El próximo sábado, Hollywood entrega sus Óscar honoríficos -desde 2009 se encarga de ello la llamada Junta de Gobernadores de la Academia en una gala independiente-. Los elegidos esta vez son el actor Samuel L. Jackson y las actrices y directoras Liv Ullmann y Elaine May. Además, el también actor Danny Glover recibirá el reconocimiento a su labor humanitaria. Las cuatro trayectorias merecerían que nos detengamos en ellas, pero nosotros no podemos dejar pasar la oportunidad para repasar la de la única europea del grupo, la sueca Liv Ullmann, una de las mejores actrices de todos los tiempos. Y lo hacemos recordando 10 de sus personajes más inolvidables (y un extra).
1. Elisabeth en Persona (1966)

Cuando Bergman y Ullmann se encontraron, ella era ya una actriz de teatro reconocida en su país que interpretaba a Shakespeare o Bernard Shaw en el Teatro Nacional. Había hecho también sus pinitos en algunas películas, pero su gran bautizo cinematográfico vendría en 1966 con Persona, uno de los títulos de culto del cineasta sueco, ese tour de force interpretativo entre la propia Liv Ullmann y Bibi Andersson. Ella es Elisabeth, una célebre actriz de teatro, hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra. Alma es la enfermera encargada de cuidarla. La convivencia borrará las fronteras entre las dos mujeres, confundiéndose, proyectándose la una en la otra.
2. Eva en Vergüenza (1968)

1968 vino con dos protagonistas bergmanianos debajo del brazo que aumentaron la dimensión internacional de Ullmann. En ambas películas, además, hizo pareja con Max von Sydow: La hora del lobo -su actuación fue premiada en la National Society of Film Critics de EEUU- y Vergüenza, trabajo por el que recibió los premios Guldbagge -el Goya sueco- y el National Board of Review a la Mejor Actriz. Eva Rosenberg es una violinista que huye con su marido de la guerra civil que asola su país. Se instalan en una apartada isla donde tendrán que aprender a vivir de nuevo, pero la guerra acabará alcanzándolos.
3. Kristina en Los emigrantes (1971)

No tardó en llegarle el reconocimiento de los grandes premios internacionales aunque no fue de la mano de Bergman, sino de otro cineasta sueco: Jan Troell. Con su trabajo protagonista en Los emigrantes -Kristina Nilsson, la esposa en una familia de granjeros suecos que tiene que emigrar a EEUU a finales del siglo XIX- Ullmann ganó entre otros muchos premios el Globo de Oro a la mejor actriz en Drama y consiguió su primera nominación a los Óscar como mejor actriz -se llevó el premio la Liza Minelli de Cabaret-. Al año siguiente volvió a interpretar con éxito a Kristina Nilsson en la secuela La nueva tierra, también dirigida por Troell.
4. María (y su madre) en Gritos y susurros (1972)

Nueva colaboración con Bergman y nuevo éxito internacional. Esta vez comparte reparto con Harriet Andersson, Kari Sylwan e Ingrid Thulin para ponerse en la piel de una de las tres hermanas que viven junto a su criada los últimos días de una de ellas, enferma terminal. Gritos y susurros gozó de una gran recepción internacional con cinco nominaciones a los Óscar, incluyendo la de mejor película. Ullmann ganó por este trabajo además el premio a la mejor actriz en los New York Film Critics Circle Award. Una de las cimas de la filmografía de Bergman.
5. Marianne en Secretos de un matrimonio (1973)

Uno de los grandes éxitos de Bergman, recientemente actualizado con el remake televisivo. La miniserie original, que relata con detalle la erosión de un ‘matrimonio normal‘, acabó convirtiéndose en filme de exitoso estreno en salas y recibiendo galardones por todo el planeta, como el Globo de Oro a la mejor película extranjera. La propia Ullmann triunfó en su papel de Marianne consiguiendo el David de Donatello a la mejor actriz extranjera y los premios a mejor actriz en la National Society of Film Critics y en el New York Film Critics Circle, además de estar nominada en los BAFTA y en los Globos de Oro. En 2003, Ullmann y Josephson retomaron sus papeles en Saraband, una película para televisión –aunque se estrenó en salas– que acabaría siendo la última obra de Bergman.
6. Jenny en Cara a cara (1976)

