Han tenido que pasar 20 años para volver a ver triunfar a Fernando León de Aranoa en los Goya –en medio películas notables, pero que nunca han puesto de acuerdo a premios, crítica y público–. Y lo ha hecho con una comedia esperpéntica, que puede ser vista como el reverso de aquella Los lunes al sol que lo ganó todo en 2002. De nuevo el camaleónico Javier Bardem es la cabeza visible de un amplio y magnífico reparto –nominadísimo– y se lleva el Goya a actor protagonista. Eran los grandes favoritos y no defraudaron.
Por lo demás, no hubo demasiado espacio para las sorpresas con Maixabel, Mediterráneo o Libertad conquistando sus galardones, Las leyes de la frontera haciendo valer el poder de su ambientación y Madres paralelas yéndose de vacío.
Como ya es tradición en este blog, intentamos conocer de dónde viene cada ganador del palmarés. Hay nombres veteranos, pero también caras nuevas. ¡Pasen y lean!
Cortometraje de animación: The Monkey

Xosé Zapata y Lorenzo Degl’ Innocenti codirigen The Monkey, el cortometraje que se hizo con el galardón en animación. La película –incluida en el catálogo Madrid en Corto– nos lleva a 1558, a la captura, juicio, condena y ejecución de un náufrago de la Armada Invencible. Lo insólito es que el condenado es un mono.
Zapata es un veterano productor y director de cine, no solo en animación. Degl’ Innocenti, por su parte, es director de animación y diseñador gráfico, tiene en su filmografía como director el trabajo en stop motion Desassossego (2010), producido por el propio Xapata.
Cortometraje documental: Mama

La historia de Mama Zawadi, una mujer en el Congo que reconvirtió las heridas de su pasado –fue víctima sexual– en el amor a los chimpancés es la protagonista de Mama, el cortometraje documental que se llevó el Goya. El filme tiene en su haber otros galardones importantes como el Premio RTVE al Mejor cortometraje iberoamericano en el Festival de Cine de Almería o el Best International Documentary Short en el Galway Film Fleadh – Shorts, en Irlanda.
Su director es Pablo de la Chica, que ya conquistó en 2019 el premio como productor del corto de animación Blue & Malone Casos Imposibles. Su carrera como director se centra en el corto documental con títulos como Why are we here, The Other Kids o The World of Mao.
Cortometraje de ficción: Tótem loba

El debut en la dirección de la actriz Verónica Echegui, el cortometraje Tótem loba, se alza con el premio Goya que viene a coronar un espectacular recorrido por festivales, especialmente en nuestro país.
Entre los muchos galardones conquistados por el cortometraje se encuentran los de mejor dirección, actriz, vestuario y Premio del Jurado Joven en Medina del Campo; los de mejor interpretación femenina, público y jurado joven en el Festival Ibérico de Cinema en Badajoz; o los de mejor película nacional, dirección, guion y sonido en los Premios Pávez (Talavera de la Reina), entre muchos otros.
Actor revelación: Chechu Salgado por Las leyes de la frontera

El premio a actor revelación se lo llevó Chechu Salgado por su interpretación de Zarco, uno de los personajes más carismáticos de Las leyes de la frontera de Daniel Monzón imponiéndose al otro gran favorito, el Jorge Motos de la mucho más pequeña e independiente Lucas.
El galardón a Salgado viene a confirmar el espaldarazo que la adaptación de la novela de Javier Cercas ha supuesto para el actor gallego, al que hasta ahora habíamos visto en series como Patria, Fariña, La caza. Monteperdido o Servir y proteger.
Actriz revelación: María Cerezuela por Maixabel

Ni Libertad (Nicolle García), ni El buen patrón (Almudena Amor), ni Chavalas (Ángela Cervantes), el premio para la actriz revelación fue para Maixabel, es decir, para María Cerezuela, encargada de dar vida a la hija de la protagonista.
Es la gran oportunidad en el cine para una actriz joven que hasta ahora había centrado sus esfuerzos en teatro con montajes como Los Aborígenes. Lorca, Dalí y Buñuel, Lotsagabe o Último Tren a Treblinka y había actuado en cortometrajes como Útero 26 (Jasone Urgoitia, 2019) o Ahora que me voy (Nahikari Rodríguez y Ana Ibañez, 2021).
Canción original: Te espera el mar de María José Llergo para Mediterráneo

En canción original venció la cordobesa María José Llergo por el emotivo tema principal de Mediterráneo, la película de Marcel Barrena que aborda la creación de la ONG Open Arms en medio de la crisis migratoria en la Grecia de 2015.
Llergo es una de las artistas jóvenes andaluzas que más está llamando la atención a nivel nacional con un disco en el mercado –Sanación (2020)– y temas como Niña de las dunas, Tu piel o precisamente Nana del Mediterráneo, en la que ya abordaba el drama de la emigración ilegal.
Música original: Zeltia Montes por El buen patrón

