El fin de semana pasado se convirtió en uno de los más agotadores que recuerdo. Estuvimos rodando ACTO PRIMERO, la nueva producción de Digital 104 y asumiendo la dirección yo mismo (Jonay García). El reparto de ACTO PRIMERO está compuesto por José Hervás, Javier Martos y Soraya G. del Rosario. Con Javi ya habíamos trabajado en nuestra anterior producción, OFF (dirigido por Domingo J. González), y con José y Soraya fue nuestra primera vez y nos sentimos muy cómodos como equipo.
Al inicio del rodaje todo era un manojo de nervios y tensiones que una vez visto que todo estaba bajo control fue transcurriendo con seguridad. Domingo J. González fue mi mano derecha como ayudante de dirección, Jairo López tomó las riendas del proyecto como director de producción, y Eugenia Arteaga volvió a demostrar su valía haciéndose cargo de la dirección de arte aplicándolo a la escenografía. Junto a esta cabeza visible (que no bajo ella) de Digital 104 tuvimos la suerte de contar con nuestros compañeros habituales de fatigas cinematográficas así como nuevos amigos con los que quedamos más que contentos. René Martín y Luis Adern estuvieron controlando el sonido directo, amenizando los tiempos entre toma y toma con sus chistes, canciones e imitaciones, sin dejar nunca de lado la profesionalidad que hacía sentirme más que seguro. Del la fotografía e iluminación se hizo cargo Julio Carreño, un gran profesional de la imágen fija que se estrenó en el cine con este proyecto. Julio es un gran tipo, y es de esas personas que inspira muy buen rollito. Como operador de cámara estaba Ricardo Carrillo, que se acordó más de una vez de mi familia por querer grabar el corto en su mayoría con cámara en mano, y ahí estaba él cargando la pesada Sony HD sin descanso. Maquillando a los actores estaba Ángela, que se lució con uno de los planos más impresionantes que no voy a desvelar. Elena de Vera se encargó de alimentarnos y nutrirnos a todas horas, con sus maravillosos platos de pasta, «zanchuis» y desayunos variados. Luego está el hombre que sale prácticamente en todos los planos del corto y no es actor, Rubén Rodríguez, el claquetista y videoasit oficial de Digital 104. Como auxiliares de producción estaban Saúl López y Andrea Rattazzo, que pospusieron su viaje para poder echarnos una mano. ¡Gracias chicos!
Al segundo día de rodaje me enfrenté por primera vez a una secuencia con unos 50 figurantes. La verdad es que no sabía cómo iban a reaccionar, ya que no sabían de qué iba la historia y estaban muchos allí por la curiosidad de ver el rodaje de una película desde dentro. Había gente de todas las edades y fue todo perfecto. Seguían perfectamente todas las instrucciones que se le daban, y por un momento me sentí mal al estar manejando a mi antojo todos los movimientos de tantas personas a la vez. La anécdota fue una señora mayor que se mosqueaba cada vez que decía «¡corten!» porque no le dejaba ver cómo seguía el argumento. Tendrá que esperar al estreno.
Ya está todo grabado, y ahora tocan vacaciones. Me tomaré dos semanitas para que se enfríe un poco todo y retomarlo luego con otros ojos. Ya os iré informando de las noticias que se vayan sucediendo en relación ACTO PRIMERO.
Un saludo.
JONAY GARCÍA
Digital 104
http://www.digital104.com
