Que sí, que ser candidata a los Premios Goya no es lo mismo que estar nominada. Que lo primero es un trámite administrativo y el segundo, el resultado de una votación. Que molesta mucho los que venden lo uno por lo otro o simplemente juegan al despiste y los que se lo tragan y les comentan y les publican y les felicitan… Pero… no es cierto que no haya mérito en ser candidata porque primero tienes que hacer una película, terminarla, calificarla en el ICAA y así poder estrenarla en alguna sala de cine en España. Si eso no tiene mérito… Y, por otro lado, tampoco es cierto que hablar de las candidaturas busque (solo) dar placer al ego. De hecho, y sobre todo para las pequeñas producciones, es la única forma de darse a conocer entre los académicos que después votarán por sus preferidas, votación de la que saldrán las nominaciones. Como imaginarán es un viaje casi imposible, en el que todo el mundo se votará a sí mismo, a los amigos o, en última instancia, a las películas más conocidas, que suelen ser las que llevan los grandes nombres de nuestro cine detrás –véase este año Almodóvar, León de Aranoa o Bollaín– o las que están más acompañadas de un aparato mediático adecuado. Por eso, los Goya siempre suelen tener las mismas caras. Aunque, de cuando en cuando, se cuela alguna pequeña producción y en ocasiones, hasta pisa el escenario. Esa es otra guerra muy complicada también, en la que las únicas opciones pasan por destacar en el circuito festivalero, entre la crítica o darse a conocer de alguna manera en la profesión confiando en conquistar los fríos corazones académicos. La viajante, el largometraje que coproducimos con Volcano Films y Angharad Rojo y estrenamos en salas en julio, tiene 16 candidaturas a los próximos Premios Goya. Repasarlas hoy nos da la oportunidad de hablar de gran parte del equipo que hizo posible este viaje, así que ahí que nos lanzamos.
Mejor película: Angharad Rojo, Sebastián Álvarez, Domingo J. González, Jairo López y Jonay García

Como mandan las normas de los premios Goya, la categoría de mejor película está representada siempre por los productores –de ahí que los que suban al final de la ceremonia suelan ser siempre las caras más desconocidas de nuestro cine–. Por eso, los nombres que aparecen aquí son los que corresponden a las tres partes de esta coproducción que es La viajante: Angharad Rojo; Sebastián Álvarez –Volcano Films– y Domingo J. González, Jairo López y Jonay García –Digital 104–.
Mejor dirección novel: Miguel Mejías

La de dirección novel suele ser una categoría muy competida año tras año en una cinematografía en la que -por estadística- sabemos que es más fácil debutar que hacer una segunda película. Miguel Mejías aporta como avales una dirección destacada que se mueve entre el cine clásico y un cine de autor más contemporáneo, que ha ensalzado la crítica y que fue premiada en el pasado FICG – Festival Internacional de Cine de Gáldar.
Mejor guion original: Miguel Mejías y Amanda Lobo

El depurado guion de La viajante fue escrito por el propio Miguel Mejías junto a Amanda Lobo, con la que ya había colaborado en algunos de sus cortometrajes como Nocturnos. Juntos, Mejías y Lobo, hicieron el libreto de esta minimalista road movie en la que apenas se habla.
Mejor música original: Eduardo Paynter y Alberto Cobián

Eduardo Paynter y Alberto Cobián se encerraron con el director para crear la atmósfera musical de la película de la que puedes escuchar un fragmento aquí
Eduardo Paynter es conocido en el circuito musical por ser parte de la banda madrileña Matatigre, ya desaparecida. En cine ha trabajado también con Miguel Mejías en los cortometrajes The Foundation (2021) y Nocturnos (2017).
Por su parte, Alberto Cobián es músico y compositor independiente que ha desarrollado su trabajo, además de en sus proyectos personales, en encargos para cine, televisión, publicidad o instalaciones artísticas.
Mejor canción original: Sierpe y siembra – Compositor: Eduardo Paynter

Quien haya visto la película seguro que recuerda Sierpe y siembra, el tema con el que nos proponemos también en la categoría de canción original. Eduardo Paynter, uno de los compositores de La viajante, creó todo un temazo que acompaña uno de los planos secuencia más espectaculares de la película, con Ángela dejándose llevar por la noche, los neones y el ‘Ansia de infinitud’. Puedes escuchar la canción aquí.
Mejor actriz protagonista: Ángela Boix

Es el cuerpo y el alma de La viajante en la pantalla. No es un trabajo sencillo ni de recompensa fácil, pero es una composición sobresaliente. Habitual en el teatro más arriesgado, Ángela Boix no se prodiga demasiado en el cine. Aún así hemos podido verla en roles destacados en Diamond Flash, la ópera prima de Carlos Vermut, donde coincidió con Miquel Insua y en cortometrajes como Sara a la fuga, de Belén Funes o Sushi, de Roberto Martín Maiztegui, ambos nominados al Goya.
Mejor actor de reparto: Miquel Insua