Uno de los pocos momentos reivindicativos de la gala vino de la mano de Zeltia Montes, premiada por la música original de El buen patrón y que le reclamó a los productores un sueldo más justo para su trabajo. Es la primera vez que una compositora se lleva el premio.
Es la tercera nominación de Montes tras las recibidas con la canción original de Frágil equilibrio y la música de Desenterrando Sad Hill. Además, en su filmografía destacan otros trabajos como Rastros de sándalo –nominada al Gaudí–, Adiós –Premio Feroz y Medalla del CEC– o A Esmorga –Premio Mestre Mateo–.
Con la música de El buen patrón también estuvo nominada en los Feroz –lo ganó Alberto Iglesias por Madres paralelas– y optó a premio en las Medallas del CEC.
Dirección de producción: Albert Espel y Kostas Sfakianakis por Mediterráneo

Mediterráneo se llevó también el premio a mejor dirección de producción. Primer Goya en la primera nominación para la pareja formada por el español Albert Espel y el griego Kostas Sfakianakis.
Espel cuenta con experiencia en produccionescomo Las consecuencias (2021) –Premio Berlanga- o Rastros de sándalo (2014). También trabajó en el largometraje de animación Animal Crakers (2017).
Sfakianakis da el salto internacional en Mediterráneo después de haber trabajado en la televisión de su país y en algunos cortometrajes de cierta repercusión.
Maquillaje y peluquería: Saray Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz por Las leyes de la frontera

Primer Goya en su primera oportunidad para la maquilladora Saray Rodríguez. En su trayectoria caben series como Los favoritos de Midas, Veneno o Penny Dreadful y películas como La noche que mi madre mató a mi padre, Las brujas de Zugarramurdi o las producciones internacionales Exodus: Dioses y reyes o Tomorrowland: El mundo del mañana.
Para Benjamín Pérez es su primer galardón en su segunda oportunidad, ya que optó a premio también por su trabajo en Explota Explota. Su filmografía incluye películas como Durante la tormenta o El cuerpo y series como Hierro, Foodie Love o Félix.
Nacho Díaz es el encargado de efectos de maquillaje. Optaba también al premio por su trabajo en Libertad –la de Urbizu–. Es su segundo galardón, tras el obtenido por Mientras dure la guerra y su quinta nominación –optó a premio también por Orígenes secretos, La trinchera infinita y No habrá paz para los malvados–. Además en su filmografía destacan trabajos recientes como Cerdita (el largo), La abuela o El páramo.
Diseño de vestuario: Vinyet Escobar por Las leyes de la frontera

La ambientación de Las leyes de la frontera siguió confirmando su triunfo con el Goya a mejor vestuario para Vinyet Escobar, que consigue el premio en su primera nominación. Pese a su juventud, ya tiene amplia experiencia con películas importantes de los últimos años en nuestro cine como Quien a hierro mata –Premio Mestre Mateo–, Viaje al cuarto de una madre, Tierra firme, 10.000 km, Verónica o Requisitos para ser una persona normal. También ha trabajado en series como Vida perfecta, Matar al padre o En el corredor de la muerte.
Dirección artística: Balter Gallart por Las leyes de la frontera

Y como no hay dos sin tres, Las leyes de la frontera también se llevó el premio a la mejor dirección artística para Balter Gallart. Es el primer Goya que recibe el director artístico en su cuarta nominación después de haber optado a él con En brazos de la mujer madura, Los girasoles ciegos y Superlópez. Entre sus trabajos encontramos otros títulos destacados dcomo Anacleto: Agente secreto, Los últimos días, The Pelayos o Los ojos de Julia.
Efectos especiales: Pau Costa y Laura Pedro por Way Down

La incursión en el thriller trepidante con ínfulas internacionales de Jaume Balagueró, Way Down, no tuvo rival y se llevó el Goya a los mejores efectos especiales.
Para Pau Costa es su séptimo Goya tras los conseguidos con La comunidad, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, El orfanato, Mortadelo y Filemón: salvar la Tierra, Lo imposible y Un monstruo viene a verme. Además ha estado nominado en otras 6 ocasiones –Obra maestra, Intacto, Las 13 rosas, Spanish Movie, 1898: Los últimos de Filipinas y El desconocido– y cuenta en su haber también con dos nominaciones a los Emmy –por Jack Ryan– y una al Bafta –por El infiltrado–.
Laura Pedro, por su parte, consigue su segundo Goya en su segunda nominación tras el logrado con su trabajo en Superlópez. En sus trabajos como supervisora de efectos visuales encontramos títulos como Malnazidos, Quien a hierro mata o La sombra de la ley y series como ¡García! o El vecino.
Actriz de reparto: Nora Navas por Libertad

