollywood donde tocaría techo con Dallas Buyers Club o con series como Big Little Lies. Murió cuando parecía que le quedaba mucho por decir. Su último trabajo fue la magnífica, oscurísima y olvidada serie Heridas abiertas.

C.R.A.Z.Y. no solo hacía gala de un guion magnífico que mezclaba drama y humor, buenas interpretaciones y una icónica banda sonora, sino que lo hacía rodeado de una imaginería visual rica y colorida.

Consiguió premios como el de mejor película canadiense en Toronto o los de mejor director, guión y dirección artística en el Festival de Cine de Gijón.

Puedes verla en Mitele, Rakuten TV y Movistar Plus + (suscripción) o en Prime Video (alquiler).


11. El laberinto del fauno

Aunque fue con La forma del agua con la que consiguió la gloria en los Óscar, El laberinto del fauno sigue siendo la mejor película de Guillermo del Toro, compendio de su cine, de toda la imaginación de sus universos fantásticos, pero también de su buen hacer en la dirección de actores, especialmente infantiles. No puede dejar de verse como la consolidación de lo que antes había intentado sin tanto éxito en películas como El espinazo del diablo.

Coproducción entre México y España –compitió por México en los Óscar y estuvo nominada como película extranjera– que nos descubrió a la joven y talentosa Ivana Baquero y a un personalísimo universo que fue reconocido con los Óscar a fotografía, dirección de arte y maquillaje y peluquería y que también fue destacado con las nominaciones a la música del español Javier Navarrete y a mejor guion original.

Puedes verla en Mitele (suscripción) o en Movistar Plus + y Prime Video (alquiler).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.