Un repaso al 2022 de Digital 104 Film Distribution

Llega diciembre y empiezan a aparecer como setas los repasos al año que termina; el año en el que, con sus más y sus menos, volvimos a la normalidad, a la vieja, a la real. En el blog también hacemos memoria, como manda la tradición y esta semana nos centramos en nuestra cara de distribuidora, en la marcha durante 2022 de Digital 104 Film Distribution, tanto como gestora de su propio catálogo de cortometrajes y largometrajes como responsable de la marcha festivalera de catálogos autonómicos y hasta como entregadores de algunos premios de distribución en distintos festivales de Canarias. ¿Nos acompañas?

Nuestro catálogo

Muchas han sido las novedades que han llegado en 2022 a nuestro catálogo. Junto a ellas hemos recorrido el mundo –al menos en la distancia– de festival en festival. Entre los títulos que más han sonado estos doce meses –hay que añadir títulos como Vecinooo de Paco León que siguen funcionando dos años después– se encuentran comedias como Rómulo, apuestas tan autorales como Bancal o Ápice y dramas como Frontera o Preludio.

Rómulo, la comedia de Emilio González y Nacho Peña, se ha hartado de selecciones internacionales –de China a Panamá y de Italia a México– y conquistó algunos galardones, entre ellos todo un Premio Manolo Villalba de Ficción que entrega anualmente la Fundación CajaCanarias, en Tenerife, uno de los mejor dotados de Canarias. En la sección de Documental del certamen también tuvimos ganador de nuestro catálogo, Bancal, de Rafael Montezuma, que ha seguido su espectacular camino iniciado desde su estreno en IDFA, por destacadas citas festivaleras de prestigio –del IBAFF de Murcia al Mediterranean Film Festival en Bosnia y Herzegovina– y ha conquistado los galardones canarios en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y la Muestra Internacional de Cine de Lanzarote. Uno de los cortos del año sin duda.

Canarios también son Frontera, Preludio y Ápice. Frontera de Anatael Hernández siguió su gran recorrido durante 2022 conquistando pantallas en países tan dispares como Alemania, México, Corea del Sur, la India o Hungría. Además, fue merecedor de galardones importantes como el de Mejor Cortometraje Internacional en el Cecil County Independent Film Festival en EEUU o el Premio al Mejor Trabajo Social en Zaragoza.

Preludio de Roberto Chinet está destacando en festivales de temática LGTBIQ+ y además cosechando premios del público. Ya ha conseguido los del Festival de Cortos Villa de La Orotava y del Festival de Cortometrajes Cuenca del Salado en Argentina. Mientras, Ápice, de Cándido Pérez de Armas, además de estar presente en certámenes como el de Elche o el de Soria ha conseguido premios como el Especial del Cecil County Independent Film Festival «por su contribución narrativa» o el Primer Premio de Cortometraje en el Festival Punto Final en Zaragoza.

Entre las incorporaciones más recientes, cabe destacar también el camino emprendido por L’hort, de Santiago Varela Antúnez, presente en festivales como CinemaFost –donde además estuvo nominado su actor protagonista–, el ecuatoriano FIC LGBT El Lugar Sin Límites, el LesGaiCineMad o el Festival de Cinema Antonio Ferrandis de Paterna.

Entre los largometrajes, El aro, de Ahmet Toklu, la película turca que tanta alegrías nos ha dado, siguió despuntando en festivales hasta estrenarse en salas de cine de su país. Ha sido muy emocionante descubrir una película tan entrañable y acompañarla en su crecimiento hasta la gran pantalla, hasta el encuentro con el público.

De las nuevas incorporaciones, Hazlo por mí, del cántabro Álvaro de la Hoz, ha destacado en certámenes como el francés One Country One Film o en españoles como el Calella Film Festival o el Festival de Cine de Calzada de Calatrava donde además le han acompañado los reconocimientos –actriz, guion, público–.