Aunque es difícil elegir unos títulos de Bergman y dejar otros en el tintero, Cara a cara tiene que estar en esta lista por su éxito en los premios internacionales y por ser una de las interpretaciones más extremas de Liv Ullmann. La actriz sueca consiguió con este trabajo su segunda nominación al Óscar –ganó la Faye Dunaway de Network–, además de estar nominada también en los BAFTA y en los Globos de Oro. Y además conquistó los premios a mejor actriz de Los Angeles Film Critics Association, la National Board of Review y el New York Film Critics Circle, así como el Premio Bambi, en Alemania. Ullmann interpreta a Jenny, una psicóloga volcada en un caso difícil que comienza a mostrar indicios de estar desarrollando ella misma una enfermedad mental.
7. Eva en Sonata de otoño (1978)

Ingrid Bergman interpreta –en su último papel para el cine– a una famosa pianista que mantiene una distante relación con sus hijas, Eva y Helena –Liv Ullmann y Lena Nyman– a las que mantuvo relegadas en la infancia por desarrollar su carrera profesional internacional. Oscar a la mejor película extranjera y nominaciones en actriz principal y guion, Sonata de otoño también supuso nuevos reconocimientos para Ullmann al conquistar de nuevo el David di Donatello a la mejor actriz extranjera.
8. Ida en Adiós, Moscú (1987)

Fuera de Suecia, Ullmann también consiguió éxitos. En Italia, lograría a la segunda intentona –su primera nominación se la traería un año antes Esperemos que sea mujer de Mario Monicelli– el David di Donatello a mejor actriz por Adiós, Moscú, una película de Mauro Bolognini inspirada en una historia real. Ida Mudel es una ciudadana soviética que intenta abandonar el país por todos los medios. En su huida, emprenderá un viaje por centros psiquiátricos y campos de concentración de toda condición.
9. María en La amiga (1988)

Y siguiendo con los papeles de calado dramático inspirados en historias reales, Liv Ullmann dio via a María, una de las Madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires en esta coproducción entre Alemania y Argentina que firmó Jeanine Meerapfel. Gracias a este trabajo, Ullmann logró la Concha de plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián, además de estar nominada al Deutscher Filmpreis en Alemania. La relación entre dos amigas íntimas a lo largo de los años sirve para contar la historia reciente de Argentina, desde la dictadura militar y su terrorismo de Estado hasta la lucha de las Madres por los derechos humanos y la justicia.
10. Gabriele en Juicio a un desconocido (1989)

En la fabulosa carrera de Ullmann no abundan los trabajos destacados fuera de Europa. Quizás uno de los importantes es este Juicio a un desconocido, que hizo el neerlandés Fons Rademakers en suelo estadounidense y en la que compartía reparto con Maximilian Schell y Peter Fonda. Gabriele Freund es una abogada de oficio encargada de defender a un misterioso hombre, acusado de atacar a otro en el aeropuerto de Frankfurt. El misterioso atacante no habla y no tiene papeles, solo un pequeño tatuaje en el antebrazo apunta a algún campo de concentración en su pasado. Ullmann consiguió de nuevo nominación en los Globos de Oro a mejor actriz de Drama.
Extra: La cineasta





Pasará a la historia como una de las grandes actrices europeas de todos los tiempos, pero también se ha puesto detrás de las cámaras. Debutó como directora en 1992 en Dinamarca con Sofie, a la que seguiría Kristin Lavransdatter (1995) en Suecia, adaptación de una popular novela en el país nórdico que consiguió ser un éxito comercial en los cines suecos.
Su tercera película, Encuentros privados (1996), sobre guion de Bergman, empieza a despuntar fuera de las fronteras de su país –entre otros premios gana el Fipresci en la Seminci de Valladolid–, aunque será Infiel (2000), sobre otro guion de Bergman, este de tintes autobiográficos, su mayor éxito crítico, compitiendo en sección oficial del Festival de Cannes.
En 2014, asume su proyecto más internacional rodando en inglés La señorita Julia, adaptación de la obra teatral de Strindberg, protagonizada por Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton.

Un comentario en “Liv Ullmann en 10 personajes (y un extra)”