20 europeas que cumplen 20 (1 de 2)

Hace unas semanas hablábamos de las 20 películas españolas que cumplían 20 años. Hoy, en el blog de Digital 104, te traemos otras 20 películas, en esta ocasión europeas, que también están de aniversario y, algunas de ellas las podrás encontrar en las diferentes plataformas. Como es habitual, hemos dividido la lista en dos entradas, aquí tienes la primera.

20. 24 Hour Party People

El ascenso y caída de la escena musical en Manchester desde finales de los 70 hasta mediados de los 90 a través de la microhistoria del sello Factory Records, del club The Hacienda y de tres bandas míticas: Joy Division, New Order y Happy Mondays. Michael Winterbottom con su habitual Steve Coogan firman una película de culto no solo por el tema sino también por la forma.

19. Irreversible

Gaspar Noé, eterno enfant terrible del cine francés firmó su polémica más famosa con esta película contada en orden inverso y que incluye una de las escenas de violación más largas de la historia. Para añadir más leña al fuego la protagonizan Vincent Cassel y Monica Belucci, por entonces pareja real.

Disponible en Filmin.

18. 8 mujeres

Un homenaje a las historias de Agatha Christie con algo de musical y, por encima de cualquier otra cosa, un repartazo de impresión: Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Emmanuelle Beart o Ludivine Sagnier. Un divertimento de uno de los cineastas europeos más prolíficos, el francés François Ozon, otro enfant terrible que con el tiempo ha ido convirtiéndose en el más clásico de los clásicos.

Disponible en Filmin.

17. Felices dieciséis

Como en las mejores películas del británico Ken Loach -y esta época es una de las mejores de su filmografía- la humildad y el compromiso con sus personajes son sus mejores bazas. Mejor guion en Cannes y Espiga de Oro en Valladolid, entre muchos otros reconocimientos para la historia de Liam, un joven a punto de entrar en los 16, que vive en las afueras de Glasgow, en un entorno deprimido en el que el paro, la droga y la cárcel son elementos cotidianos.

Disponible en Prime Video.

16. Una casa de locos

Un éxito en toda Europa de la comedia francesa de 2002 fue esta historia coral de un grupo de estudiantes franceses que pasan su año de Erasmus en Barcelona. En el reparto, Audrey Tatou, Romain Duris o la revelación del filme, Cecile de France. Cedric Kaprisch, su director, retomaría a los personajes en dos películas posteriores: Las muñecas rusas (2005) y Nueva vida en Nueva York (2013).

15. Quiero ser como Beckham

La cineasta de origen indio Gurinder Chandra (Bodas y prejuicios) dirige esta agradable comedia de ‘aires reivindicativos para todos los públicos’ que fue la gran sorpresa en la taquilla de su año. Supuso el primer papel importante además de una jovencísima Keira Knightley. Deporte, feminismo y multiculturalidad en un cóctel de equilibrio medido en el que no sobra nada.

14. Amén

Costa Gavras (La caja de música) vuelve al nazismo para enfocar la historia ahora desde un ángulo poco tratado en el cine: el silencio del Vaticano ante el exterminio judío. Amén es un thriller de denuncia con una impecable producción rodada en inglés y con un reparto de caras conocidas encabezado por el francés Mathieu Kassovitz (Amelie) y los alemanes Ulrich Tukur y Ulrich Mühe (La vida de los otros). Compitió en Berlín y se llevó el César al mejor guion.

13. 28 días después

El siempre inquieto Danny Boyle (Trainspotting) reinventó el cine de zombis con este apasionante filme de bajo presupuesto y aires realistas -nunca en el cine se vio una Londres tan apocalíptica- con el que volvía a la primera división después de algunos fiascos y que catapultaba al estrellato a Cillian Murphy. El gran éxito comercial casi obligaba a la secuela, que llegó con 28 semanas después (2007), donde se lucía detrás de las cámaras el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo.

Disponible en Disney Plus.

12. Salvoconducto

Amén no fue la única apuesta cinematográfica del año por el pasado nazi. Bertrand Travernier (Hoy empieza todo) firmó este Salvoconducto, que pasó sin mucha repercusión, pero que merece una revisitación. En la Francia ocupada dos profesionales del cine se enfrentan al dilema de seguir trabajando como si nada hubiera pasado o huir de su país para no convertirse en colaboracionistas. Premios para su actor (Jacques Gamblin) y su banda sonora en la Berlinale.

11. Ser y tener

Documental que sigue el día a día de una escuela unitaria -una única clase de Primaria con niños de 4 a 11 años- en la Francia rural durante todo un curso escolar. Una película inteligente y sensible dirigida por Nicholas Phillibert en el que los protagonistas no son solo los niños y sus pequeños grandes conflictos cotidianos, sino el implicado maestro y la educación en general. Se llevó el César al mejor montaje.

Disponible en Prime Video.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.