Y además, muchas esperanzas tenemos puestas en el documental El tiempo después de la lluvia, una exploración del conflicto en el Sahara que parece más necesario que nunca. Ya conquistó el premio al mejor documental en el Terra Gollut Film Festival en Girona y esto no ha hecho más que empezar.

Cantabria en Corto

Este 2022 hemos vuelto también a tener el placer de distribuir por festivales el catálogo Cantabria en Corto. Los seis trabajos seleccionados este año son particularmente heterogéneos. Entre ellos tres títulos están destacando por encima del resto en cuanto a recepción festivalera.

No hay fantasmas, el nuevo trabajo del veterano –en el catálogo– Nacho Solana, se estrenó en el Certamen Audiovisual de Cabra y en su destacado recorrido por España se incluyen citas como Terroríficamente Cortos –donde obtuvo una mención especial–, Zinebi o Cortos con Ñ.

Si No hay fantasmas triunfa en nuestro país, Not for sale lo hace fuera. El cortometraje de MIRIAM y Alejandro Sánchez Porras ha pasado ya por festivales como el Düsselforf Film Festival (Alemania), el Cornwall Film Festival y el Cambridge Film Festival (Reino Unido) o el One Country One Film Festival (Francia). Además tiene en su haber la mención especial en el South London Film Festival, el premio al mejor cortometraje de Sonseca y el de mejor guion en Alhama.

Lo de El último vals (de J.S.) es la regularidad. Poco a poco y sin detenerse sigue haciéndose hueco en la programación festivalera, especialmente en España con selecciones en el Festival de Cine de Zaragoza, el Corto Cortismo de Ciudad Real o la Mostra de Curtas Vila de Noia.

Quercus, Cortos de Castilla y León

Acabamos de arrancar también este final de año con una nueva edición de Quercus, el programa de difusión del cortometraje de Castilla y León.

Siete nuevos trabajos integran este año la bobina en la que encontramos documentales como El río de la memoria de Puri Lozano o Ramiro, pastor de por vida de Eduardo Margareto; ficciones como la coral 8:19, de María Guerra, El establo de Elisa Puerto Aubel o Desguace, de David Orea Arribas, con Ingrid García-Johnson como protagonista; y algunas películas de aires más experimentales como Acueductos de Álvaro Martín Sanz o El viaje del colectivo TROVADOR.

Nuestros premios

La temporada de nuestros premios de distribución comenzó, como ya es tradición, en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a finales de abril. Este año nos decantamos por una cinta de animación, Time (L)over, de Álvaro Pinell.

Después llegó el turno para el siempre entrañable Festivalito de La Palma. De los cortometrajes realizados en La Palma Rueda, su concurso de rodajes exprés, elegimos Fría, del grancanario David Sainz, una comedia negrísima protagonizada por un sorprendente Kike Pérez. De momento, ya ha pasado por festivales de género en España como el Concurso de Cortos Fantásticos y de Terror de Sants (Barcelona), el Festival Punto Final (Zaragoza), El Cuervo (Navarra) o el Isla Calavera (Tenerife).

Y ya en junio, también repetimos con premio de distribución en el CinedFest, el Festival Educativo de Cine para Centros de Enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Canarias. El ganador fue finalmente Naiara, vivir sin límites, dirigido por J. A. Moyashi Mosqueira, que tiene pendiente su incorporación al catálogo. Quien ya empezó el recorrido por festivales es el primer premio del certamen: Corre, Sara, corre, de Sara Correa Borges, que de nuestra mano ya ha empezado a asomar en citas como el Alicante Smartphone Film Festival o el Festival de Cine Infantil Churumbela, en México.

Y además, por segundo año consecutivo entregamos premio de distribución en Gáldar Rueda, el concurso de rodajes exprés que se celebra en el FIC Gáldar. El elegido fue Estelas de Antonio Cano. Y nos estrenamos en otro festival, en San Rafael en Corto, donde concedimos el galardónt de distribución, Premio Domingo Socorro, a Todo va bien de Iris Carballo.

Este ha sido un gran año. 2023 será mejor y muy especial. Permanece atento.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.