La hazaña de Pe

Los Óscar pasaron por nuestra vida con más repercusión que en otras ocasiones –la violencia siempre es viral– encumbrando a algunos –CODA, Dune– y olvidando a otros –ese reparto de El poder del perro–. Pero la resolución final no puede hacernos perder de vista que este año había cuatro nominados españoles y que dos de ellos –Penélope Cruz y Alberto Iglesias– lo conseguían con una película española y en español. Hoy nos detenemos en el caso de Cruz.

94 ediciones llevan de historia los galardones de Hollywood y pese a que muchas veces se han vendido como el reconocimiento a lo mejor del año, lo cierto es que suelen ser los premios del cine propio -ya saben, esa retórica estadounidense que les hace autoproclamarse América o “el mundo libre”-. Un dato más que lo evidencia es que en en esos 94 años solo 13 actrices han sido nominadas en la categoría principal por películas rodadas en alguna lengua no inglesa. Pues bien, eso es lo que precisamente ha conseguido la actriz española en ¡dos ocasiones! Para que luego digan sus haters… Hoy, repasamos otras actrices que tocaron a las puertas de la noche más importante de Hollywood sin tener que pasarse al inglés. Aunque solo dos consiguieron ganar.

Las ganadoras

Marion Cotillard por La vie en rose

Marion Cotillard dio el salto internacional al transformarse en la icónica Edith Piaf en un biopic muy del gusto de los Óscar que, por una vez, estaba hecho en Francia y en francés. Su premio fue una hazaña y dejó con las ganas al Elliot Page de Juno o la Cate Blanchett de Elizabeth: la edad de oro. Ya era una cara conocida del cine en su país gracias a la saga Taxi y había empezado a despuntar entre la cinefilia europea gracias a títulos como Quiéreme si te atreves o Largo domingo de noviazgo. El premio le dio más trabajo al otro lado del Charco, pero sus mejores papeles siguieron siendo en casa.

Sophia Loren por Dos mujeres

La gran Sophia Loren se reivindicó a nivel planetario como actriz en Dos mujeres, un desgarrador papel a las órdenes de Vittorio de Sica con el que superó todas las barreras idiomáticas habidas y por haber y todas las que podía seguir despertando su imponente físico. Para alcanzar la gloria tuvo que superar en aquella ceremonia interpretaciones icónicas como las de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes o Nathalie Wood en Esplendor en la hierba.

Las doble nominadas

Penélope Cruz por Madres paralelas y Volver

Dos nominaciones al Óscar como actriz principal por dos papeles en español en películas españolas y a las órdenes de Pedro Almodóvar. Penélope Cruz ha hecho historia interpretando a dos madres muy diferentes. En Volver el referente de Anna Magnani y el neorrealismo italiano es evidente, en Madres paralelas, el trabajo es más sutil, más contenido. Con el primero consiguió el Goya y el reconocimiento en Cannes a todo el reparto. Con el segundo, conquistó Venecia.

Marion Cotillard por La vie en rose y Dos días, una noche

La francesa Marion Cotillard repitió nominación -esta vez con la cara más lavada-, por su trabajo en Dos días, una noche a las órdenes de los hermanos Dardenne. Aquel era el año en el que Hollywood tenía que solventar una de sus deudas históricas y Julianne Moore consiguió su ansiado premio por la hoy olvidada Siempre Alice.

Isabelle Adjani por La pasión de Camille Claudel y Diario íntimo de Adèle H.

Hoy quizás algo olvidada, la gran Isabelle Adjani ya hizo historia al optar a premio con dos interpretaciones en francés en películas francesas. En 1975, con solo 19 años y a las órdenes de Truffaut, consiguió su primera nominación interpretando a la escritora Adèle Hugo en Diario íntimo de Adele H. En aquella edición, Louise Flecher consiguió el premio por Alguien voló sobre el nido del cuco. Su segunda nominación tardaría 14 años en llegar y sería de nuevo por interpretar a una mujer real: la escultora Camille Claudell en La pasión de Camille Claudell. Entonces ganó la veterana Jessica Tandy por Paseando a Miss Daisy.

Liv Ullmann por Cara a cara y Los emigrantes

Ya hablamos de los dos papeles que le dieron a la sueca Liv Ullmann nominación al Óscar en la entrada de este blog que dedicamos a sus personajes más destacados. El primero fue en Los emigrantes (Jan Troell, 1971), pero era el año de Cabaret y de su protagonista, Liza Minelli. El segundo vino de la mano de uno de sus grandes trabajos a las órdenes de Bergman: la desgarradora Cara a cara (1976). Ganó Faye Danaway por Network, un mundo implacable en una edición en la que también estuvo nominada, por cierto, la francesa Marie-Christine Barrault por Cousin, cousin.

Sophia Loren por Dos mujeres y por Matrimonio a la italiana

Muchos fueron los grandes papeles que convirtieron a Sophia Loren en una leyenda de la historia del cine, pero solo dos de ellos llegaron a la alfombra roja de los Óscar. Con Matrimonio a la italiana repitió nominación, de nuevo a las órdenes de De Sica, pero en un registro totalmente diferente. Fue el año de la Mary Poppins de Julie Andrews.

También fueron nominadas…

1. Emmanuelle Riva por Amor (Michael Haneke, 2012).

2. Catalina Sandino por María, llena eres de gracia (Joshua Marston, 2004).

3. Fernanda Montenegro por Estación Central de Brasil (Walter Salles, 1998).

4. Ingrid Bergman por Sonata de otoño (Ingmar Bergman, 1978).

5. Marie-Christine Barrault por Cousin, cousine (Jean-Charles Tacchella, 1975)

6. Anouk Aimée por Un hombre, una mujer (Claude Lelouch, 1966)

7. Ida Kamińska por La tienda de la Calle Mayor (Ján Kadár y Elmar Klos, 1965).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.