Primer Goya como actriz de reparto para Nora Navas en su segunda nominación –optó por Felices 140 (2015)–, que ya tenía otro premio como actriz principal –lo consiguió por Pa Negre (2010)–también a la segunda intentona –también optó como protagonista por su inolvidable trabajo en Todos quieren lo mejor para ella (2013)–. Otros trabajos destacados de su filmografía reciente incluyen La adopción, Formentera Lady o La vampira de Barcelona.
Por su trabajo en Libertad –la de Clara Roquet– también ha conquistado este año la Medalla del CEC.
Actor de reparto: Urko Olazábal por Maixabel

Urko Olazábal se ha dado a conocer en toda España gracias a su participación episódica en seires como La que se avecina o Patria.
Su premiado trabajo en Maixabel –con él ha ganado también la Medalla del CEC y el Feroz y ha estado nominado en los Forqué y lo está en los premios de la Unión de Actores– lo confirma ahora como un nombre a tener en cuenta en nuestro cine. También ha hecho sus pinitos como director y guionista con los cortometrajes Anujín y Mithyabadi.
Montaje: Vanessa Marimbert por El buen patrón

La editora Vanessa Marimbert consigue un espaldarazo para su carrera en el cine con el Goya a mejor montaje por El buen patrón, trabajo con el que optó también a la Medalla del CEC.
En su currículo encontramos películas como El plan o Amar, series como Hit, Estoy vivo, Buscando el norte o Cuestión de sexo y otros trabajos en televisión como Ochéntame otra vez o Un país para comérselo.
Sonido: Dani Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts por Tres

El trabajo creativo y narrativo del sonido en Tres de Juanjo Giménez les dio el premio a Dani Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts. Es el primer Goya para Dani Fontrodona tras cuatro intentos: Blackthorn, Pa Negre, Darkness y Juana la loca. También es el primero para Marc Bech en su primera nominación.
Por su parte, Oriol Tarragó y Marc Orts son dos asiduos de la gala. Tarrragó cuenta con cinco galardones –Tres, El orfanato, Lo imposible, El niño y Un monstruo viene a verme– y un total de siete nominaciones –también optó a premio por Anacleto: Agente secreto y Eva-. Mientras, Orts tiene 6 Goyas –además de los de Tarragó también lo consiguió por Enterrado– y 14 nominaciones. Competía también este año por el sonido de Madres paralelas.
Dirección de fotografía: Kiko de la Rica por Mediterráneo

Ganador del Goya por Blancanieves (2012), Kiko de la Rica ha optado al premio en dirección de fotografía en otras cuatro ocasiones, véase La comunidad (2000), Lucía y el sexo (2001), Balada triste de trompeta (2010) y Las brujas de Zugarramurdi (2013).
Debutó con dos cortos que fueron debut míticos de nuestro cine –El reino de Víctor de Juanma Bajo Ulloa y Mirindas asesinas de Álex de la Iglesia– y ha desarrollado una extensa carrera en la que ha colaborado frecuentemente con el propio De la Iglesia, Julio Médem o Pablo Berger.
Guion adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera

Llevar a la pantalla la novela de Javier Cercas le ha reportado un nuevo Goya a Jorge Guerricaechevarría, uno de los guionistas básicos de nuestro cine, habitual en la filmografía de Daniel Monzón y de Álex de la Iglesia -con el que también ha dado el salto a televisión en la serie 30 monedas-.
Es su segundo Goya tras ocho nominaciones, ambos conseguidos en la categoría de guion adaptado –el anterior lo consiguió con Celda 211 a las órdenes también de Monzón-. Ha optado además al premio por El día de la bestia, La comunidad, Los crímenes de Oxford, Fin, El niño y Cien años de perdón.
Guion original: Fernando León de Aranoa por El buen patrón

Otro guionista ya esencial de nuestro cine es Fernando León de Aranoa que volvió a ganar en guion original y ya van tres –lo consiguió también con Barrio (1998) y con Un día perfecto (2015) y estuvo nominado por los libretos cinematográficos de Familia, Los lunes al sol y Princesas–.
Con el guion de El buen patrón ha conquistado también este año el Feroz y estuvo nominado a las Medallas del CEC.
Película iberoamericana: La cordillera de los sueños

El Goya a película iberoamericana se rindió ante la última película del documentalista chileno Patricio Guzmán, cierre de la trilogía iniciada con Nostalgia de la luz (2010) y continuada con El botón de nácar (2015) y con el que ya consiguió un premio especial al mejor documental en el Festival de Cannes, donde participaba fuera del concurso oficial. Es la primera vez que Patricio Guzmán consigue el Goya en la que era también su primera nominación.
Película europea: Otra ronda

