Última semana del año. Toca destacar nuestras películas del 2023. No sabemos si lo estabas esperando o temiendo, pero aquí va. Siempre lo decimos: Quizás no sean las mejores -o sí- o quizás hay otras tantas igual de buenas, pero estas han sido las protagonistas de nuestras experiencias cinéfilas del año. Y eso no admite discusión.
Damos la bienvenida a la tradición, por cierto, a Nayra, reciente fichaje de Digital 104 y Digital 104 Film Distribution.
Jonay elige…
La desconocida (Dir. Pablo Maqueda)

“Con un punto de partida que posicionaría a cualquier espectador ante un tema en el que no cabe discusión, el grooming (acoso virtual a menores), de una forma muy inteligente y sin complejos nada termina siendo lo que parece. Nos adentramos en las madrigueras más oscuras, llenas de versiones y perversiones, de unos personajes magistralmente interpretados por Laia Manzanares y el gran Manolo Solo”.
Unicornios (Dir. Àlex Lora)

“Un retrato generacional en el que Isa, a la que pone cuerpo y alma la hipnótica Greta Fernández, no termina de encajar a pesar de formar parte de él. La creatividad y el arte se topan de frente con los contenidos que solo buscan seguidores y likes, en medio de un laberinto vital lleno de contradicciones y nada complaciente, ni con su protagonista ni con el espectador”.
La Mesías (Dir. Javier Calvo y Javier Ambrossi)

“Es complicado no dejarse llevar en medio del vendaval de comentarios y opiniones como el que estamos viviendo con La Mesías, pero la inteligencia y madurez imperfecta de sus creadores atrapa y consiguen que formes parte de ese universo, donde cada actriz, actor, canción, localización o elemento decorativo que aparezca en cualquier plano tiene algo que decir y que aportar”.
Domingo elige a…
Trenque Lauquen (Dir. Laura Citarella)

“El misterio de Trenque Lauquen te atrapa y te arrastra. Al final casi que da igual la investigación que sirve de excusa, centro de un relato de relatos que se van desplegando ante el espectador. No siempre se cierran, pero eso también da igual, porque en el camino la película nos ha trasladado sin que nos demos cuenta a otro lugar, a uno mágico que podría ser cualquiera. Y eso, lo de saber sacar magia de la cotidianidad, es algo que los de El Pampero Cine (La flor, Ostende, Historias extraordinarias) dominan de forma magistral. Y esta de Laura Citarella es, con su disfraz de thriller y sus conversaciones de apariencia naturalista, quizás la mas accesible de todas sus películas. Un viaje desbordante para olvidarse del reloj”.
El castigo (Dir. Matías Bize)

“No es el punto de partida, que podría parecernos hasta demasiado extremo. No es el plano secuencia en tiempo real, aunque ayuda a que no te despegues de la angustia. No son -o no solo- los actores, especialmente la impresionante Antonia Zegers, aunque sin ella no creo que pudiéramos estar tan cerca de esa madre de la que desconfiamos, a la que reprobamos, pero que finalmente -y a pesar de todo- ¿comprendemos? El castigo al final se cuela entre mis favoritas del año por un guion que sabe hablar con contundencia de los miedos e inseguridades de la maternidad/paternidad como no lo he visto hacer antes. Allí donde nunca me llegó Cinco lobitos, comienza este puñetazo directo al estómago que no vi venir”.
La calumnia (Dir. William Wyler)

“Audrey Hepburn y Shirley Maclayne están impresionantes en este intenso drama de 1961 que dirige con fascinante maestría William Wyler -cómo es capaz de contar ese desenlace sin palabras, solo con la planificación, debería ser de obligado estudio en las escuelas de cine-. Un clásico de ese cine estadounidense que sin huir del todo de las formas clásicas comenzaba a bombardear desde dentro la mojigatería de Hollywood. Que no todo se inventó en los 70, vamos”.
Nayra elige…
Past Lives (Dir. Celine Song)

“Cuando Bright Eyes escribió “I’d rather be working for a paycheck than waiting to win the lottery” en su canción First Day of My Life, ya anticipaba lo que Celine Song nos hace sentir de forma tan brillante en esta cinta. Past Lives es un diálogo entre la amargura de la fantasía y el éxtasis de las decisiones cotidianas. Llena de desencuentros compartidos, de lugares y expectativas inhabitadas, se trata de un tierno relato sobre la pérdida que supone vivir; una carta de amor a las oportunidades que no llegaron y a las que se quedan, a la esperanza de que nunca se vayan del todo”.
Columbus (Dir. Kogonada)

“La hermana indie de Lost in Translation. Los espacios en Columbus reflejan la ausencia de sus protagonistas, que los transitan como espectadores de una vida de la que no forman parte. Es un baile de direcciones, de opuestos continuos entre una persona que no quiere llegar y otra que no sabe cómo irse, ambas atrapadas en una arquitectura vital que no diseñaron. La película, dirigida por el director surcoreano Kogonada, es una nostalgia constante de lo que queda por vivir, y nos recuerda que nuestra vida es solo nuestra si es compartida”.
Las chicas están bien (Dir. Itsaso Arana)

“Qué placer fue disfrutar de esta película junto a mis amigas. En Las chicas están bien, ópera primera de Itsaso Arana, un grupo de teatro integrado por cinco mujeres se va conociendo a través de los textos que ensayan; metaficción y feminismo se entrelazan en este cuento de hadas que nos habla de la volatilidad y lo performativo de los momentos que construyen nuestra identidad. Está claro que la vida es puro teatro, pero qué bonito es cuando en la escena estamos bien acompañados”.
