Lo que el tiempo se lleva

Seguimos con incorporaciones a nuestro catálogo de distribución por festivales, Digital 104 Film Distribution. Esta semana llegan a nuestra familia dos preciosos cortometrajes que, aunque muy diferentes, coinciden en abordar como elemento central el ineludible paso del tiempo y a hacerlo apoyados en la fuerza de las imágenes, en la información que destila el montaje cinematográfico y su tempo, en una consideración del relato puramente cinematográfica.

Bienvenidos, Heurtebise, de Elisa Torres y Octavio Guerra y Tots el dies d’estiu són tristos, de Estefanía Ruiz. Estamos muy contentos de tenerlos con nosotros y muy motivados para llegar con ustedes a todos los rincones del planeta.

Heurtebise

Para nosotros es un auténtico honor recibir en nuestro catálogo a Heurtebise, una película repleta de belleza y sugerencias que firman, esta vez juntos, Elisa Torres y Octavio Guerra –ella es la habitual productora de las películas del cineasta grancanario que ha estado presente en nuestra familia en más de una ocasión–. La pareja ha querido elegirnos para una segunda vida en la distribución de su cortometraje y estamos muy motivados para conseguir que esta preciosa historia sobre el paso del tiempo, sobre la vida y sobre la muerte, sobre la memoria y sobre la familia se vea en todos los rincones posibles. Hasta el momento, ha pasado ya por el Festival de Cine de Gijón –donde tuvo lugar su estreno mundial– y ha obtenido algunos reconocimientos como el de mejor cortometraje en el Mediteran Film Festival, en Bosnia y Herzegovina; el de mejor cortometraje canario en el Tenerife Shorts; o el de mejor diseño sonoro en el Cerdanya Film Festival.

Sinopsis: «El viento sopla con fuerza en Heurtebise, la casa de Alice en Francia. Este año será su último verano y el primero de su biznieto Darío. Una vida que llega a su fin y otra que empieza. Una casa, tres mujeres, un bebé y el mar».

Elisa Torres y Octavio Guerra crean la productora Calibrando Producciones hace más de diez años. En ella, trabajan conjuntamente en numerosas producciones: Elisa como productora ejecutiva y Octavio como director y guionista. Destacan en su filmografía el cortometraje La máquina de los rusos, nominado a los Premios Goya y el largometraje En busca del Óscar, estrenado en la Semana de la Crítica de la Berlinale. Para Torres, Heurtebise es su ópera prima en la dirección.

Tots els dies d’estiu són tristos

El paso del tiempo –desde otra perspectiva muy diferente, claro–, es también el protagonista de Tots els dies d’estiu són tristos (Todos los días de verano son tristes), un cortometraje que podríamos encuadrar en ese subgénero tan fructífero para el cine mundial de las historias de coming-of-age –el paso de la edad infantil a la edad adulta–. El reparto está formado por los jovencísimos Ferran Quera, Laia Artigas, Quim Sabàs y Joan Cesari.

Sinopsis: «Adrià es un niño de 12 años que junto a sus tres amigos del colegio, Pol, Eric y Carlota, disfruta de su último verano antes de comenzar el instituto. Cada día es para él una nueva aventura. Adrià se pasa las tardes patinando y jugando pero esconde un secreto que no puede admitir».

Su máxima responsable es Estefania Ortiz, barcelonesa graduada por la Universitat de Barcelona en Comunicación e Indústrias Culturales, que en este cortometraje encara su primer proyecto como directora y guionista. Actualmente está estudiando Dirección de fotografía en la Escuela de Cine de Barcelona, donde también se ha formado en guion. Además, ha realizado prácticas en la productora Alhena Productions, responsable de títulos como Best Seller –que distribuimos desde el catálogo Quercus, de Castilla y León- o el reciente M.O.M., que acaba de llegar también a nuestro catálogo.

Un comentario en “Lo que el tiempo se lleva

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.