El próximo mes de diciembre, los Premios del Cine Europeo rendirán homenaje a una de las grandes actrices del continente: Vanessa Redgrave. La intérprete británica recogerá a sus 86 años el premio a la trayectoria –el European Lifetime Achievement Award– de esta edición. Este reconocimiento a toda una carrera se suma a otros premios análogos recibidos en los últimos años como el BAFTA, los Premios Sophia de Portugal, los galardones de la Academia de Cine Griego o el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.
Reina en el cine, la TV y el teatro desde hace más de 60 años, actriz comprometida y blanco, por ello, de odios políticos varios, que no le hizo ascos a lanzarse sin red en algunos títulos polémicos –Los demonios (1971) de Ken Russell es un buen ejemplo– hoy queremos aprovechar la excusa del galardón para recordarla a través de 10 de sus papeles más destacados en la gran pantalla. Aunque podrían ser otros 10 totalmente distintos…
1. Morgan, un caso clínico (1966)

Puedes verla en Apple TV.
Sinopsis: «Morgan (David Warner) es un artista de ideas marxistas que siente la necesidad de rebelarse contra el orden social. Poco a poco irá alejándose cada vez más de la realidad y comportándose como el animal del que dice sentirse muy cercano».
El primer gran éxito internacional de Vanessa Redgrave llegaría con esta sátira de Karel Reisz (La mujer del teniente francés) por la que conquistaría el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes y estaría nominada por primera vez en su carrera al BAFTA, el Globo de Oro y el Óscar –compitiendo frente a su hermana Lynn Redgrave, aunque la estatuilla se la llevaría a casa la Elizabeth Taylor de ¿Quién teme a Virginia Woolf?–.
2. Camelot (1967)

Puedes verla en Filmin.
Sinopsis: «El caballero francés Lancelot du Lac (Franco Nero) llega a la corte del rey Arturo (Richard Harris) para integrarse en la Orden de la Mesa redonda. Lancelot se enamora de la reina Ginebra (Vanessa Redgrave) y su amor es correspondido. Cuando Arturo se entera, monta en cólera y destruye la famosa mesa».
Esta película de Joshua Logan (La leyenda de la ciudad sin nombre), adaptación de un conocido musical de la época, no fue recibida demasiado bien por la crítica en su momento –con el tiempo se ha reivindicado–, pero la interpretación de Vanesa Redgrave ya consiguió en el momento escapar del naufragio. Consiguió nominación al Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical y conoció a Nero, que se convertiría en su segundo marido y pareja artística en varios títulos en los siguientes años.
3. Isadora (1968)

Puedes verla en Filmin y Prime Video.
Sinopsis: Isadora Duncan fue una mujer precursora que, durante los años 20 del siglo XX, transformó con su baile el panorama artístico mundial, escandalizó por su deshinibición y se colocó voluntariamente del lado de los comunistas al subirse a la ola revolucionaria que sacudió el mundo en ese decenio.
Con Isadora, biopic de la bailarina Isadora Duncan (1878-1927), Vanessa Redgrave repitió con el cineasta Karel Reisz y volvió a conquistar el máximo galardón de interpretación en Cannes y la nominación en los Globos de Oro y los Óscar -en esta ocasión lo ganaron ex aequo la Katherine Hepburn de El león de invierno y la Barbra Streisand de Funny Girl–.
4. La vacanza (1971)

Sinopsis: «Giorgio y Anna deciden pasar unas vacaciones en una aldea rural. Allí, se encuentran con una extraña comunidad de aldeanos, los cuales les ayudan a descubrir el verdadero significado de la vida y el amor».
Junto a su pareja del momento, Franco Nero, rodó varias películas en Italia. Es el caso de Un lugar tranquilo en el campo (Elo Petri, 1968) o Al margen de la sociedad (1970) y esta La vacanza, ambas a las órdenes de Tinto Brass –cuando el polémico cineasta aún no había abrazado el cine erótico y la provocación–. La vacanza fue premiada como mejor película italiana en el Festival de Cine de Venecia.
5. María, reina de Escocia (1971)

