
Digital 104 Film Distribution tiene el placer de distribuir un año más el catálogo regional de Cantabria: Cantabria en Corto. Será la octava ocasión –séptima consecutiva– en la que lo hagamos y no podemos estar más contentos. La nueva hornada de cortometrajes cántabros es una selección sobresaliente con nombres que, proyecto a proyecto, se están afianzando como las figuras clave del cine cántabro y con la aparición también de nuevo talento. Y no solo nos referimos a cineastas, sino también a actrices y actores, técnicos, guionistas, productores…
Este año damos la bienvenida a seis titulos que darán mucho que hablar en el circuito de festivales. Los títulos elegidos son Agrio de David Pérez Sañudo, Un western de Juan Carlos Cabañas Soto y Luis Fernando Paredes, Cala, cala son de Lucía Venero, Conversaciones rotas de Daniel González Catalina, Mapa de la geografía emocional de Julu Martínez y Candela Egido, y Samurai & Me de Álvaro de la Hoz.






Agrio

Sinopsis: «El comercio local: un estilo de vida, una estética, un compromiso. Las ventas han disminuido desde que fueron acusados, injustamente, de vender un merengue en mal estado. Por eso, Mentxu le organiza una fiesta sorpresa a su hermana Laura, responsable del establecimiento. Sin embargo, lo que parecía una reunión de apoyo no se desarrolla como se esperaba. La fiesta sorpresa se convierte en un ejercicio de confianza».

Repartazo de lujo encabezado por Patricia López Arnaiz e Itziar Ituño para lo nuevo de David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987). Sañudo es ganador del Goya a mejor guion adaptado por su largometraje Ane, por la que fue nominado también en la categoría de Dirección Novel. En su filmografía destacan títulos como Un coche cualquiera, Vatios, Aprieta, pero raramente ahoga o Agur.
Un western

Sinopsis: «En una Cantabria prácticamente irreconocible por el cambio climático, un dominguero se encuentra con un personaje muy particular que le hará replantearse hasta qué punto la situación del cambio climático está peor de lo que quería creer. Los dos personajes discutirán sobre el hecho de si están, como parece ser, en un ‘western’ o no».

Juan Carlos Cabañas Soto y Luis Fernando Paredes dirigen y protagonizan esta comedia muy seria sobre el cambio climático.
Luis Paredes (Jalisco, México, 1999) dirigió varios cortometrajes en México, como La casa de los pájaros ausentes, Altamar o Isla Nube, antes de su llegada a España. Desde entonces, ha realizado Bajo penumbra, La casa de los retratos y este Un western, estos dos últimos codirigidos junto a Juanqui Soto (Cantabria, España, 1995). Soto ha escrito, además, el cortometraje Mala racha.
Cala, cala son

Sinopsis: «El día que Aminata nació, a su madre, Duturna, le cambió la vida. No comenzó la maternidad que esperaba y que le habían contado. Se vio obligada a hacer las maletas y huir de su casa con su hija en brazos. Era muy joven, estaba sola, no tenía recursos, y no sabía con certeza lo que el futuro la deparaba. Solo tenía una cosa clara, tenía que salvar la vida a su hija».

La también directora de fotografía Lucía Venero –Hazlo por mí, Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, Mujeres de la mar– escribe y dirige este sensible documental sobre emigración, maternidad e infancia. Como cineasta documental, Lucía Venero (Santander, 1983) ha dirigido numerosos proyectos como Mbolo moy dole, Ironworks, Un lobo en la montaña o Un día sin musas.
Conversaciones rotas

Sinopsis: «Maria y Carlos están en un punto límite en sus respectivas relaciones. Una se ve absorbida y silenciada por un novio que solo habla de sí mismo. El otro siente una distancia insalvable con una novia dominada por un silencio que no le responde. Ambos están mal. Ambos saben qué tienen que hacer, pero ninguno lo hace… ¿Serán simplemente dos caras de una misma moneda?».

Dos parejas formadas por Sofía Luezas, Rubén Sánchez, Lorena Güemes y Youness Cherkaoui son los protagonistas principales del nuevo cortometraje de Daniel González Catalina (Santander, 1998), que ya estuvo en el catálogo con su primer trabajo, Pandora, con el que llegó al mismísimo festival de Abycine.
Mapa de la geografía emocional

Sinopsis: «Desde pequeño, Leo (21) es incapaz de contar las historias de manera lineal, siempre se deja llevar por texturas, imágenes y sonidos. Para no perderse, nos cuenta el mito de las nereidas, pero ¿lograremos encontrarnos con él?».

Julu Martínez (León, 1996) y Candela Megido (Gijón, 1997) dirigen este ambicioso cortometraje a partir de un guion propio con un reparto formado por Iván Vígara, Jimena Valeria Sevillano, Sergio Reifs y Maruxa Laura Urizar y que produce otro cántabro emergente: Jesús Choya.
El proyecto ha pasado por foros como el FICX PRO LAB (FICX) o el QueerCineLab (LesGaiCineMad), además de ganar el premio a mejor guion de cortometraje en el Skyline Benidorm Film Festival.
Samurai & Me

Sinopsis: «Vera es una adolescente sensible y creativa que ha huido de su casa. En su solitario viaje en busca de afecto y de un verdadero hogar, una presencia imaginaria le acompaña».

Dirige el veterano del catálogo Álvaro de la Hoz desde su productora Burbuja Films, bastión del cine corto en Cantabria y volviendo a contar con el protagonismo de una de sus actrices fetiche: Carlota Trueba (El grito, ¿Qué papel quieres jugar tú?). En la filmografía de Álvaro de la Hoz (Santander, 1977) encontramos títulos tan destacados como los cortometrajes El grito, Réplica o Rooms y el largometraje Hazlo por mí (2022).

Un comentario en “Distribuimos CANTABRIA EN CORTO 2024”