Era la gran favorita y se cumplieron los pronósticos. La danesa Otra ronda de Thomas Vinterberg se hizo con el Goya a mejor película europea coronando un recorrido internacional triunfal que incluye el Óscar, el Bafta y el César a película de habla no inglesa y cuatro Premios del Cine Europeo –película, director, guion y actor protagonista (Mads Mikkelsen)–, entre muchísimos otros galardones. La confirmación de uno de los cineastas daneses más internacionales de todos los tiempos.
Largometraje documental: Quién lo impide

Otra favorita que cumplió los pronósticos fue Quién lo impìde, de Jonás Trueba, desprejuiciado retrato generacional, un híbrido entre documental y ficción rodado durante los últimos cinco años y con casi tres horas de duración final.
Ha conseguido la Medalla del CEC al mejor documental y estuvo nominado al Forqué y al Feroz en la categoría ‘Nonfiction’. La película ha conseguido otros premios importantes como los de mejor interpretación (Candela Recio) y el premio SIGNIS en Mar del Plata o los FIPRESCI, Feroz y SIGNIS en San Sebastián.
Es el primer Goya para el pequeño de los Trueba que ya optó a él como director novel por Todas las canciones hablan de mí y como guionista de El baile de la victoria.
Largometraje de animación: Valentina

Polémicas aparte, Valentina ganó el Goya a mejor largometraje de animación. Chelo Loureiro, su directora y productora, consigue así su segundo premio tras el alcanzado como productora del cortometraje Decorado de Alberto Vázquez en 2016.
Además ha estado nominada en cuatro ocasiones más: por los cortometrajes Homomaquia (2020) y La flor más grande del mundo (2007) y por los largometrajes La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol (2011) y La tropa de trapo en la selva del arcoiris (2015).
La película también se ha hecho con la Medalla del CEC.
Dirección novel: Clara Roquet por Libertad

Clara Roquet venció en dirección novel con Libertad, certificando el dominio femenino de los últimos años en la categoría (Pilar Palomero, Belén Funes, Arantxa Echeverría, Carla Simón).
La película se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes con una recepción fantástica y ha conseguido la victoria en festivales como el Antalya Golden Orange Film Festival o el Festival de Cine de Almería.
Es una de las grandes favoritas en los Gaudí.
Antes de este debut, Roquet ha sido coguionista de filmes como Los días que vendrán (2019) y 10 000 km (2014) de Carlos Marqués-Marcet o Petra (2018) de Jaime Rosales.
Actriz protagonista: Blanca Portillo por Maixabel

El conseguido por su trabajo en Maixabel es el primer Goya en la carrera de Blanca Portillo tras cuatro nominaciones. Ya optó a premio como actriz revelación (El color de las nubes), secundaria (Volver) y protagonista (Siete mesas de billar francés, por la que ganó en San Sebastián).
La película de Icíar Bollaín le ha hecho ganar también los premios Días de cine y Forqué y podría caer también el de la Unión de actores.
Actor protagonista: Javier Bardem por El buen patrón

Uno de los grandes de nuestro cine consigue su ¡sexto Goya! en el año en el que está nominado por cuarta vez al Óscar -ahí es nada-. Lo ganó en secundario por Días contados y como protagonista por Boca a boca, Los lunes al sol, Mar adentro y Biutiful -por el que también ganó en Cannes y optó al Óscar-. Ademas estuvo nominado en ¡cinco ocasiones más!, todas como protagonista: Jamón, jamón, Huevos de oro, Carne trémula, Loving Pablo y Todos lo saben.
Su papel en El buen patrón ya le ha reportado la Medalla del CEC, el premio Días de cine y el Feroz.
Dirección: Fernando León de Aranoa por El buen patrón

Como director, Fernando León de Aranoa ganó antes el Goya a mejor director por Barrio y Los lunes al sol -además del de dirección novel por Familia-. En los dos primeros casos, al igual que con El buen patrón, el mismo año en el que conquistaba los premios a mejor guion original y mejor película.
Pese a su papel de favorito en la temporada es la primera gran entrega de premios en España donde lo consigue, ya que tanto en los Feroz como en las Medallas del CEC lo ganó Rodrigo Cortés por la casi ignorada en los Goya El amor en su lugar.
Película: El buen patrón

León de Aranoa coronó el buen año de su comedia negra de aires berlanguianos con el Goya a la mejor película. Era la gran favorita desde el momento en que la Academia la eligió para representarnos en los Óscar –aunque no consiguió nominación, estuvo entre las últimas 10 candidatas– y por su recórd de nominaciones en los Goya -acumuló 20 en total-.
La película ha competido en festivales como San Sebastián o Palm Springs y probablemente le quede algo de cuerda en galardones como los de la Unión de actores o los Platino, que aún no tiene nominados.

