Se cumplieron los pronósticos. En un lado del ring, As bestas de Rodrigo Sorogoyen, que llegaba con fuerza a los Goya tras haberse estrenado en otoño y haber conseguido una gran recepción de la crítica y buenos números en taquilla. En el otro lado de la lucha, el triunfo de Alcarrás, de Carla Simón, en la Berlinale y su destacado paso por cines en Cataluña quedaba algo lejos en el tiempo. ¿El resultado? Nueve premios para el thriller en gallego y ninguno para el drama en catalán.
En el camino, los Goya 2023 reconocieron también al otro fenómeno del año, los Cinco lobitos de Alauda Ruíz de Azúa y en las categorías técnicas a Modelo 77 de Alberto Rodríguez, la candidata digamos más tradicional de la contienda.
Además, hubo espacio para guiños a otros títulos destacados del año como Cerdita de Carlota Pereda -actriz revelación-, Un año, una noche de Isaki Lacuesta -guion adaptado- o La consagración de la primavera de Fernando Franco -actor revelación-, aunque las ausencias son a veces tan dolorosas que hasta el guion de la gala llegó a sacarlas a relucir.
Mejor actor de reparto: Luis Zahera por As bestas

Segundo Goya para Luis Zahera en la categoría –lo consiguió antes por El reino también de Sorogoyen–. El premio confirma su estatus de secundario de prestigio que en los últimos tiempos le ha llevado a hacer otro tipo de trabajos –estuvo en Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar– y a triunfar en series recientes como La unidad o Entrevías. En Galicia es uno de los actores más populares gracias a sus trabajos en la televisión. Fue precisamente una serie de éxito, Sin tetas no hay paraíso, la que comenzó a ponerlo en el mapa nacional.
Con su personaje de Xan, el gallego ya ha logrado el Feroz, el Sant Jordi y el premio Días de Cine, además de optar con muchas posibilidades al de la Unión de Actores y hasta conseguir algunos galardones internacionales como el International Cinephile Society Awards o –compartido con sus compañeros y compañeras de película– el premio al mejor reparto en el Chicago International Film Festival.
Mejor maquillaje y peluquería: Yolanda Piña y Félix Terrero por Modelo 77

Primer Goya para Yolanda Piña en su quinta oportunidad, ya que estuvo nominada también por el maquillaje de los filmes de Alberto Rodríguez Grupo 7 y El hombre de las mil caras, así como y El niño y La trinchera infinita, –por la que consiguió, por cierto, galardón en los Premios del Cine Europeo–. Con su trabajo en Modelo 77 también ha logrado el Premio Carmen del cine andaluz.
Para Félix Terrero es también su primer Goya tras haber optado a premio también por La trinchera infinita -en ambas ocasiones junto a Yolanda Piña-.
Mejores efectos especiales: Esther Ballesteros y Ana Rubio por Modelo 77

Primer Goya para Esther Ballesteros en su primera oportunidad. En su filmografía destacan títulos como El amor en su lugar (2021) o La vampira de Barcelona (2020), además de los trabajos nominados a los Premios Gaudí No matarás (David Victori, 2021) y Paradise Hills (Alice Waddington, 2020).
Para Ana Rubio, que competía también este año por los efectos especiales de As bestas, es el segundo Goya tras haberlo logrado con Akelarre (Pablo Agüero, 2020). Entre sus trabajos recientes encontramos Rainbow (Paco León, 2020) o La consagración de la primavera (Fernando Franco, 2020) y series como La chica de nieve (2023), Apagón (2022) o Las de la última fila (2022).
Mejor actriz de reparto: Susi Sánchez por Cinco lobitos

Otro de los premios de la noche sin discusión. Segundo Goya para la veterana Susi Sánchez tras el conseguido en 2019 a mejor actriz protagonista por La enfermedad del domingo de Ramón Salazar. En 2013 optó al premio en la categoría de secundaria por otro trabajo junto a Salazar, 10.000 noches en ninguna parte –aquel año ganaba la Terele Pávez de Las brujas de Zugarramurdi–. En su vasta trayectoria cinematográfica destacan sus trabajos en Juana la loca, La teta asustada, La piel que habito o, recientemente, Vasil –por solo citar algunos–.
Su papel en Cinco lobitos, con el que ya ganó en el Festival de Málaga el premio a la mejor actriz protagonista –ex aequo con su compañera de reparto Laia Costa– le está dando (casi) todos los premios de la temporada: Feroz, Días de Cine, Círculo de Escritores Cinematográficos…
Mejor actor revelación: Telmo Irureta por La consagración de la primavera

