2023, un año de distribución

Entramos en diciembre. A medida que el año afronta su recta final, comienzan, como setas, a proliferar listas y balances con lo mejor del 2023. Uno de los que solemos hacer todos los finales de año en Digital 104 es echar un vistazo a cómo nos han ido estos 12 meses en distribución. Y sí, ha sido el año del décimo aniversario de Digital 104 Film Distribution y de eso también hablaremos en esta entrada…

Digital 104 Film Distribution

Muchas películas han pasado por nuestro catálogo en estos meses, pero hay algunos títulos cuya distribución merece destacarse. Es el caso de Visionado de Manuel Román Sierra, un insólito cortometraje de 4 minutos e infinito ingenio cinematográfico que llegó al catalogo ya con una estimable trayectoria previa que lo había llevado a recibir incluso premio en Alcine. Juntos hemos recorrido más de la treintena de festivales entre los que destacan Málaga, Sevilla, La Orotava o Lanzarote. Y sentimos que todavía le queda cuerda para rato…

También merece especial atención el caso de El Kala de Diego Pérez, un documental con un protagonista inolvidable que se ha quedado a las puertas de la nominación en los Goya después de conseguir premios en citas tan importantes como Octubre en Corto o Abycine.

Pero ha habido mucho más en 2023: la desvergüenza pop de The Spanish King de Celine van Heel –premiado en Reino Unido o la India–; la ingeniosa comedia negra de En un segundo de Pablo Fajardo –premio para un gran Iñaqui Miramón en el festival Cinema CEB de Barcelona–; el tiempo de la palabra de Din que non falan de Santos Díaz –presente en festivales como Alcine o D’A–; la entrañable Migas de José Larrosa -con selección en Bogoshorts (Colombia) o Guangzhou (China)–, la sensualidad pegada a la tierra de Tomate canario de Arima León –presente en las principales citas LGTIBQ+ y en generalistas tan destacas como el Festival de Cine de Madrid-PNR–, la militancia de Calima rosa de Ismael Cabrera –mención de honor en Guatemala– y un largo etcétera.

Cantabria en Corto

Además, este año nos hemos vuelto a encargar –por séptima vez en su historia– de la distribución del catálogo Cantabria en Corto.

Entre los títulos de esta edición merece un lugar destacado la distribución que está teniendo El grito, nuevo cortometraje de Álvaro de la Hoz, todo un veterano del programa. Premio al mejor cortometraje en el festival Cinema CEB de Barcelona, ha competido también en relevantes citas españolas como Terroríficamente Cortos (Palencia), Shorty Week (El Puerto de Santa María) o Rodinia (Valladolid) e internacionales como el Braunschweig Film Fest (Alemania), Vochocinenma Telol Film Fest (México) o Cecile County Independent Film Festival (EEUU).

También hemos tenido el paso de El texto culpable de Manuela Gutiérrez Arrieta y De buenas a primeras de Victoria Ladrón de Guevara y Alba Gómez Arozamena por MECAL (Barcelona); Canción a la antigua de Aitor Sánchez Smith por el Navarra International Film Festival; Diente por diente de Sergio Garai por el Festival de Zaragoza; o la selección de Fairgame: 90 minutos con ‘El rifle’ de Caque y Juan Trueba en Ibicine, festival calificador para los Premios Goya.

Quercus

Durante 2023 hemos tenido el placer también de volver a poner nuestro granito de arena para que los cortometrajes de Castilla y León se puedan ver por todo el planeta, distribuyendo una nueva edición del catálogo Quercus.

Dos cortometrajes de la selección de este año han destacado por sus trayectorias por festivales: El establo de Elisa Puerto Aubel y Desguace de David Orea Arribas. Los dos, además, han luchado por hacerse un hueco en las nominaciones al Goya. No pudo ser, pero el viaje de ambos este año ha sido maravilloso.

El establo se ha paseado por festivales de dentro y fuera de España –Medina del Campo, Bucheon, Wyoming, Riurau, FERFILM– obteniendo también algunos reconocimientos como el Premio del Jurado a Mejor Cortometraje en el Another Way Film Festival o el ‘Save the Earth’ en el Navarra International Film Festival.

Desguace ha competido en algunos de los festivales de cortometrajes más importantes de nuestro país como son el Festival de Cine de Málaga, el Cinema Jove, el Certamen Audiovisual de Cabra o el Festival de Cine de Zaragoza.

También han ido encontrando su hueco el resto de títulos. Es el caso de El viaje de Trovador –Málaga, Gíbara–, Ramiro, pastor de por vida de Eduardo Margareto –premiado en el Senior Movie Film Festival (Polonia) o en el Gbeck Future Film Festival (Canadá)–, El río de la memoria de Puri Lozano –Biosegura, Fimmer–, 8:19 de María Guerra Curtas de Villagarcía de Arousa– o Acueductos de Álvaro Martín Sanz –Gíbara, Esteban Echenique–.

Nuestros premios de distribución

Un año más hemos tenido la suerte de poder dar premios de distribución en algunos de nuestros festivales favoritos. La cosecha este año ha sido magnífica y confiamos en que van a dar mucho que hablar en los próximos meses. Algunos, como Shirampari. Herencias del río de Lucía Florez lo llevan haciendo tiempo y por todo el planeta. Fue nuestro premio en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Todo un descubrimiento.

Después llegaría el Festivalito de La Palma donde tuvimos la oportunidad de premiar a Hermana del chileno Matías Bize. En los próximos meses podremos dar noticias de su distribución. Estamos muy ilusionados.

Y ya después del verano, Lleva el perro a mear al barranco de Brian Darias, Luismi Rod y César Loor y Patata de Emilio González se unieron al catálogo como premios de distribución del FIC Gáldar y de San Rafael en Corto –Premio de Distribución Domingo Socorro–, respectivamente. Estamos seguros que van a darnos muchas alegrías en este 2024 que comienza. Tiempo al tiempo.

Celebrando aniversario

Y sí, 2023 ha sido el momento de celebrar el décimo aniversario de Digital 104 Film Distribution. La efeméride la hemos podido conmemorar a través de cuatro proyecciones especiales en otras tantas islas. Gracias al Festival de CIne de Las Palmas de Gran Canaria, el Festivalito de La Palma, el Cine Club Lanzarote y el TEA Tenerife Espacio de las Artes por acoger nuestro aniversario y gracias al público que acudió a vernos y a los y las cineastas que pudieron acercarse también a ella.

Para nosotros, además de una oportunidad para reencontrarnos con muchas personas importantes en nuestro camino, ha sido un momento de echar vistazo a parte del trabajo de estos 10 años, revisitando películas que pasaron por nuestro catálogo y que también son parte de nuestra vida.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.