A base de secundarios de esos que no se olvidan y de personajes casi siempre con trasfondo oscuro, Miquel Insua se ha hecho un habitual en nuestro cine. Lo recordamos en papeles destacados en Magical Girl y Diamond Flash, ambas de Carlos Vermut; Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; o Días de boda y El desenlace, ambas de Juan Pinzás. En su currículo encontramos también series como El sabor de las margaritas, Lobos y corderos o La unidad.
Mejor actriz de reparto: Francisca Ródenas

Breve e intenso. El trabajo de Francisca Ródenas en La viajante como madre de Ángela es otro de esos elementos que se quedan grabados después de la que la película termine. Y tiene mérito porque apenas sale más allá del primer acto de la historia. Actriz episódica en innumerables series de nuestra televisión –Hospital central, Amar es para siempre, El comisario, Cuéntame cómo pasó– ha trabajado también en cortometrajes y largometrajes independientes –¡Atraco!, El odio que estremece; La novia de Lázaro–.
Mejor dirección de producción: Jairo López

Al frente de la dirección de producción de muchos títulos de Digital 104, La viajante es su primer largometraje de ficción. Jairo López ha sido director de producción de los largometrajes documentales Las postales de Roberto y de cortometrajes como Las otras camas, Veneno, Ridícula o Algo que aprender.
Mejor dirección de fotografía: Pablo G. Gallego

Mucho talento joven canario se reúne en La viajante. Pablo G. Gallego es el mejor exponente. Su dirección de fotografía es otro de los elementos que más ha destacado la crítica de la película. Es su primer gran trabajo en cine. Hasta ahora ha sobresalido en sus trabajos en publicidad –muchos de ellos con premio– y en cortometrajes como Lovebirds o La muñeca rota.
Mejor montaje: Miguel Mejías, Oscar Santamaría y Sergio Jiménez

El de La viajante fue un trabajo de montaje largo, dividido en varias etapas por las que pasaron el propio Miguel Mejías, Oscar Santamaría y Sergio Jiménez. Jiménez ya recibió el año pasado su primer Goya por el impresionante trabajo realizado en El año del descubrimiento. Además, por sus manos han pasado títulos clave del último cine independiente en España como Karen, Sueñan los androides, Marisa en los bosques o El futuro.
Mejor dirección artística: Luna Bengoechea

Es su primer gran trabajo en el cine, donde ya había trabajado en el departamento artístico de cortometrajes como La hora de la merienda, de Alba González de Molina. Como artista plástica, la obra de Luna Bengoechea gita en torno a las problemáticas de la industria alimentaria y la necesidad de recuperar el contacto con el medio natural. Ha expuesto en varias galerías de España y participado en programas internacionales de intercambio artístico.
Mejor diseño de vestuario: Atri Galván

Atri Galván ha destacado en el diseño de vestuario de dos películas canarias recientes como son la propia La viajante y Eles transportan a morte, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, actualmente en distribución por festivales. Además, ha trabajado en el equipo de vestuario de largometrajes rodados en Canarias como Rambo: Last Blood, Jason Bourne, Oro o Tiempo sin aire, así como de las series La templanza o Tiempos de guerra.
Mejor maquillaje y peluquería: Patricia Moreno

Otro talento joven canario presente en La viajante es el de la maquilladora Patricia Moreno. Además de sus trabajos en publicidad, ha comenzado a desarrollar carrera en el cine con trabajos como este o, más recientemente, en Rendir los machos, la ópera prima en el largometraje del cineasta grancanario David Pantaleón.
Mejor sonido: Ángel Fraguela y Raúl Capote Pestano

La candidatura al mejor sonido se la reparten Ángel Fraguela, responsable del sonido directo y Raúl Capote, autor de la edición de sonido.
Fraguela ha trabajado en el sonido de largometrajes como Rambo: Last Blood, Canción sin nombre o Los abrazos rotos y en series como la finlandesa Peacemaker o las españolas La sala o Los misterios de Laura.
Capote ha trabajado en la edición de sonido de títulos como Puenting o 90 minutos and I love you y ha diseñado el sonido del largometraje de animación Hiroku: Defensores de Gaia, para el que también compuso la música, al igual que para La isla del infierno o para cortos míticos del cine canario como Frágil y El último latido.
Mejores efectos especiales: Manuel López

Un veterano en la sombra de muchas producciones canarias y, entre ellas, de muchas de las de Digital 104 (Las postales de Roberto, Modernos). Manuel López se encarga en La viajante de una labor necesariamente invisible: la de los efectos especiales.

Un comentario en “El viaje hacia los Goya”