Uno de los momentos emotivos de la noche fue la contagiosa alegría de Telmo Irureta al llevarse el Goya a actor revelación –y la emoción de su tía, Elena Irureta, al entregárselo– por interpretar a David, protagonista de La consagración de la primavera de Fernando Franco.
Telmo Irureta es actor con parálisis cerebral desde los dos años de edad y en su haber tiene intervenciones en series como La que se avecina o la webserie Nomofobibak así como en el cortometraje Robarte una noche (Fernando Vera, 2018).
Mejor dirección de arte: Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77

Otro premio para el equipo a las órdenes de Alberto Rodríguez fue para la dirección de arte de Modelo 77. Pepe Dominguez del Olmo consigue su segundo Goya tras el logrado con La isla mínima y haber optado a premio por otros trabajos con el cineasta sevillano como Grupo 7 (2013) o El hombre de las mil caras (2015), además de por La trinchera infinita (2020).
Pepe Dominguez del Olmo ha sido responsable de la dirección de arte de otros proyectos destacados como la serie Veneno (2020), la TV Movie Mar de plástico (2011) o películas como ¿Quién mató a Bambi? (2013).
Mejor sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas

Aitor Berenguer tiene en su haber una nominación al Emmy por El infiltrado (2016), trabajo por el que además ganó el Bafta. Entre los reconocimientos a sus trabajos destaca un premio especial en Cannes por su contribución artística gracias a su labor en Mapa de los sonidos de Tokyo de Isabel Coixet y un Gaudí, este año, por Los renglones torcidos de Dios. Este es su segundo Goya tras el logrado con Verónica (2017) –ha estado nominado también por Mapa de los sonidos de Tokyo, La herida (Fernando Franco, 2013) y Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, 2020)–.
Primer Goya para Fabiola Ordoyo que optó antes al premio por Blackthorn (Mateo Gil, 2012) y por Mapa de los sonidos de Tokyo.
Y primero también para Yasmina Praderas después de optar a él por el sonido de Quien a hierro mata (Paco Plaza, 2019). En los Gaudí ha estado nominada también por No matarás (David Victori, 2020), Sentimental (Cesc Gay, 2020) y Mediterráneo (Marcel Barrena, 2021).
Mejor diseño de vestuario: Fernando García por Modelo 77

Fernando García consigue con Modelo 77 su segundo Goya al diseño de vestuario y lo hace de nuevo con un trabajo a las órdenes de Alberto Rodríguez y, otra vez, sumergiéndose en la década de los 70 –ya tenía un galardón por La isla mínima (2015)–. Además, ha sido nominado por Grupo 7 (2013), y por Un día perfecto (2015) y, el año pasado, El buen patrón (2021). ambas de Fernando León de Aranoa, otro de los directores para los que suele trabajar.
Entre sus trabajos sin Rodríguez ni León de Aranoa, destacan Intemperie (Benito Zambrano, 2019), Lejos del mar (Imanol Uribe, 2015) o Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2011).
Mejor película iberoamericana: Argentina, 1985 (Argentina), de Santiago Mitre

Argentina, 1985 de Santiago Mitre (La patota, La cordillera) es una de las películas de la temporada en el ámbito internacional, como lo demuestra su Globo de Oro a la mejor película extranjera y su nominación al Óscar. Conseguir la estatuilla no será fácil con la presencia de la alemana Sin novedad en el frente, –de esas nominadas también en mejor película– pero este fin de semana cumplió los pronósticos y sumó a su estupendo palmarés un galardón internacional más: el Goya a la mejor película iberoamericana.
Además, esta producción de Amazon está nominada en los BAFTA y en muchos festivales estadounidenses de la carrera hacia el Óscar y ha conseguido los premios a mejor película iberoamericana en los Forqué y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio del público en San Sebastián.
Mejor actriz revelación: Laura Galán por Cerdita

Disputada categoría con enfrentamiento entre Cerdita y El agua, dos debuts con maravillosas interpretaciones femeninas protagonistas –y eso que las normas de los Goya impidió que Carla Quílez, Concha de Oro en San Sebastián, pudiese optar al premio por su trabajo en La maternal–. La balanza en las votaciones se decantó del lado de Laura Galán, que retoma el inolvidable personaje que protagonizaba en el cortometraje homónimo de Carlota Pereda y lo lleva ahora al desarrollo largo.
Galán, a la que hemos podido ver de secundaria en títulos como Orígenes secretos o episódicos de TV como Cuerpo de élite, ha sabido aprovechar a las mil maravillas la oportunidad brindada por Pereda y ha realizado una de las interpretaciones de la temporada, reconocida también con el premio revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos, con el de mejor actriz en el festival Tolouse Cinespaña y nominada como protagonista en los Forqué y los Feroz.
Mejor dirección de producción: Manuela Ocón Aburto por Modelo 77

