La semana pasada conocíamos las nominaciones de los Premios del Cine Europeo, los galardones que anualmente intentan poner en valor el cine que se hace en el continente. La única opción para el cine español este año pasa por Sentimental, la película de Cesc Gay, que compite en la categoría de mejor comedia. Si atendemos a los últimos años parecería que no se nos hubiesen dado demasiado bien estos galardones en sus 23 años de vida. Para comprobar si es cierto, hoy hacemos repaso a la presencia española en el palmarés de unos premios que arrancaron allá por 1988 premiando a cineastas como Bertolucci, Kieślowski, Wenders o a nuestro Almodóvar. Empezamos.
El auge de la animación
A poco que estemos atentos a las últimas entregas de estos premios, llama poderosamente la atención la presencia frecuente en el palmarés de nuestro cine de animación. Posiblemente sea un signo del auge del género en nuestro país, pero también de que cada vez se crea más para público adulto y se coproduce con otros países del continente. Se llevaron el premio de su edición los filmes Josep (Aurel, 2020), Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019), Un día más con vida (Damian Nenow y Raúl de la Fuente, 2018) y Chico y Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal, 2011). Ahí es nada.

‘Chico y Rita’ 
‘Un día más con vida’ 
‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ 
‘Josep’
Almodóvar, el rey
Le pese a quien le pese, Pedro Almodóvar es el rey indiscutible de nuestro cine en los galardones. Tampoco es de extrañar, porque durante muchos años ha sido el único director español capaz de estrenar fuera y encima hacer taquillas notables. Además de recibir un premio honorífico por su contribución al cine mundial, sus filmes han estado nominados en innumerables ocasiones y tiene en su haber un buen puñado de premios:
- 1988: Mujeres al borde de un ataque de nervios. Mejor película joven y mejor actriz (Carmen Maura)
- 1999: Todo sobre mi madre. Mejor película, mejor actriz (Cecilia Roth) y premio del público
- 2002: Hable con ella. Mejor película, director, guion, premio del público y premio del público al mejor actor (Javier Cámara).
- 2006: Volver. Mejor película, actriz (Penélope Cruz), fotografía (José Luis Alcaine), música (Alberto Iglesias) y premio del público.
- 2009: Los abrazos rotos. Mejor música (Alberto Iglesias)
- 2019: Dolor y gloria. Mejor actor (Antonio Banderas) y mejor dirección artística (Antxón Gómez).
Intérpretes a la conquista del mundo
Un papel destacado en los galardones han tenido también nuestros intérpretes, todos ya con carreras internacionales en marcha. Javier Bardem y Antonio Banderas han recibido el premio del público al mejor actor. El primero, conquistó además. el galardón a mejor actor del año por Mar adentro en 2004; mientras que Banderas lo hizo en 2020 por Dolor y gloria y además recogió un premio honorífico por su contribución al cine mundial.
Este galardón honorífico también lo han recibido las actrices Victoria Abril y Carmen Maura. Esta última, además, ha vencido en la categoría de mejor actriz del año en dos ocasiones (Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Ay, Carmela!) y fue merecedora en 2018 de un galardón a toda su carrera.
El Olimpo de intérpretes del cine español en los galardones europeos lo cierra Penélope Cruz, vencedora de la categoría en 2006 con Volver y del premio del público a la mejor actriz del año por la italiana No te muevas, de Sergio Castellito, en 2004.; y Sergi López que consiguió el galardón gracias a la película francesa Harry, un amigo que os quiere, de Dominik Moll.
En formato corto
En dos ocasiones, el cine español ha vencido en la categoría de cortometraje, categoría que de cuando en cuando nos da alegrías internacionales. Y las dos piezas en cuestión son clave en la historia del corto en España que acabaron en la carrera por el Óscar: Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, en 2007 y Timecode, de Juanjo Giménez, diez años más tarde, en 2017.

‘Alumbramiento’ 
‘Timecode’
Y muchos más premios
Pero no han sido los únicos galardones a nuestro cine en estos 20 años de reconocimientos. La leyenda italiana de la luz, Vittorio Storaro, consiguió el premio a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en Goya en Burdeos, de Carlos Saura, que, por su parte, recibió en 2004 un reconocimiento a toda su carrera.
Además, El bola, de Achero Mañas, se llevó el premio de 2001 al ‘Descubrimiento del año’. Alejandro Amenábar conquistó el de mejor director por Mar adentro en 2004 en una carrera que lo acabaría llevando a recoger muchos otros premios incluido el Óscar.
Paco Delgado se hizo con el premio al mejor vestuario en 2013 por Blancanieves, de Pablo Berger, afianzando su ascenso internacional; mientras que La isla mínima, de Alberto Rodríguez, se llevó el premio del público en 2015 y, más recientemente, La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, ganó un merecidísimo galardón al mejor maquillaje y peluquería.

‘Goya en Burdeos’ 
‘El bola’ 
‘Mar adentro’ 
‘Blancanieves’ 
‘La isla mínima’ 
‘La trinchera infinita’