Sinopsis: «Cuando Isabel I Tudor (1558-1603), hija de Enrique VIII y Ana Bolena, se convierte en reina de Inglaterra y cabeza de la Iglesia Anglicana, tropieza con la oposición de los católicos, que consideran que la legítima heredera del trono inglés es su prima María Estuardo (Vanessa Redgrave), la católica reina de Escocia. Pero la guerra la ganan los protestantes y María es encarcelada por orden de su prima Isabel que la considera una amenaza».
Nueva nominación al Óscar –ese año lo ganó Jane Fonda por Klute de Alan J. Pakula– y al Globo de Oro por dar vida a un personaje histórico; esta vez, María Estuardo, la reina María I de Escocia, en la película dirigida por Charles Jarrot (Ana de los mil días).
6. Julia (1978)

Puedes verla en Disney +.
Sinopsis: «Lillian y Julia son amigas, pero se ven obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras Julia se va a estudiar a Oxford y posteriormente a Viena, donde es discípula de Freud, Lily se convierte en una famosa escritora. Lily añora a Julia y va a visitarla a Viena, pero corren malos tiempos para Europa con el nazismo en pleno apogeo».
A la cuarta nominación le llegó el Óscar, aunque fue en la categoría de Actriz de reparto. Lo consiguió por esta película de Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad) en la que compartía amistad con Jane Fonda, que curiosamente siete años antes le había arrebatado la estatuilla. Adaptación de la novela de tintes autobiográficos Pentimento, de Lillian Hellman.
7. Había que sobrevivir / Playing for time (1980)

Puedes verla en Filmin.
Sinopsis: «Retrato de la vida de un grupo de prisioneras en el campo de concentración de Auschwitz que tuvieron que actuar en una orquesta para salvar la vida»
En 1980, conquistaría el máximo galardón televisivo, el Emmy, por protagonizar Había que sobrevivir / Playing for Time, un telefilme de la CBS en el que da vida a la músico Fania Fénelon, en la adaptación de su autobiografía que llevó a la pantalla Arthur Miller –en su último trabajo– y dirigió Daniel Mann.
8. Las bostonianas (1984)

Puedes verla en Filmin.
Sinopsis: «Las primeras sufragistas bostonianas son burguesas ilustradas que luchan por conseguir la emancipación de las mujeres. Cuando Olive Chancellor conoce a Verena Tarrant, se queda prendada y decide convertirla en portavoz del incipiente movimiento feminista. La visita de Basil (Cristopher Reeve) a su prima Olive desencadena entre ambos una lucha feroz a propósito de Verena».
Nueva nominación al Óscar en la categoría principal por dar vida a Olive, una militante sufragista de la Nueva Inglaterra victoriana enamorada de la joven Verena (Madeleine Potter), dos vértices del triángulo amoroso que completa Basil (Christopher Reeve). Adaptación de la novela de Henry James llevada a cabo por James Ivory (Maurice, Una habitación con vistas).
9. Regreso a Howards End (1992)

Puedes verla en Filmin.
Sinopsis: «Finales del siglo XIX. Margaret Schlegel (Emma Thompson) y su hermana Helen (Helena Bonham Carter) son dos mujeres cultas y emancipadas. Su relación con la convencional familia Wilcox acaba en enemistad. Sin embargo, la relación entre Margaret y la señora Ruth Wilcox (Vanessa Redgrave) se estrecha y esta última, para disgusto de su familia, decide nombrar su heredera a la mayor de las Schlegel».
Nueva nominación a los Óscar, esta vez como actriz de reparto –fue el año del sorprendente premio a Marisa Tomei por Mi primo Vinny– y de nuevo a las órdenes de James Ivory en esta película con la que Emma Thompson triunfó en la categoría de actriz principal.
10. Un mes en el lago (1996)

Puedes verla en Rakuten TV (alquiler).
Sinopsis: «La señorita Bentley es una mujer feliz que pasa sus vacaciones, un año más, en un parador turístico en el Norte de Italia. Allí se enamora de un huésped del hotel, el apuesto Mayor Wilshaw (Edward Fox), pero él parece más interesado en una joven norteamericana (Uma Thurman). La señorita Bentley no se rinde y tramará un plan para conquistarlo».
Aunque sigue en activo y en plena forma, la última nominación –hasta la fecha–a un gran premio cinematográfico –los ha habido por sus roles televisivos– de Vanessa Redgrave se produjo gracias a esta película que dirigió John Irvin (La colina de la hamburguesa, El pico de las viudas) y por la que optó al Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical –se lo llevó Nicole Kidman por Todo por un sueño–.