Habitual directora de producción de las películas de Alberto Rodríguez, Manuela Ocón Aburto consigue su primer Goya en su cuarta oportunidad –ya estuvo nominada por Grupo 7 (2013), La isla mínima (2015) y El hombre de las mil caras (2017)–. Precisamente con la producción de El hombre de las mil caras consiguió el premio ASECAN.
Modelo 77 le ha reportado también el premio Carmen, galardón del cine andaluz que ha tomado el relevo de los Premios ASECAN, que ya había conseguido con Operación Camarón (2021), siendo la ganadora en las dos ediciones existentes de los reconocimientos.
La experiencia en los equipos de producción de Manuela Ocón es mucho mayor con otros títulos de Rodríguez como 7 vírgenes (2005) o After (2009) pero también trabajando para otros cineastas como en Toro (Kike Maíllo, 2016), ¿Por qué se frotan las patitas? (Álvaro Begines, 2006) o Cabeza de perro (Santi Amodeo, 2006).
Mejor dirección de fotografía: Álex de Pablo por As bestas

Director de fotografía habitual de Rodrigo Sorogoyen, Álex de Pablo consigue su primer Goya en su segunda oportunidad –ya estuvo nominado por El reino–. Su labor ha destacado en festivales y premios desde su primera colaboración, Stockholm, nominado en la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos hasta su trabajo en el cortometraje Madre, por el que recibió premio en Medina del Campo.
Lejos de Sorogoyen, Álex de Pablo se ha puesto a las órdenes de Óscar Aibar en El sustituto (2021), en la serie mexicana No te puedes esconder (2019) o en cortometrajes como El cumple (Pablo Alén y Breixo Corral, 2019). Un nombre de nuestra cinematografía que no hará más que crecer.
Mejor montaje: Alberto del Campo por As bestas

Segundo Goya en su cuarta nominación para el editor Alberto del Campo, todas ellas con trabajos para Sorogoyen. Lo consiguió por El reino –con la que también consiguió el Platino– y estuvo nominado por Que Dios nos perdone y Madre -ya optó a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por la edición de Stockholm–.
Lejos de Sorogoyen, Alberto del Campo ha trabajado en la edición de series de éxito recientes como La ruta (2022), Patria (2020) o Vivir sin permiso (2018-2020), así como en cortometrajes como Mindanao (Borja Soler, 2021) o largometrajes como Competencia oficial (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2021).
Mejor película europea: La peor persona del mundo (Noruega), de Joachim Trier

La noruega La peor persona del mundo, de Joachim Trier, cierra con el Goya a mejor película europea una trayectoria internacional magnífica. Premiada en Cannes –mejor actriz para Renate Reinsve–, en Sevilla –premio del público– o en la Seminci de Valladolid –premio FIPRESCI– y nominada en los Óscar –película internacional y guion–, los Bafta, los César o los Premios del Cine Europeo.
Su director, Joachim Trier (Copenhaghe, 1974) ha ido labrándose una destacada carrera en el continente con títulos como Oslo, 31 de agosto (2011), El amor es más fuerte que las bombas (2015) o Thelma (2017) y ahora, con el escaparate que le ha proporcionado esta, se enfrenta a un momento clave en su carrera y su posible dimensión internacional. ¿Se marchará a Hollywood?
Mejor canción original: ‘Sintiéndolo mucho’, de Joaquín Sabina y Leiva, por Sintiéndolo mucho

La pareja Leiva-Sabina fue imbatible en la categoría a mejor canción por Sintiéndolo mucho, el tema que comparte título con el documental sobre el cantautor de Úbeda que firma Fernando León de Aranoa.
Para Leiva es su segundo Goya tras el conseguido por La llamada, tema central de la película homónima de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Para Sabina, el primero tras haberlo intentado en otras dos ocasiones anteriores con Semos diferentes de Torrente 2: Misión en Marbella en 2002 y La rubia de la cuarta fila de Isi/Disi: Amor a lo bestia en 2005.
Mejor música original: Olivier Arson por As bestas

Olivier Arson deja de lado la electrónica para abrazar los sonidos acústicos y de la tierra en una música de atmósfera opresiva y enrarecida. Con la música original compuesta para As bestas consigue su segundo Goya. Ya lo ganó con la trepidante banda sonora de El reino.
Su talento ha empezado a verse en proyectos fuera de la factoría Sorogoyen como Cerdita de Carlota Pereda, series como La zona o cortometrajes como el canario La prima cosa de Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz.
Mejor cortometraje de ficción: Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani

Primer Goya como cortometrajista para León Siminiani que había optado también en ficción en 2012 con uno de sus trabajos más recordados, El premio –lo ganó El barco pirata de Fernando Trullols–. Además de premiados trabajos en el cortometraje como El síndrome de lo quietos (2021) o Límites: 1ª persona (2009), ha dirigido los largometrajes documentales Mapa (2012) y Apuntes para una película de atracos (2018) así como las miniseries documentales El caso Asunta (Operación Nenúfar) (2017), El caso Alcàsser (2019) u 800 metros (2022).
Arquitectura emocional 1959 tiene en su palmarés los máximos reconocimientos de certámenes tan importantes como el Aguilar Film Fest o la Seminci de Valladolid.
Mejor cortometraje documental: Maldita. A Love Song to Sarajevo de Amaia Remírez

Amaia Remírez, productora habitual del documentalista Raúl de la Fuente se lanza a la codirección con un guion propio para contar la historia de Bozo Vreco, el más revolucionario de los artistas de los Balcanes, que desde su irrepetible personalidad le canta a la vida, a la superación y a la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona. Su primer Goya como directora es su tercer premio como productora y el tercero como director para De la Fuente tras el largometraje Un día más con vida y el cortometraje Minerita.
El cortometraje lleva 14 premios en festivales –incluyendo algunos tan importantes como el de mejor corto documental en Kracovia, el Roel de oro en Medina del Campo o el Premio Fugaz– y un total de 45 selecciones internacionales.
Mejor cortometraje de animación: Loop de Pablo Polledri

Más de 120 premios y 276 selecciones internacionales avalan la impresionante carrera en festivales de Loop de Pablo Polledri, vencedor en la categoría de cortometraje de animación. Entre todos ellos destacan los galardones del público y la prensa en el Anima – Brussels Animation Film Festival (Bélgica); o los premios del jurado y público en la competición infantil del Fantoche – International Animation Film Festival (Baden, Suiza).
En la filmografía del cineasta de origen argentino Pablo Polledri encontramos otros títulos premiados como Corp (2016), El candidato (2012), Incordia (2010) o Lágrimas demasiado tarde (2009).
Mejor dirección novel: Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

Era la favorita aunque la categoría también estaba disputadísima con Carlota Pereda (Cerdita), Mikel Gurrea (Suro), Elena López Riera (El agua) o el siempre más mediático Juan Diego Botto (En los márgenes) y dejando fuera a títulos importantes del año como Vasil o Libélulas.
Finalmente triunfó Cinco lobitos, una de las películas fenómeno del año, una obra que no parece primeriza desde ningún lado. Con ella Alauda Ruiz de Azúa debuta en el largometraje tras una larga e interesante carrera como cortometrajista con títulos como Clases particulares (2005), Lo importante (2006), Dicen (2012) o No me da la vida (Malamente) (2018).
En el palmarés de la película también aparece el premio novel en los Sant Jordi, el del Círculo de Escritores Cinematográficos o el del Festival de Málaga –donde la película arrasó consiguiendo otros cinco galardones–.
Mejor guion original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas

El tándem Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen volvió a triunfar en la categoría de guion donde son competidores habituales. Es el segundo premio que consiguen como guionistas donde ya lo alcanzaron con el libreto de El reino y su cuarta nominación, ya que también optaron a él por Que Dios nos perdone y Madre. As bestas también ha logrado el premio a mejor guion original en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Además de en las películas de Sorogoyen, Isabel Peña se ha curtido como guionista de series de televisión como La pecera de Eva, Frágiles, Todo por el juego o La peste.
Mejor guion adaptado: Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche

Con el Goya al mejor guion adaptado –se basa en el libro Paz, amor y death metal de Ramón González-, los premios del cine español se quisieron acordar de otra película destacada de la temporada, con proyección internacional: Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, coproducción con Francia y rodada en París sobre los atentados terroristas de la Sala Bataclan y que compitió en la Berlinale consiguiendo el premio del jurado ecuménico.
Es el primer cabezón que se llevan como guionistas tanto Isaki Lacuesta como Fran Araújo como Isa Campo, quien ya había optado a guion original por Maixabel de Icíar Bollaín. Pese a su destacada carrera y a ser nominado y a menudo premiado en otros galardones anuales como los Sant Jordi, los Goya no han tratado demasiado bien al cine de Lacuesta ya que solo una vez ha optado a premio –por la dirección de Entre dos aguas–.
Mejor película de animación: Unicorn Wars de Alberto Vázquez

Alberto Vázquez vuelve a ganar un Goya ¡y van cuatro! Tras sus premios con los cortometrajes Biedboy y Decorado -optó también por Sangre de unicornio (2013) y Homeless Home (2020)– y el conseguido con el largo Psiconautas: los niños perdidos vuelve a recoger el máximo galardón del cine español gracias a Unicorn Wars, un largometraje antibelicista ultrasangriento basado precisamente en su cortometraje de 2013.
Con esta historia ha competido en el todopoderoso Annecy así como en otros festivales como Guanajuato, Ottawa o Sitges y ha estado nominado en los Feroz -al arrebato de ficción- o en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Mejor película documental: Labordeta, un hombre sin más de Paula Labordeta y Gaizka Urresti

El documental sobre Labordeta, retrato íntimo del hombre detrás de la figura pública sorprendió haciéndose un hueco entre Isabel Coixet y Fernando Leóm de Aranoa para ganar el Goya a mejor largometraje documental. Revalida así el premio conseguido en los Forqué.
Paula, hija de Labordeta, debuta junto al veterano Gaizka Urresti. Primer Goya en la categoría para él que ya lo acarició en 2020 con Aute Retratos. En su palmarés personal tiene además un premio por su cortometraje de ficción Abstenerse agencias (2011) y una nominación por el corto documental Un dios que ya no ampara (2010).
Mejor actor protagonista: Denis Ménochet por As bestas

En una categoría de las importantes en la que este año podía pasar cualquier cosa ganó el francés Denis Ménochet y no suele ser habitual en los Goya que un extranjero gane en una categoría de las principales. Ya lo había logrado en los Forqué, los premios de EGEDA, la asociación de productores.
A Denis Ménochet lo reconocemos de peliculas francesas como La vie en rose o Coco (Chanel) y en el ámbito internacional, por su trabajo en Malditos bastardos, Robin Hood o Hannibal, el origen del mal.
Mejor actriz protagonista: Laia Costa por Cinco lobitos

Laia Costa consigue con su protagonista en Cinco lobitos su primer Goya en el año en el que ha puesto de acuerdo a todos.
Tras triunfar en Alemania con su papel protagonista en Victoria -estuvo nominada en los Premios del Cine Europeo y los Bafta, entre otros galardones- el cine español y la TV de nuestro país se fijó en ella, aunque su carrera parece empeñada en no encadenarse a ningún territorio. Ha rodado en español (Nieve negra, Carlos: Rey emperador), inglés (Foodie Love, Life itself), catalán (Cites, Polseres vermelles)…
Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por As bestas

El ascenso de Rodrigo Sorogoyen al Olimpo del cine español ha sido meteórico desde aquella nominación a dirección novel con la pequeña Stockholm y su primera nominación como director por Que Dios nos perdone a su primer Goya como director por El reino, su premio por el corto Madre –y su nominación al Óscar– o la versión larga con la que empezó a abrirse camino en los cines franceses. Además, sus dos incursiones en las series de TV –Antidisturbios y Apagón– se han saldado con gran éxito de crítica, público y premios. Nadie le ha impedido este año ganar su segundo cabezón por As bestas, película con la que se confirma como uno de los grandes directores de su generación, capaz de triunfar además en taquilla sin renunciar a los elementos más reconocibles de su cine.
Esta temporada también ha conseguido el galardón de dirección de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y estuvo nominado en los Feroz, aunque allí fue Carla Simón por Alcarras quien se llevó el gato al agua.
Mejor película: As bestas

En 2019 Sorogoyen parecía ir enfilado en la ceremonia. El reino arrasaba, pero se le escapó el máximo galardón. En el último momento, los Campeones de Javier Fesser se hicieron con el último Goya de la noche en una de las decisiones más discutidas en toda la historia de los premios. Era una posibilidad, pero esta vez no hubo interferencia y As bestas coronó con el galardón a mejor película una noche fantástica en la que solo se le escaparon algunos premios técnicos en favor de Modelo 77 y los premios a sus actrices francesas en categorías que estaban mucho más cantadas para actrices nacionales.
As bestas se estrenó en Cannes -fuera de competición- y desde entonces no ha dejado de recorrer festivales y premios. Ganó el premio a la mejor película europea en San Sebastián, galardón otrogado por los espectadores o tres galardones –incluido el de mejor película– en el Tokio Film Festival. Además, está nominada al César a mejor película extranjera.
Pero no solo ha sido triunfadora en premios y en festivales, sino que también ha funcionado bien en taquilla tanto en España como en Francia.
